¿Te has preguntado alguna vez para qué sirve un seguro de viaje internacional? Cuando nos desplazamos al extranjero nos pueden sorprender una serie de incidencias que, a la hora de afrontarlas, conllevan ciertos gastos. Es entonces cuando actúan este tipo de pólizas, pues nos asisten tanto para facilitar la gestión como para costear dichos incidentes en el destino.

El seguro de viaje internacional: ¿Cómo usarlo correctamente?

Asistencia sanitaria por enfermedad o accidente, pérdida de equipajes o una posible cancelación del viaje son los problemas más comunes que cubren estos seguros. Te damos las claves para que adquieras la póliza más adecuada para tu viaje y sepas usarla correctamente en caso de tener algún contratiempo relacionado con tus vacaciones.

1. Diferencia entre qué es y qué no es un seguro de viaje internacional

El seguro de viaje internacional te reembolsará todos aquellos gastos extra que hayas tenido a causa de alguna incidencia del viaje y siempre que este contratiempo esté cubierto por la póliza que has contratado. Por lo general, este tipo de seguros no indemnizan, por lo que no te será reembolsada una cantidad mayor a la que hayas tenido que pagar por el incidente. Es decir, una póliza de asistencia en viaje no es un medio para lucrarse, sino garantía y protección ante imprevistos.

2. Conoce a fondo tu seguro de viaje internacional

Te recomendamos revisar siempre las coberturas del seguro de viaje a contratar, así como el ámbito geográfico y el período de tiempo cubierto para que la póliza sea la más adecuada al tipo de viaje que vas a realizar. Las garantías, así como sus límites y exclusiones, aparecen recogidas en las condiciones generales de la póliza, pero si tienes dudas, consúltalas con la aseguradora.

Como decíamos, el motivo de tu viaje es un factor determinante a la hora de adquirir el seguro. Por ejemplo, en InterMundial existe un seguro de viaje internacional para turistas o mochileros, otro adaptado a estancias para estudiar en el extranjero o para aquellos que practican deportes de aventura, e incluso uno específico para viajar con mascota.10 cosas a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje

3. Usa adecuadamente las coberturas de cancelación e interrupción

En los seguros de viaje con cobertura de cancelación, es necesario que informes de la cancelación inmediatamente, tanto a la aseguradora como a la agencia. En los casos en los que pueda existir más de una causa para anular tu viaje, sólo se tendrá en cuenta la primera que alegues. Por ello, es muy importante que acredites correctamente ese primer motivo de cancelación, ya que en caso de que te sea denegado, no podrás presentar una segunda causa.

Además, es importante que conozcas la diferencia entre cancelación e interrupción de viaje. El primer concepto se refiere a la anulación del viaje antes de su inicio, la segunda, a la interrupción del mismo una vez iniciado. Por lo tanto, los gastos por cancelación a recibir sí pueden llegar al 100%, mientras que los reembolsados por la interrupción equivalen a los de las reservas no disfrutadas. Cada una de las opciones implica gastos de gestión distintos y, por lo tanto, quedan recogidas en coberturas distintas del seguro.

4. Ten a mano los diferentes canales para contactar con la aseguradora y tu número de póliza

Al iniciar tu viaje, recuerda llevar siempre anotado el teléfono de Asistencia 24 horas de la compañía aseguradora, así como el número de póliza del seguro de viaje internacional que tienes contratado. Además de la vía telefónica o el correo electrónico, hoy día las aseguradoras cuentan con perfiles en redes sociales en los que podrás informarte sobre dudas o el estado de la tramitación de tu siniestro. Puedes encontrar estos datos en el certificado de seguro que recibes al adquirirlo o en el Área de Cliente de la web.

5. Llama siempre a la compañía de seguros ante cualquier incidenciaConserva facturas y resguardos por si tienes que tramitar alguna incidencia con tu seguro de viaje

Cuando sufras algún incidente cubierto por tu seguro de viaje internacional, y antes de realizar cualquier gestión, es imprescindible llamar al teléfono de Asistencia de la compañía aseguradora. En él te informarán de cómo proceder y las gestiones a realizar. Infórmate si es posible llamar a cobro revertido con tu compañía móvil.

En ciertas coberturas, como la de asistencia sanitaria, contactar con la aseguradora te permitirá acudir al centro sanitario adecuado y te evitará pagar in situ, sin esperar futuros reembolsos. Del mismo modo, informando a la aseguradora de que tus maletas han sido extraviadas por la aerolínea, ésta se encargará de facilitar la búsqueda, localización y envío de las mismas.

6. Realiza las reclamaciones por escrito y con los documentos de tramitación adjuntos

Ante las incidencias que ocurran durante tu viaje, recuerda realizar siempre todas las reclamaciones por escrito y guardar una copia de las mismas. Las reclamaciones deben solicitarse en el momento del incidente, in situ, y deben estar cumplimentadas por los responsables de la compañía o empresa implicada.

No olvides tampoco conservar y reunir los documentos necesarios para que la tramitación de tu incidencia se lleve a cabo. Por ejemplo, en caso de problemas con el equipaje o cancelaciones de vuelos, es imprescindible solicitar el P.I.R (Parte de Irregularidad) o carta de la aerolínea o naviera. Debes conservar también la tarjeta de embarque y las etiquetas de facturación y/o resguardo. A la hora de solicitar el reembolso por asistencia médica, la aseguradora te requerirá informes médicos o recetas.

7. Conserva siempre tus facturas

Además, es importante que, ante cualquier gasto inesperado a consecuencia de una incidencia en tu viaje, conserves todos los comprobantes o tickets de compra. Por mínimo que sea el valor de la compra, por ejemplo, un tubo de pasta de dientes o un desayuno en el aeropuerto a consecuencia de un retraso, para que la compañía con la que has adquirido tu seguro de viaje internacional pueda reembolsar los gastos, estos deben estar correctamente justificados.

7 claves para disfrutar tu seguro de viaje internacional
4.5 (90%) 2 votos