Accidentes y rescates en montaña

Con la llegada del invierno y la nieve son muchas las personas que se desplazan a zonas montañosas para practicar deporte mientras disfrutan de la naturaleza en esta época del año. Esquiadores y senderistas experimentados que transitan por rutas con gran nivel de dificultad y aficionados que se embarcan en la aventura de recorrer senderos sin la experiencia y la formación necesaria pueden llegar a necesitar ser rescatados urgentemente si sufren algún tipo de accidente grave.

Pero, ¿sabemos cómo se realiza un rescate en montaña, qué medios están involucrados y quién asume los costes?

¿Quién realiza el rescate?

El protocolo de actuación en caso de rescate en montaña va a depender del lugar del incidente.  En España, los rescates en montaña son competencia de cada comunidad autónoma, gestionados, en la mayoría de los casos, por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, aunque en algunas comunidades como Asturias, Cataluña o Madrid es competencia del cuerpo de bomberos y en otras, como Castilla y León, es un servicio privado el que se encarga de la operación.

Por otro lado, en las estaciones de esquí, los rescates en pista pueden darse de dos formas. Una de ellos es la que llevan a cabo los llamados “pisters” o “pisteros”, los cuales se encargan de bajar al accidentado de la pista de esquí y trasladarlo al centro médico de la estación. Si el esquiador no puede moverse, requiere atención médica de urgencia o se trata de una zona de difícil acceso, el rescate se realiza en helicóptero, trasladando este al deportista herido al centro médico más cercano.

Los accidentes más comunes por los que son necesarios los rescates varían dependiendo del deporte practicado. La mayoría de los accidentes ocurren practicando actividades que no requieren cualificación técnica, como senderismo. Esto es así debido a la falta de preparación física, técnica  y de planificación, por lo que nunca hay que sobrestimar las condiciones físicas de cada uno ni subestimar las condiciones de la montaña. ”Antes de viajar hay que plantearse qué riesgo entraña la actividad a realizar y cuáles son los medios en destino, y obrar en consecuencia”, afirma Luis Rincón Plaza, oficial responsable del GERA de Madrid.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar un rescate en montaña?

Una vez solicitado el rescate en montaña en helicóptero, el tiempo para ejecutarlo dependerá siempre de la accesibilidad, la distancia de la zona y las condiciones de visibilidad. En el caso de Madrid, el tiempo medio de respuesta desde la llamada de auxilio es de 20 minutos como máximo y el traslado a un centro sanitario llevará unos 15 minutos.

¿Cuánto cuesta el rescate en pista?

Depende del lugar. En España, el rescate efectuado por los pisteros puede llegar a los 300 euros. Si el traslado se realiza en helicóptero, estos costes aumentan bastante debido a la implicación de mayor equipo humano y técnico y podría llegar hasta los 8.000 euros, según la zona.  Fuera de la estación, el coste del rescate asciende considerablemente. En España, ya que estas intervenciones las realizan los cuerpos pertenecientes al Estado, los precios están más o menos estipulados. Sin embargo, en otros países, son servicios privados los que efectúan el rescate, por lo que los precios dependen de la negociación y el mercado, como ocurre en Francia o Suiza. Y si el accidentado no paga el servicio en el momento pueden retenerle los esquís o el pasaporte.

gastos rescate en pista

¿Quién se hace cargo del coste del rescate?

En el caso de rescates dentro de los límites de la estación de esquí, el coste del rescate lo asume la aseguradora que haya contratado el esquiador. Estos se pueden contratar en la propia estación de esquí o previamente. Los adquiridos en la propia estación cubren el traslado de accidentes ocurridos en pista. Los seguros de esquí contratados previamente, como el Seguro Wintersports de InterMundial, cubren, además de los accidentes en pista, aquellos accidentes que se producen dentro de los límites de la estación y el denominado turismo alternativo que se practique fuera de los límites (como, por ejemplo, esquí de travesía), siempre que se realice a menos de 4.000 metros de altitud. Por ello, es muy recomendable revisar bien las coberturas de cada seguro para cerciorarse de que es el adecuado para la práctica deportiva que se va a realizar. Este seguro para deportes de invierno es a la vez un seguro de viaje que garantiza asistencia y cobertura de gastos por asistencia médica, repatriación o equipajes.

Rescate en montaña: Costes, medios y seguros.
4.7 (93.33%) 3 votos