Una de las mayores preocupaciones como viajeros es poder recibir asistencia médica de calidad en el destino en caso de enfermedad o accidente, sobre todo si nos encontramos en el extranjero, y además no tener que pagar por la misma. Por ello, los gastos de la atención sanitaria son una de las principales razones para contratar un seguro de viaje.
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Pero ¿cómo presta el seguro de viaje la atención sanitaria?
Para recibir atención sanitaria, lo primero es contactar con la aseguradora
En caso de necesitar atención sanitaria durante nuestro viaje, el primer paso es dar parte a la central de Asistencia 24h. de la compañía aseguradora, llamando al teléfono correspondiente -si nuestra compañía telefónica nos lo permite podemos llamar a cobro revertido- y facilitando los datos requeridos para gestionar la asistencia: Nombre del asegurado, número de póliza, teléfono de contacto, breve explicación de los hechos y ubicación. Por ello, es importante que durante nuestro viaje siempre tengamos a mano estos datos, los cuales podremos encontrar en el certificado que nos enviarán por correo electrónico tras adquirir nuestra póliza.
Probablemente la aseguradora ofrece otro métodos para contactar con la misma (e-mail, perfiles en redes sociales, etc.), pero no es el método más recomendable en caso de urgencia.
Dependiendo del tipo de atención sanitaria que necesitemos, se organizará una visita al centro médico más adecuado para tratar nuestro problema de salud y lo más cercano posible. El seguro de viaje debe garantizarnos el acceso a los mejores centros médicos privados y públicos, tanto en España como en el extranjero. En ese caso, no deberemos abonar ninguna cuantía al hospital, puesto que el seguro habrá organizado la asistencia médica directamente con el centro médico.
Si se trata de gastos de asistencia sanitaria o farmacéutica muy pequeños, como la atención en enfermería o la compra de medicamentos, se cubrirán mediante reembolso previa presentación de las facturas a la aseguradora.
Y si no podemos contactar con la aseguradora, ¿tenemos derecho a recibir atención sanitaria?
Cuando adquirimos un seguro de viaje con cobertura de asistencia sanitaria en el extranjero o en nuestro país esperamos poder ser atendidos sin tener que abonar nada, sin embargo, sabemos que hay situaciones en las que es imposible conseguirlo. Si la enfermedad o accidente por el que precisamos asistencia médica supone un riesgo grave para nuestra salud, lo habitual es que, dado nuestro estado, seamos trasladados al centro sanitario u hospital sin haber podido contactar previamente con la compañía de seguros.
Si por urgencia o por otro motivo no hemos podido llamar a la central de Asistencia 24h., se pueden dar dos situaciones:
- El hospital acepta el pago y la gestión de la aseguradora. Si fuera así, no tendríamos que incurrir en ningún gasto por la asistencia sanitaria recibida, aunque el seguro haya intervenido a posteriori.
- El centro médico no acepta el pago o la colaboración de la aseguradora y exige que abonemos los gastos. Cuando esto ocurra, deberemos solicitar y conservar informes médicos, recetas y facturas para presentarlas posteriormente a la aseguradora para que ese dinero nos sea reembolsado según las condiciones de nuestra póliza.
Sobre todo en casos de emergencia, los profesionales que nos atienden contactarán con la aseguradora tan pronto como sea posible con el fin confirmar la situación médica y las coberturas de nuestra póliza. Por esta razón, es imprescindible que llevemos con nosotros el número de teléfono de Asistencia 24h. y los datos de nuestra póliza para que desde el centro que nos ha proporcionado atención sanitaria puedan acceder a ellos rápidamente.
Además, la aseguradora mantendrá el contacto con el hospital de forma continua para cerciorarse que estamos recibiendo el tratamiento adecuado.
¿Qué gastos de atención sanitaria cubre el seguro de viaje?
En concreto, nuestro seguro de viaje Totaltravel, útil para viajar por España o por el extranjero, incluye las siguientes coberturas de atención sanitaria.
- Gastos médicos por enfermedad o accidente, incluyendo intervenciones quirúrgicas de urgencia, pruebas médicas y medicamentos durante el ingreso. Cubre también el tratamiento de problemas odontológicos de urgencia.
- Transporte sanitario: En caso accidente o enfermedad durante el viaje, la aseguradora organiza y costea el traslado al centro hospitalario más adecuado a nuestras necesidades, también el de nuestros acompañantes también asegurados.
- Repatriación: Si por enfermedad o accidente tenemos que volver a casa, la compañía aseguradora organiza y costea hasta el lugar de nuestra residencia habitual. En caso de fallecimiento, se organizaría el traslado del cuerpo hasta el lugar de inhumación, asumiendo los gastos del mismo. Incluye también el regreso al domicilio de acompañantes también asegurados.
- Desplazamiento de un familiar al destino por hospitalización. En este caso, la compañía organiza y costea el viaje de ida y vuelta de la persona indiquemos.
- Prolongación de estancia en hotel por enfermedad o accidente. Si por prescripción médica no podemos regresar a casa y debemos prolongar nuestra estancia en el destino, el seguro de viaje nos cubre los gastos de alojamiento.
- Envío de medicamentos no existentes en el extranjero. La aseguradora nos los hará llegar de la forma más rápida.
En este artículo te detallamos cuánto cuesta la asistencia sanitaria en el extranjero, que puede ser muy alta en algunos países.
Al igual que otros seguros de viaje de InterMundial, el Totaltravel cubre también gastos derivados de incidencias como: cancelación o interrupción de viaje, problemas con el equipaje o el transporte, pérdida de documentos o tarjetas o responsabilidad civil.
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