Si eres aficionado a los deportes al aire libre y estás buscando nuevos destinos donde viajar para practicarlos, seguro que no quieres renunciar a tener que abandonar a tus inseparables compañeros de aventura: tu bicicleta, tu tabla de surf, tus esquís, tu palo de golf… Y es que tu equipamiento es ya un apéndice de tu cuerpo. Tranquilo. Si vas a volar, las compañías aéreas te permiten viajar en el avión con tu material deportivo.

En este artículo te detallamos los requisitos de las principales aerolíneas para viajar con equipamiento deportivo, cómo transportarlo correctamente y algunos consejos para planificar y disfrutar de tu aventura al máximo.

Consejos y normas para volar con material deportivo

Requisitos de las aerolíneas para viajar con material deportivo en el avión¿Si voy a viajar para practicar deportes al aire libre puedo llevar el material deportivo en el avión?

Las compañías catalogan el equipamiento deportivo como equipaje especial: equipos de esquí, golf, surf, bicicletas, sillas de ruedas, armas de fuego, instrumentos musicales… Parte del mismo se puede llevar en el avión.

Recuerda que sólo podrás transportar en cabina aquel material que respete las condiciones del equipaje de mano, es decir, la cantidad de bultos, características, peso y dimensiones del mismo, asa, bolsillos y ruedas incluidas. Deberás facturar, por tanto, el equipaje que supere estas cifras. La bolsa o maleta de mano en la que lleves tu material deportivo para practicar deportes al aire libre debe caber en el medidor de equipaje del aeropuerto y has de poder introducirla en los compartimentos superiores del avión sin ayuda.

Cada aerolínea tiene una determinada normativa para viajar con el equipo para practicar deportes al aire libre. Por este motivo, antes de comprar el billete y preparar la maleta, te aconsejamos que consultes las condiciones sobre equipajes especiales, que son las que suelen especificar los límites en peso y cantidad del equipamiento admitido, así como las tarifas adicionales y condiciones de embalaje y transporte.

A continuación, te detallamos las condiciones para viajar con material deportivo de las principales compañías aéreas. tasas por facturar el equipamiento deportivo

Facturación del material deportivo

Para la aceptación del equipamiento deportivo en el vuelo, la reserva de espacio deberá haberse efectuado con un mínimo de 24 horas antes de que te presentes en facturación.

Una vez en el aeropuerto, dada la naturaleza del equipaje deportivo, deberás presentarse en el aeropuerto con la suficiente antelación para permitir la facturación y el transporte del equipo hasta el avión y su carga en bodega.

El material deportivo para la realización de deportes al aire libre deberá ir adecuadamente embalado, etiquetado, colocado y sujeto de manera que no cause molestias o daños al resto de equipajes o a tu propio equipamiento durante el embarque, transporte y desembarque. Algunas compañías venden en muchos aeropuertos las cajas para embalar tu equipo. Si el personal de la aerolínea detecta irregularidades en la forma de empaquetar tu equipaje especial, te requerirá que hagas uso de este embalaje. Si las medidas de tu equipamiento a facturar superan las de la caja, serás tú quien se responsabilice de buscar otro adecuado a dichas dimensiones. Al final de este artículo encontrarás un video tutorial sobre cómo embalar una bicicleta.

Si tu equipamiento no puede ser transportado en las cintas de equipaje, los empleados de la compañía aérea utilizarán un sistema que facilite el acarreo de este equipaje hasta el avión. Los gastos que pueden conllevar esta operación correrán a tu cuenta.

Ten en cuenta que, por seguridad, la capacidad de carga de equipajes especiales en la bodega del avión es limitada, por lo que existe una mínima posibilidad de que no puedas viajar con tu equipaje especial.

Asegura el material deportivo y tu viaje para practicar deportes al aire libreConsejos para volar con equipamiento deportivo para practicar deportes al aire libre

Si vas a viajar para practicar deportes al aire libre, es recomendable hacerlo con un seguro deportivo completo que cubra numerosos tipos de deportes de riesgo y no sólo las incidencias relacionadas directamente con la práctica deportiva -pérdida o daños en el material deportivo, reembolso de forfait o clases perdidas, rescate en montaña o en pistas con helicóptero, cámara hiperbárica, etc.-, sino también durante el resto del viaje -asistencia médica, cancelación o interrupción, pérdida de servicios o accidentes-.

Es el caso de nuestros seguros deportivos y de viaje Totalsports e Wintersports, que, entre otras garantías, incluyen la de búsqueda, localización y envío de equipaje extraviado. Si se da por perdido por parte de la aerolínea, el seguro pagará el importe correspondiente al valor del equipaje. Si la demora en la entrega del equipaje facturado te obliga a alquilar material deportivo la compañía aseguradora asumirá los gastos. En el caso del equipo de esquí o snowboard, si por accidente en el recinto de la estación se rompe, InterMundial se hará cargo de los gastos de alquiler del equipo.

Deportes al aire libre: viajar en avión con material deportivo
¿Te ha gustado este post? Vótalo