Por lo general, Cuba es un destino seguro, "especialmente si se compara con la mayoría de los países de la región", en palabras del Ministerio de Exteriores español. Por supuesto, hay que guardar las precauciones habituales con nuestras pertenencias y a nivel sanitario. Es probable que ya sepas que para entrar en Cuba es obligatorio disponer de un seguro de viajes con cobertura de gastos médicos, COVID incluido.
Y es que en Cuba las principales incidencias en viaje están relacionadas con asistencias médicas por enfermedad o accidente (consultas de urgencias y hospitalizaciones). Las facturas sanitarias suelen ser elevadas, especialmente en el caso de urgencias, hospitalizaciones y traslados. Todos estos gastos deberán cubrirse con un seguro médico y de viaje con amplio límite de gastos, incluyendo la infección por COVID. Además, la póliza deberá estar expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba. Los seguros de viaje de InterMundial cumplen todos estos requisitos.
Consulta, traslados, medicamentos, pruebas, hospitalización, etc. Contarás con asistencia sanitaria gratuita y de calidad las 24 horas y durante toda tu estancia, incluyendo videoconsulta y centros privados.
Incluye esta cobertura y recupera los gastos de anulación de tus reservas si debes cancelar tu viaje debido a imprevistos de salud, de tus familiares o relacionados con tu trabajo, estudios, Administración y más causas.
Si tu vuelo se retrasa o se cancela, ahorra gastos extra durante la espera: comida, alojamiento, traslados. De perder una conexión, una noche de hotel o la asistencia a una excursión o evento, ¡también estarías cubierto!
Un buen seguro de viaje te reembolsa o indemniza en caso de daño, robo o pérdida de equipaje. Si se extravía durante tu vuelo, ahorrarás los gastos de compras de primera necesidad (ropa, aseo, etc.)
Como decíamos, Cuba obliga a los viajeros internacionales a contratar un seguro de viaje con cobertura médica, COVID incluido, expedido por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba, caso de InterMundial.
Con los seguros de viaje Totaltravel contarás con esto y, además, con la mejor protección: repatriación, equipaje, demoras, pérdidas de servicios y cancelación o interrupción del viaje, entre otros.
¿Viajas de forma frecuente solo o en familia? Entonces tu seguro de viaje más adecuado para visitar Tailandia y otros lugares es Totaltravel annual. Así podrás cubrir todos los viajes que realices en el año con las mejores garantías de asistencia y cancelación, ahorrando en cada viaje.
Y si vas a practicar actividades de aventura, como buceo o snorkeling en la playa de Varadero o trekking en las montañas de Sierra Maestra, con Totalsports dispondrás de la cobertura más completa tanto en tu viaje como practicando deportes.
Cuba tiene un clima subtropical moderado con dos estaciones. La estación seca, que se extiende de noviembre a abril, se considera la mejor época para ir a Cuba, ya que es menos húmeda y más fresca, con temperaturas de 20-26ºC.
La estación de lluvias, de mayo a octubre, se caracteriza por una mayor humedad ambiente y temperaturas más elevadas, con máximas de unos 30-32ºC. Es importante tener en cuenta, además, que la temporada de huracanes es de junio a noviembre, concentrándose las tormentas especialmente en los meses de septiembre y octubre.
Legalmente no hay vacunas necesarias para ir a Cuba, aunque a los viajeros procedentes de zonas endémicas de fiebre amarilla se les puede exigir contar con ella.
Como recomendaciones, se indican las vacunas contra Hepatitis A, B, fiebre Tifoidea, Tétanos-Difteria y Rabia. Para más información, visita la web del Centro de Vacunación Internacional.
En general, Cuba es un país seguro que además acoge con calidez al turista. No obstante, como en cualquier otro destino, es conveniente tener algunas precauciones.
Como consejos, evita las áreas alejadas del centro de las ciudades o sitios apartados, vigila tus pertenecias en los lugares con mucha aglomeración, no confíes en los guías turísticos improvisados y no lleves contigo joyas, objetos de valor o más dinero del que necesites.
Los precios de todos los productos y servicios en Cuba están reflejados en pesos convertibles cubanos (CUC), la moneda que usan los extranjeros y que, junto al peso cubano (CUP), es la moneda oficial de la isla. Como sugerencia, te recomendamos que cambies euros por CUC en bancos o casas de cambio oficiales (cadecas) y evites hacerlo en la calle. El Euro es la moneda que sale más favorecida al cambio, mientras que los Dólares americanos tienen penalización.
Prácticamente todos los pagos son en efectivo, aunque se aceptan algunas tarjetas y cheques de viaje. Consulta en tu banco para conocer su validez antes de inciar tu viaje.
Los productos por excelencia que se pueden comprar en Cuba son el ron y los puros, considerados los mejores del mundo. Te sugerimos comprar en tiendas autorizadas que puedan proporcionarte una factura para sacar los productos fuera del país.
Infórmate bien sobre la legislación de la aduana, sobre la cantidad de ron y de puros que puedes llevar y de las licencias para cuadros y libros antiguos. Para mayor información sobre la aduana, visita su página web.
Antes de comenzar tu viaje, consulta las recomendaciones para ir a Cuba del Ministerio de Asuntos Exteriores e inscríbete en el Registro de Viajeros.
En las farmacias cubanas es frecuente la falta de abastecimiento, por lo que es recomendable viajar con cantidad suficiente de los medicamentos que se puedan necesitar, sean con y sin receta.
Protégete frente al sol con cremas con un factor de protección alto, bebe agua embotellada y utiliza repelente de mosquitos.
Los móviles funcionan en La Habana y en las principales ciudades, aunque no todas las compañías tienen acuerdos de roaming. Puedes informarte aquí sobre coberturas y detalles.