El esquí de fondo es un deporte de invierno que pueden practicar la mayoría de las personas, se puede realizar desde niños y no requiere una excelente forma física. Su gran diferencia con respecto al esquí alpino es que no se practica en pendiente, sino en terrenos llanos u ondulados, por lo que su práctica resulta menos peligrosa. Es, por lo tanto, una buena forma de tomar contacto con la nieve para aquellos que aún no se han atrevido con los deportes invernales.

Esquí de fondo: 4 recomendaciones para practicarlo por primera vez

Hacer esquí de fondo es más fácil que practicar esquí alpino, puesto que, a diferencia de éste, no implica realizar descensos y eslalon. No obstante, para iniciarnos en este deporte de nieve es necesario conocer una serie de indicaciones con respecto al terreno, la técnica, el equipo y las medidas de seguridad.

1.¿Dónde practicar esquí de fondo?

Las estaciones de esquí disponen de pistas de esquí de fondo exclusivas, en terreno llano y con nieve perfectamente pisada. Conforme “paseamos” por las pistas, podemos disfrutar de bellos parajes naturales en los que, además de abundar la vegetación, no es extraño encontrarse con algún que otro animal en libertad.

Por lo general, practicar esquí de fondo suele ser más barato que hacer esquí alpino debido al menor precio del forfait y del alquiler de material, por lo que es una buena opción para pasar un día en la nieve en familia o con amigos.

¿Dónde podemos hacer esquí de fondo en España?

  • La estación de Candanchú, en los Pirineos, cuenta con el mayor circuito de fondo de España, de 35 km. de longitud.
  • Sin movernos de los Pirineos, concretamente en el Valle de Hecho, también podremos practicar esquí de fondo en Gabardito, cuyas pistas recorreremos entre pinares y hayedos. Virós-Vallferrera, también en el norte, discurre por el interior del hermoso bosque de Virós.
  • En el centro peninsular, en Navacerrada, es posible realizar esta variedad del esquí nórdico en la estación de Navafría, con 20 kilómetros de pistas para todos los públicos.
  • Sierra Nevada nos permitirá iniciarnos en este deporte de nieve en la Estación Recreativa Puerto la Ragua disfrutando de hermosos pinares.

2.Técnicas de esquí de fondo

Aunque podemos practicarlo desde niños, no debemos olvidar que se trata de un deporte que requiere ciertas habilidades, como, por ejemplo, una buena coordinación entre piernas y brazos para manejar con equilibrio los bastones y los esquís.

Existen dos tipos de técnica de esquí de fondo: la clásica y el patinador, libre o skating.

  • Esquí de fondo clásico: Es la técnica adecuada para los principiantes, pues precisa una menor exigencia técnica. Los esquís se desplazan por carriles creados previamente en la nieve. El esquiador se moverá con el impulso de los brazos y los bastones, en coordinación con las piernas. La técnica clásica se asemeja a la forma natural del desplazamiento humano.
  • Esquí de fondo patinador, libre o skating: A diferencia del estilo clásico, el estilo libre requiere mayor esfuerzo y mejor forma física, pues se necesita mayor impulso para alcanzar más velocidad. El estilo skating se realiza en pistas más anchas y el movimiento de los esquís es similar a cuando se patina, impulsándonos con las piernas alternativamente y apoyándonos con los bastones. Suele ser la técnica elegida por los que practican adecuadamente el esquí alpino.

Más allá de la teoría, para poner en práctica estas técnicas os recomendamos asistir a un curso de iniciación.Cómo elegir los bastones, fijaciones, los esquís y botas de esquí de fondo

3.Equipo y ropa de esquí de fondo

A la hora de elegir el equipo de esquí de fondo, debemos tener en cuenta la técnica que vayamos a practicar. En cuanto a la ropa, que sea lo más ligera y transpirable posible. Si somos principiantes, lo más recomendable es que nos dejemos asesorar por especialistas.

Veamos las características del material duro: esquís, fijaciones, botas y bastones. Suele ser un equipo más económico que el propio del esquí alpino.

  • Los esquís deberán tener escamas en su parte central, que nos permiten empujar en la subida evitando que los esquís se vayan hacia atrás. Al ser cortos y anchos, nos proporcionarán un buen control y estabilidad. La medida la calcularemos en función de nuestro peso y altura, aunque depende del fabricante.
  • Las fijaciones, que unen los esquís con las botas, son útiles para transmitir nuestra fuerza al esquí. El talón siempre nos quedará libre para mejorar la técnica.
  • Las botas de esquí de fondo, a diferencia de las de esquí alpino, son muy cómodas. No obstante, es bueno que nos probemos varios modelos. Se asemejan en apariencia a una zapatilla o bota de montaña. Son blandas, ligeras y de suela semirrígida, para poder flexionar el pie e impulsar el esquí. Deberán adaptarse a nuestro pie a la perfección. Además, debemos asegurarnos que la suela y la fijación sean compatibles.
  • Los bastones de esquí de fondo, que nos ayudan a empujar y a permanecer estables, se fabrican en varios materiales. Los de fibra de vidrio responden mejor que los de aluminio. Para saber qué longitud nos conviene, los bastones deben llegarnos debajo de la axila, si es que vamos a practicar el estilo clásico. En caso de duda, un bastón más bajo nos permitirá adoptar una postura más cómoda y, por tanto, un mayor control y dominio de la técnica. Su correa, regulable, debe adaptarse perfectamente a nuestra mano.
  • A la hora de elegir la ropa para esquí de fondo, es importante no reutilizar la del esquí alpino, pues nos abrigará en exceso y nos resultará más incómoda. Repetimos, nos deberá proteger del viento y de la humedad, pero a la vez ser ligera y transpirable. Tendremos que vestirnos con mallas o pantalón largo deportivo, camiseta interior térmica y transpirable, otra capa superior transpirable, cortavientos, calcetines transpirables, unos guantes no demasiado gruesos que nos permitan manejar bien los bastones, gorro, gafas de sol y una mochila pequeña o riñonera.donde practicar esqui de fondo en España

4.Seguro de esquí fondo y otros deportes de nieve

A la hora de practicar esquí de fondo, deberíamos estar cubiertos ante ciertas incidencias: accidentes, búsqueda y rescate. etc. Lo ideal es elegir un seguro que cubra diversos deportes de invierno, como es el caso de Wintersports, pues en nuestro viaje a la nieve seguramente practicaremos varias actividades: esquí alpino, snowboard, etc. La ventaja de este seguro de esquí de InterMundial es que, además de la práctica de deportes de nieve, nos protege durante el resto del viaje, pues incluye coberturas tales como la cancelación de viaje por diversas causas, incidencias con nuestro equipaje o transporte, asistencia sanitaria, etc.

Centrándonos en los problemas relacionados con el esquí de fondo, Wintersports incluye las siguientes coberturas:

  • Asistencia médica de urgencia por enfermedad o accidente: La compañía aseguradora cubre los gastos médicos, quirúrgicos, hospitalización y medicamentos.
  • Búsqueda y rescate: En caso de accidente mientras se practica esquí de fondo o cualquiera de las actividades cubiertas, la compañía aseguradora se hará cargo de la gestión y los gastos necesarios para la búsqueda y rescate del asegurado.
  • Repatriación y transporte sanitario: Si por accidente o enfermedad necesitamos que nos trasladen al hospital o debemos volver a casa precipitadamente, la compañía aseguradora facilita la gestión y cubre los gastos.
  • Muletas y prótesis: Si los médicos nos indican el uso de muletas o alguna prótesis debido a un accidente, la aseguradora asumirá los gastos.
  • Rehabilitación: Si un accidente nos causa una lesión que requiere rehabilitación, la compañía nos costea el tratamiento en el centro que elijamos.
  • Material deportivo: Si facturamos nuestro equipo deportivo y se extravía, la aseguradora se encargará de localizarlo y hacérnoslo llegar. Por otro lado, si nuestro material sufre daños en la estación de esquí, la compañía nos cubre los gastos del alquiler del nuevo equipo.
  • Pérdida de servicios: Si por accidente, enfermedad o cierre de la estación no podemos disfrutar del forfait o de las clases reservadas, la aseguradora nos reembolsa los gastos.
4 consejos para practicar esquí de fondo por primera vez
1.1 (22.81%) 57 votos