Si hace poco que realizas viajes a la nieve para esquiar o practicar otros deportes de invierno, además de tener en orden el transporte, el alojamiento, las maletas, el equipo, la ruta, la técnica y el entrenamiento, no olvides deslizarte con un seguro de esquí. Si piensas que con la póliza asociada al forfait o la que te ofrecen en la estación estás lo suficientemente protegido, ojo, puede que haya ciertas incidencias ante las que no estés cubierto o diversos gastos que corran de tu cuenta.

Conoce las diferencias y ventajas del seguro de esquí con respecto al seguro de la estación

Si te estás iniciando en el esquí o llevas años practicando deportes de nieve y estás acostumbrado a deslizarte únicamente con el forfait, quizá no seas consciente de que tu protección no es la adecuada. Y no solamente nos referimos a las condiciones de seguridad a la hora de esquiar, sino de contratiempos y accidentes que pueden surgir durante todo tu viaje a la nieve, no sólo cuando estás haciendo deporte. Incidencias, por cierto, que conllevan una serie de gastos que no suelen estar contemplados en el seguro de esquí de la estación.

¿Qué cubre el seguro asociado al forfait?

El forfait es un pase de que te identifica y te permite acceder a las pistas de esquí y usar determinadas instalaciones, así como los remontes. El forfait no incluye, sin embargo, el alquiler del material deportivo, ni su seguro ni el importe de las clases.

Eso sí, el forfait o el skipass son documentos que acreditan a efectos legales que en esa fecha te encontrabas en la estación, por lo que es primordial conservarlo en caso de reclamaciones o tramitaciones con tu aseguradora, por ejemplo.

En el precio del forfait se incluye un Seguro Obligatorio de Viajeros (S.O.V) que cubre los daños corporales que podamos sufrir por el mal estado de los remontes. En caso de accidente, tendremos el derecho a recibir atención primaria en la pista, asistencia sanitaria en caso de incapacidad temporal o permanente y a la percepción de la indemnización calculada en base a las consecuencias de los daños sufridos. Sin embargo, el S.O.V. no cubre nunca los daños materiales a causa del mal estado del remonte. Contrariamente a lo que podamos pensar, el seguro del forfait no nos cubre si sufrimos un accidente en pista o fuera de ella o si causamos daños a terceros.Los remontes de las estaciones están contemplados en las diferentes coberturas de los seguros de esqui

¿Cuáles son las coberturas del seguro de esquí adquirido en las estaciones?

Considerado un deporte de riesgo, las caídas, el uso de remontes mecánicos y los choques con edificaciones, con palos de señalización o con otros esquiadores son las principales causas de los accidentes de esquí. Las lesiones más comunes son la rotura de ligamentos de rodilla y las del dedo pulgar del pie o de la mano (“pulgar del esquiador”). Para prevenir las lesiones en la cabeza, es imprescindible el uso del casco.

Desde luego, si tienes un accidente en pista, el personal de la estación está obligado legalmente a socorrerte en todo momento, bien facilitando el traslado para que recibas asistencia médica o incluso rescatarte. Eso sí, en ausencia de seguro o con el del forfait, todos estos gastos médicos dentro de la estación de esquí correrán a tu cargo.

Es por esto que las estaciones ofrecen un seguro de esquí adicional (a pagar aparte del forfait) que aumenta las coberturas en pista y que, por tanto, no cubre ninguna actividad que realices fuera de pista ni en travesía. No todos los seguros ofertados en las estaciones de esquí son iguales, pues difieren en precio (de 3 a 30 euros) y coberturas. La mayoría incluyen la recogida en pistas, atención médica en la estación, traslado al centro sanitario, pruebas diagnósticas para evaluar la lesión, medicamentos para la primera cura y responsabilidad civil. Sin embargo, suelen excluir garantías asociadas a las lesiones deportivas como son la intervención quirúrgica, el uso de muletas o la rehabilitación. El reembolso de la parte proporcional del forfait que el esquiador no ha disfrutado debido al accidente y el coste del rescate fuera de pista o en montaña tampoco suele estar cubierto.

¿Cuáles son las ventajas del seguro de esquí contratado previamente con respecto al que ofrecen en la estación?

La diferencia fundamental entre un seguro adquirido en la propia estación de esquí en el momento de llegada y un seguro de esquí contratado previamente a una aseguradora es que el primero solo cubre los accidentes ocurridos en pista. Sin embargo, un seguro como, por ejemplo, Wintersports cubre cualquier accidente y rescate, incluso en helicóptero , ocurrido fuera de pista (20.000 euros incluidos), siempre dentro de los límites de la estación. Por otro lado, y ya fuera de la estación, en el caso de que practiques deportes de nieve en zonas turismo alternativo, como puede ser el esquí de travesía, esta póliza también garantiza asistencia ante accidentes y rescates (hasta 20.000 euros), cuyos costes, sobre todo fuera de nuestras fronteras, pueden ser bastante altos.¿Cuanto cuesta el rescate en las estaciones de esqui o en montaña?

Es más, en países como Francia o Suiza el no pago en el momento del rescate puede conllevar la retención del pasaporte o de los esquís. Fuera de Europa, por ejemplo, en Estados Unidos o Nepal, en los que un rescate con helicóptero puede ascender a 10.000€, las condiciones del rescate dependen del poder de negociación de la aseguradora (o del esquiador, en caso de no estar asegurado)

Además del rescate en montaña y en zonas de turismo alternativo, Wintersports cuenta con otras coberturas importantes a la hora de practicar deportes de invierno que los seguros contratados en las estaciones de esquí, al ser más básicos, no suelen tener en cuenta: reembolso del forfait no disfrutado debido a una enfermedad o accidente, la recuperación de gastos de las clases perdidas, costes de alquiler por rotura accidental del equipo deportivo, gastos de forfait y traslado a un lugar alternativo en caso de cierre de pistas y la posibilidad de ampliar tu póliza para contar con protección si realizas heliesquí.El heliesqui está cubierto en el seguro para deportes de nieve de InterMundial

Otra ventaja del seguro de esquí de InterMundial es que incluye importantes coberturas para el resto de tu viaje, no solo cuando estás esquiando. Por lo tanto, Wintersports es un seguro de viaje que te garantiza:

  • Asistencia sanitaria durante toda tu estancia con un alto límite de gastos: gastos médicos y quirúrgicos por enfermedad y accidente (75.000)
  • Pago de prótesis o muletas y rehabilitación en la sanidad privada (ampliación hasta 3.000 euros)
  • Repatriación o regreso anticipado por diversas causas y transporte sanitario (1.000.000 euros)
  • Indemnización por accidentes en viaje o en el medio de transporte.  
  • En caso de que no puedas conducir por enfermedad o accidente, te proporcionará un conductor profesional que te llevará tu coche a tu domicilio.
  • Gastos por retraso, overbooking o cancelación del vuelo o el medio de transporte elegido para viajar, es decir, los productos o servicios de primera necesidad y las reservas que no puedas disfrutar debido a estas incidencias.
  • Búsqueda, localización y envío de equipaje facturado sin coste alguno. Además cubre el pago del valor del equipaje facturado o los gastos por la demora en la entrega del mismo, como el alquiler de material deportivo o la compra de productos de primera necesidad.
  • Reembolso de los gastos de cancelación de las reservas por 34 causas (2.000 euros), tanto antes del viaje como durante el mismo.
  • Responsabilidad civil privada, es decir, los daños que provoques involuntariamente a terceros tanto esquiando como en el resto del viaje, incluido el pago de costes y gastos judiciales, fianza judicial inclusive.

Los seguros de esquí de InterMundial te permiten ahorrar sin renunciar a la mejor protección gracias a sus diversas modalidades de contratación, que se adaptan a cada tipo de esquiador:

  • Modalidad anual: Si practicas esquí, snowboard o cualquier deporte de nieve más de 10 días al año, ahorrarás contratando Winterports en su modalidad anual, pues estarás protegido durante todos los viajes que hagas en esos 365 días (siempre y cuando cada uno de ellos no exceda los 60 días consecutivos), conservando las mismas coberturas que si lo solicitas para pocos días
  • Wintersports Basic: Si no te mueves de España para practicar deportes de nieve (esquí alpino, de fondo, artístico, salto de esquí, monoesquí y snowboard en pistas y recorridos señalizados), este seguro de esquí económico te proporciona la protección esencial en cualquier estación del país. Disponible igualmente en modalidad anual.
Seguro de esquí: ventajas sobre los seguros de la estación
5 (100%) 2 votos