Tu próximo destino está cada vez más cerca. Las vacaciones de verano se hacen esperar a lo largo del año y nada puede estropearlas. Por eso, te preocupas de cerrar la fecha de tu viaje con tiempo, comparas diferentes posibilidades sobre donde viajar y reservas el transporte y alojamiento más conveniente, ese que tiene mejor calidad-precio y se adapta a tus intereses.
Por desgracia, tenerlo todo atado no significa que estés libre de esos imprevistos que pueden sorprenderte antes o durante tu viaje. Enfermedad, problemas familiares, retraso de vuelos, pérdida de maletas… Solucionar estos contratiempos supone correr con una serie de gastos con los que no contabas o, en el peor de los casos, cancelar o interrumpir tu viaje. Ten en cuenta que el verano es la época de mayor afluencia de viajeros y, por lo tanto, el riesgo de padecer ciertos problemas durante vacaciones es mayor.
Afortunadamente existen soluciones como los seguros de viaje, que te ayudan a afrontar estas incidencias evitando gastos, pudiendo así ahorrar en tus vacaciones.
Conoce qué problemas son los más frecuentes durante los viajes de verano y elige el mejor seguro para ahorrar en tus vacaciones. ¡Viajero precavido vale por dos!
1. Ir al médico en el extranjero
La necesidad de recibir asistencia sanitaria en el extranjero es uno de los contratiempos que más afectan a los viajeros. Durante las vacaciones de verano, estos suelen acudir al médico debido a intoxicaciones alimentarias o gastroenteritis, infecciones respiratorias u oídos, picaduras o caídas con traumatismo debido a la práctica de deportes de aventura.
En España, acudirías a tu centro de salud o urgencias para tratar estos problemas de salud. Sin embargo, en palabras del Ministerio de Exteriores, “no todos los países tienen un sistema sanitario gratuito, universal y de calidad como el español”, por lo que se hace esencial que contrates un seguro de viaje con amplia cobertura de servicios y gastos de asistencia sanitaria, es decir, desde una simple visita al médico hasta una operación de urgencia o una repatriación.
Ojo a los precios de la sanidad en algunos países turísticos. En Estados Unidos, una simple consulta al médico de familia supera los 60€, sin contar con los medicamentos o pruebas que solicite. Si la atención incluye un médico especialista y un análisis de sangre, la factura puede rozar los 600€. Esta misma cantidad es lo que puede costar un traslado en ambulancia. Escandaloso es el precio de una noche de en un hospital, que puede llegar a los 6.000€ En Turquía, México, China o Marruecos un problema de salud también puede suponer un desembolso de miles de euros, y muy probablemente habrán de tratarse en clínica privada. Todos estos gastos correrían a cargo del viajero a no ser que este cuente con un seguro de viaje que los cubra en el destino. Vistos estos precios, el coste del seguro de viaje a EEUU para 15 días será menor que el de cualquier atención médica de calidad que puedas recibir. Por lo tanto, teniendo en cuenta el presupuesto de tu viaje, invertir en un seguro de viaje supone un ahorro considerable en tus vacaciones.
¿Y si viajamos por la Unión Europea, podríamos recibir asistencia médica gratuita al 100% con la Tarjeta Sanitaria Europea? Veamos. Ten en cuenta que en los países donde se acepta la TSE, la atención médica no es necesariamente gratuita para el viajero. Esta tarjeta da derecho a recibir asistencia en las mismas condiciones que los nacionales del país de destino. Esto quiere decir que ciertos tratamientos o recetas no están cubiertos o requieren copago. También pueden darse situaciones en las que debas adelantar la factura y que luego te sea reembolsada parcial o totalmente, cuestión que ya supone un desembolso durante tu viaje.
Viajes donde viajes, un seguro de viaje te ofrece asistencia durante 24 horas con el fin de ofrecerte el centro médico más adecuado a tu situación, incluyendo centros privados, gastos de operación de urgencia, pruebas y medicamentos. Si tu estado requiere el traslado a otro centro hospitalario o a tu domicilio, la compañía aseguradora organiza y costea la repatriación.
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2. Cancelación el viaje
Conseguir los mejores precios para ahorrar en tus vacaciones supone reservar con antelación, lo que aumenta el riesgo de la aparición repentina de problemas que te impidan viajar. Cancelar un viaje supone asumir unos gastos de penalización por parte de aerolíneas, hoteles, apartamentos o excursiones. Es más, al anular ciertas reservas no podrás recuperar ninguna parte de lo que pagaste, como suele ocurrir en los vuelos.
Tranquilo. Con un seguro de cancelación de viaje podrás recuperar el 100% de los gastos de anulación de las reservas siempre que la causa por la que cancelas esté incluida en la póliza y previa presentación de los justificantes correspondientes. Lo ideal es adquirir seguros de anulación con el mayor número de causas por las que recuperar el coste de tu viaje, ya sean problemas familiares o de salud, cambios en tu situación laboral, trámites administrativos o judiciales, etc.
El seguro de cancelación de viaje es útil si debes anular el viaje antes de marcharte, pero también si debes interrumpir tu viaje y volver precipitadamente a casa, recuperando los gastos de anulación de las reservas que no disfrutarás.
Los problemas por los que los viajeros suelen cancelar su viaje son los siguientes: accidente o enfermedad grave propio o de familiares, incorporación a un nuevo puesto de trabajo, prórroga de contrato laboral o suspensos en asignaturas.
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3. Los derivados de la pérdida de equipaje
¿Miedo a facturar? Que el equipaje no aparezca en la cinta del aeropuerto es uno de las preocupaciones más comunes de los que viajan en avión. Estar fuera de casa y perder productos indispensables en un viaje, como los de aseo, prendas o calzado, aparte de frustrante, supone un gasto extra en tus vacaciones.
En este caso, el seguro de viaje te ahorra el coste de los productos de primera necesidad que debas comprar hasta que recuperes tu maleta. Además, si tu equipaje no aparece en el aeropuerto, la aseguradora utilizará todos los medios a su alcance para localizarlo y enviártelo sin coste alguno.
Otros problemas relacionados con el equipaje que suelen ser más frecuentes durante las vacaciones de verano son los daños o robo del mismo. En este caso, el seguro de viaje te ofrece una compensación, sujeta a las condiciones de cada póliza y siempre previa presentación de los justificantes y facturas correspondientes.
¿QUÉ HAGO SI ME PIERDEN LA MALETA?
4. Los derivados del retraso o cancelación de vuelo
En temporada alta aumenta el tráfico aéreo y, con ello, los problemas con el transporte, como, por ejemplo, los retrasos de vuelo, las cancelaciones de última hora o el overbooking. La demora en la salidas conllevan una serie gastos adicionales durante la espera del nuevo vuelo, como los de comida o bebida en el aeropuerto. Si tienes que hacer noche hasta la salida del vuelo alternativo, necesitarás invertir en un hotel y en transporte para llegar al mismo y moverte al aeropuerto al día siguiente. Es cierto que en la UE existen unos derechos del pasajero que contemplan parcialmente este tipo de incidencias. Sin embargo, hay veces que las aerolíneas no se responsabilizan de estos problemas o los achacan a causas extraordinarias, evitando dar compensación a los viajeros.
Te ahorrarás estos gastos y recibirás compensación por vuelo retrasado o cancelado si en tus vacaciones cuentas con un seguro de viaje, siempre previa presentación de los justificantes y facturas correspondientes.
SEGURO DE CANCELACIÓN DE VUELO
5. Pérdida de conexiones u otras reservas
Aparte de los gastos de primera necesidad, el overbooking, cancelación o retraso de un vuelo puede provocar la pérdida de servicios contratados, como conexiones de vuelo, noches de hotel o excursiones en el destino o, lo que es lo mismo, reservas ya pagadas que no podrás disfrutar.
Para ahorrar o recuperar estos gastos en tus vacaciones, el seguro de viaje, en caso de overbooking o cancelación de última hora, te reembolsa los gastos extra durante la espera de la salida del nuevo vuelo.
Además, si la demora en la salida del vuelo hace que pierdas parte de los servicios contratados, el seguro de viaje te reembolsa el importe de estas reservas que puedes perder, ya sean excursiones, visitas, noches de hotel, comidas, traslados, etc.
En el caso de la pérdida de conexiones, el seguro de viaje te permite ahorrar los gastos del nuevo vuelo hacia tu destino, así como los de alojamiento, comida y transporte durante la espera del mismo, siempre previa presentación de los justificantes y facturas correspondientes.
6. Tramitación por pérdida de pasaporte en el extranjero
Si pierdes o te roban el pasaporte o el DNI en el extranjero, deberás seguir una serie de pasos si quieres continuar con tu viaje y volver a casa. Tramitar un nuevo pasaporte, salvoconducto o Documento Provisional de Viaje (ETD en inglés) conlleva unos gastos de gestión.
Si te encuentras en esta situación, en primer lugar, acude a la comisaría más cercana y denuncia el robo o pérdida del pasaporte o DNI. A continuación, dirígete a la embajada o consulado más próximo para conseguir un nuevo documento de viaje, para lo que será necesario entregar fotografías tamaño carnet, el justificante de la denuncia y un documento acreditativo de la identidad. Tras pagar las tasas, te entregarán tu documentación.
Con el seguro de viaje ahorra los gastos de gestión y obtención de documentos que debas sustituir por pérdida o robo durante el viaje: tarjetas de crédito, pasaporte o visados, cheques bancarios y billetes de transporte.
Por este y otros motivos, antes de viajar conviene informarse y tomar ciertas precauciones para resolver cualquier problema en el extranjero. Una de ellas es localizar previamente la embajada o el consulado español más cercano en el destino y apuntar la dirección y el número de teléfono. Además, es recomendable hacer una copia de documentos que puedan servir para identificarnos, así como de los billetes de avión, todo ello en papel, en tu mail o en la nube.
Para más seguridad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación gestiona el Registro de Viajeros, útil en caso de emergencia. Las autoridades también recomiendan llevar un seguro de viaje lo más amplio posible para cubrir repatriación, robo de equipajes, gastos de cancelación, pérdida de servicios contratados o gastos médicos por enfermedad o accidente, que, como hemos dicho al principio del artículo, son elevados en muchos países turísticos.
En nuestra web tienes un comparador de seguros para que elijas el más adecuado, en función de los gastos que quieras cubrir en cada garantía o incluso aquellos que quieras ampliar (práctica de deportes, gastos de cancelación, etc.) Y es que, por ejemplo, no es lo mismo viajar durante pocos días a un país de la Unión Europea que desplazarse varias semanas a Estados Unidos o Japón, donde la sanidad es excesivamente cara, debiendo contar con una amplia cobertura médica.
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Si tienes algún problema durante tu viaje y llevas un seguro de InterMundial, te interesará saber que contamos con una plataforma digital de tramitación de siniestros que permite la gestión online de incidencias para controlar todo el proceso de tramitación. Esta plataforma es accesible a través de cualquier dispositivo desde el área privada del asegurado. En caso de que sufras un siniestro antes o durante tu viaje, ingresando en tu área cliente podrás describir en tan solo 3 clics tu incidencia. De forma automática, la herramienta te indicará la documentación a aportar para que puedas adjuntar tus archivos. Sin llamadas, sin los tradicionales envíos de documentación y sin depender de un agente de viajes. Tras recibir tu comunicación, InterMundial te dará una primera respuesta en 24 horas.
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