La Responsabilidad Civil es un término legal que se refiere a la obligación que tenemos de indemnizar a un tercero al que hemos provocado algún daño de forma involuntaria. Es decir, como responsables de los perjuicios causados, pagaremos a ese individuo o entidad cierta cantidad a modo de compensación.

Veamos de qué forma cubre el seguro de viaje la Responsabilidad Civil, es decir, los daños a terceros.

No todos los seguros cuentan con coberturas de Responsabilidad Civil. Si te interesa contar con esta protección, es recomendable que revises con atención las condiciones generales y particulares de la póliza para saber si incluyen Responsabilidad Civil y valorar las situaciones que contempla, así como las exclusiones y los límites de gastos cubiertos.

En el caso del seguro del seguro de viaje, estarían cubiertos los daños relacionados con la Responsabilidad Civil Privada, que tiene en cuenta los daños producidos de forma involuntaria a una persona o empresa y a las pertenencias o animales de estos. Estos daños a terceros se habrán producido en el ámbito de la vida privada del asegurado, por ejemplo, estando de viaje o, en el caso del seguro deportivo, realizando deportes como aficionados.   

Aclararemos este concepto exponiendo algunas situaciones que pueden ocurrir durante un viaje y que afectan a nuestra Responsabilidad Civil:

  • El hotel nos reclama los daños provocados en la moqueta de la habitación, que se quemó porque dejamos sobre ella la plancha del pelo encendida.
  • Viajamos en taxi y se nos cae el vaso de café que íbamos bebiendo, manchando la tapicería. El taxista reclama los gastos de la limpieza o reparación de la tela. Igualmente, si hubiésemos manchado la ropa a una persona, ésta podría habernos reclamado el daño.
  • Nuestro equipaje se cae accidentalmente sobre un perro. Esto provoca un daño físico a la mascota y su dueño los reclama por vía judicial.
  • Nuestra mascota destroza la ropa de cama del apartamento en el que nos hospedamos y el dueño nos reclama el coste de la misma.
    La poliza de responsabilidad civil suele suele ser util a la hora de viajar pues cubre gastos judiciales fianza e indemnizacion por ejemplo si nuestra mascota provoca daños a una persona o cosa

En estos casos, ¿cuáles son las ventajas de contar con un seguro de viaje con cobertura de Responsabilidad Civil?

Si durante tu viaje causas este tipo de daños y la justicia determina que eres responsable de los mismos, contando con un seguro de viaje de InterMundial que incluya cobertura de Responsabilidad Civil y una vez que finalice la investigación y peritaje del caso, recuperarás no sólo el pago de la indemnización, sino también las costas, gastos y fianza judicial.

Así, gracias a nuestro seguro de viaje Totaltravel tienes cubiertos hasta 65.000 € de gastos de Responsabilidad Civil, los cuales incluyen:

  • Pago de la compensación a quien, involuntariamente, has causado el daño.
  • Pago de las costas y gastos judiciales: honorarios del abogado, tasas, certificaciones, interposición de recursos, etc.
  • Pago de la fianza judicial.

El precio del seguro de responsabilidad civil variará en función del resto de coberturas de la póliza de viaje, así como del período y ámbito que cubra la misma y de los límites de gastos que incluya.

Si viajas junto a tu animal de compañía y éste provocase daños a terceros en sus personas, animales o cosas, contar con un seguro para mascotas cubriría igualmente los gastos de Responsabilidad Civil, es decir, la indemnización, fianza y costas y gastos judiciales.

El seguro de viaje es también útil proporcionando asistencia y cubriendo gastos derivados de problemas de salud o accidentes, incidencias con el equipaje o el transporte o el dinero que no podamos recuperar tras cancelar las reservas de un viaje que finalmente no podremos realizar por diversas causas importantes.

¿Qué es la Responsabilidad Civil y cómo la cubre el seguro de viaje? 4.33/5 (86.67%) 3 votos