Cuando reservas un vuelo con destino a algún país de la Unión Europea no piensas en que puedan suceder incidentes que te obligue a modificar tus planes. Sin embargo, con más frecuencia de lo deseado se producen casos de overbooking, cancelaciones de vuelos y retrasos.

Al viajar en avión existen unos derechos que asisten al pasajero y de los que debes estar informado.

1. Si te deniegan el embarque u overbooking

La compañía aérea está obligada a buscar voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de ciertos beneficios.

  • En caso de que te ofrezcas como voluntario, la aerolínea debe darte la opción del reembolso completo o de la modificación del trayecto. Si eliges la modificación del trayecto, debe proporcionarte la asistencia necesaria – comida, acceso a teléfono, a una o más noches de alojamiento en un hotel si es necesario- y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
  • Puedes tener derecho a una compensación de entre 125 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo y de los retrasos ocurridos antes de la modificación del trayecto.

2. Gran retraso

A partir de 2 horas de retraso del vuelo, la compañía deberá ofrecer gratuitamente:

  • Comida y bebida en función del tiempo necesario de espera.
  • 2 llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos.
  • Si es necesario pasar una noche, deberá proporcionar al pasajero alojamiento, dietas y desplazamiento desde y hasta el aeropuerto desde el lugar de alojamiento.

Si en cambio el vuelo se retrasa 3 o más horas, también tienes derecho a solicitar una compensación económica a la compañía, excepto si la demora se debe a circunstancias extraordinarias como, por ejemplo, malas condiciones climatológicas. La cantidad a recibir como indemnización por el retraso del vuelo varía en función de la distancia al destino:

  • Vuelos de hasta 1.500 km: 250 €
  • Vuelos entre 1.501 y 3.500 km: 400 €
  • Más de 3.500 km: 600 €

Si el vuelo se retrasa más de 5 horas, considerado gran retraso, además de asistencia, tienes derecho a una de las siguientes compensaciones:

  • Reembolso, en un plazo de 7 días, del coste íntegro del trayecto o trayectos no utilizados.
  • Reembolso, en un plazo de 7 días, del coste íntegro del trayecto o trayectos ya realizados si el viaje ya no tiene razón de ser.
  • Vuelo de vuelta al primer punto de partida en caso de que ya hayas hecho el primer trayecto y pierdas el vuelo de conexión.

3. Cancelación del vuelo.

Tienes derecho a elegir entre:

  • Reembolso de tu billete dentro de siete días.
  • Modificación de trayecto.
  • Si fuera conveniente, asistencia -llamadas de teléfono, comida, refrigerios, alojamiento, transporte al lugar de alojamiento-.

Además:

Una compensación a menos que:

  • La compañía aérea te haya informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo.
  • Que con la modificación del trayecto haya llegado cerca de la hora inicialmente prevista.
  • Si la compañía aérea puede probar que la cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias.

4. Retraso, pérdida o daños en el equipaje.

Las aerolíneas deben sufragar los gastos de primera necesidad ante retrasos en la entrega del equipaje y, si se da por perdido o dañado, indemnizar al viajero con una cantidad aproximada al valor de los objetos y la maleta facturados. Para ello, se exigirán tickets o facturas de compra, entre otros documentos. En este otro post te contamos qué hacer si tus maletas no aparecen en el aeropuerto de llegada.

Tras conocer los derechos de los pasajeros, repasamos cómo cubre estos incidentes el seguro de viaje.

Retrasos del vuelo: Llega el momento de volver a casa y te informan de que el vuelo se ha retrasado hasta el día siguiente. ¿Quién cubre los gastos del hotel, las comidas y el transporte hasta entonces? Un seguro de asistencia en viaje como nuestro Totaltravel se hace cargo.

Cobertura de equipajes: Este seguro de viaje también te devuelve el coste de lo que necesites comprar y te ayuda a encontrar tu maleta, además de compensarte si finalmente no la recuperas. También incluye la compensación por daños y robo del equipaje o efectos personales.

Pérdida de conexiones: Imagínate que en un vuelo con escala, el primer avión se retrasa y pierdes el segundo. Con el seguro de viaje de InterMundial recuperarás el coste del nuevo billete para llegar a tu destino y de los gastos que tengas hasta la salida.

Overbooking: El seguro de viaje reembolsará por los gastos incurridos durante la espera de la salida del transporte alternativo.

Fuente | InterMundial

¿Conoces tus derechos cuando viajas en avión?
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