La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio. Si tienes pensado hacer un viaje a Rusia 2018, tal vez tengas algunas cuestiones que resolver para preparar tu escapada y disfrutar de tu estancia en las distintas ciudades sede del Mundial de Rusia 2018 sin complicaciones.

Los 64 partidos del Mundial de Rusia 2018 se disputarán en 11 ciudades: Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado. En cuanto a los estadios, son 12, pues en Moscú se celebrarán partidos en el Luzhnikí y el Spartak.

Respondemos las preguntas más frecuentes para viajar al Mundial de Rusia 2018

1. ¿Aún quedan entradas para el Mundial de Rusia 2018?

A día de hoy, hay varias formas de conseguir entradas para Rusia 2018.

Por un lado, mediante la web de la FIFA. Del 18 de abril al 15 de julio de 2018, puedes solicitar entradas para la Copa Mundial de la FIFA. Los tickets se venden por orden de llegada y están sujetos a disponibilidad. Deberás crearte una cuenta para conocer los pasos a seguir para pedir entradas o para realizar el seguimiento de tu solicitud.

También habrá tickets disponibles en los puntos de venta habilitados por la FIFA en las distintas sedes. Las entradas para el Mundial de Rusia 2018 cuestan entre los 105 y los 1.100 dólares según categoría.

Otra opción, más cara, es adquirir alguno de los Hospitality Packages. Son entradas individuales o de grupo en zonas VIP válidas para uno o varios partidos y cuyo precio más bajo ronda los 850 dólares.

Contar con una entrada antes de tu viaje al Mundial de Rusia 2018 te permitirá disfrutar de ciertas ventajas, entre ellas la exención de visado durante las fechas de la Copa del Mundo.

Grupos Rusia 2018

Los 8 grupos que se disputarán la Copa del Mundial de Rusia 2018

2. Entonces, ¿no es necesario visado para viajar a Rusia 2018?

Para realizar tu viaje al Mundial de Rusia 2018 sin necesidad de visado, aparte de disponer de entrada para algún partido, deberás obtener la tarjeta FAN ID, un documento obligatorio para acceder a los estadios en los que se celebran partidos de la Copa del Mundo. Sobra decir que para poder obtener el FAN ID es preciso disponer de alguna entrada.

El FAN ID te da derecho a disfrutar gratis de los trenes y transporte público en las ciudades sede, debiendo reservar previamente los billetes en la web designada.

Su tramitación es gratuita y on line a través del sitio oficial, donde deberás rellenar un formulario y esperar una confirmación por mail. El FAN ID podrás recogerlo en alguno de los Centros de Entrega en las sedes de Rusia 2018 o enviarlo por correo postal a diversas oficinas, las cuales puedes consultar aquí.   

Por lo tanto, si en tu viaje a Rusia 2018 no cuentas con entrada o se produce fuera de las fechas del Mundial, entonces sí que tendrás que tramitar un visado ruso, para el cual es obligatorio adquirir un seguro de viaje. En el botón de abajo tienes toda la información para obtenerlo. Necesites visado o no para viajar a Rusia 2018, el seguro de viaje es imprescindible para que recibas la atención médica más adecuada y de forma gratuita en caso de enfermedad o accidente. 

VISADO A RUSIA

3. ¿Cuál es el seguro para viajar al Mundial de Rusia 2018?

Para viajar a Rusia es imprescindible tener un seguro médico de viaje, sobre todo para recibir de forma gratuita asistencia sanitaria de calidad, la más adecuada, ante cualquier enfermedad o accidente. Por ello, tu seguro deberá tener una buena cobertura de asistencia y gastos (un mínimo de 30.000€), incluyendo traslado al centro médico o repatriación a tu país de origen.

El sistema sanitario ruso es deficiente en infraestructura y servicios. El nivel de la atención médica en Rusia pueden variar considerablemente según la región y no siempre están a la altura de los estándares occidentales. Algunos hospitales públicos mantienen condiciones inadecuadas incluso de higiene. Los centros privados son caros, sobre todo para los extranjeros, y tienen condiciones de aceptable y buena calidad. No obstante, algunas clínicas exigen un pago o garantía previa antes de tratar al viajero. Por ello, te recomendamos adquirir un seguro para viajar a Rusia que evite que debas pagar la atención médica o, en el peor de los casos, te los reembolse.

Además de en cuestiones de salud, el seguro de viaje te evitará gastos frente a otros problemas, como la pérdida de equipaje o retrasos y cancelación de vuelos y otros transportes o pérdida de conexiones. Si finalmente tienes que cancelar tu viaje a Rusia 2018 por problemas importantes, un seguro de viaje te permitirá recuperar los gastos de anulación del transporte, alojamiento o entradas del Mundial que no puedas disfrutar.

TU SEGURO PARA VIAJAR A RUSIA 2018

¿No eres español? Entonces adquiere tu seguro de viaje al Mundial de Rusia 2018 pinchando en el botón de abajo.

SEGURO DE VIAJE A RUSIA 2018 (NO ESPAÑOLES)

Conoce los estadios que puedes visitar en tu viaje a Rusia 2018

Estos son los 12 estadios que podrás visitar durante tu viaje al Mundial de Rusia 2018, que se juega en 11 ciudades.

4. Y si no tienes entradas, ¿puedes disfrutar de tu viaje a Rusia 2018 de otra forma?

Si no dispones de tickets para los partidos, pero quieres viajar a Rusia 2018 para disfrutar del ambiente festivo, te gustará saber que en cada una de las ciudades sede se celebrarán los Fan Fest. Se trata de festivales de acceso gratis en los que se congregan los aficionados para ver los partidos en directo en pantallas de televisión gigantes, con música, venta de souvenirs, etc.

Si viajas a Rusia días antes de que comience el Mundial, apúntate que el 12 de junio es la Fiesta Nacional. Durante esa jornada que se vive en la calle, las distintas ciudades rusas organizan conciertos en la calle, competiciones, exposiciones y espectáculos de fuegos artificiales.

Entre partido y partido, o si prefieres otros planes alternativos a la Copa del Mundo, te recomendamos consultar la siguiente guía del blog ‘Cómete el mundo’ sobre qué ver en Moscú, que también incluye algunos consejos prácticos para viajar y permanecer en la ciudad.

¿Qué hacer en San Petersburgo? El mismo blog cuenta con esta ruta con diferentes planes para aprovechar esta ciudad que vive su máximo esplendor en junio, durante las “noches blancas”, cuando el sol no desaparece.

5. ¿Cómo volar a Rusia?

Para viajar a Rusia existen vuelos directos desde España hacia Moscú y San Petersburgo. En la actualidad, volar a estas dos ciudades desde el aeropuerto de Gerona es una de las opciones más económicas. Eso sin tener en cuenta los precios que incluyen escalas, que suelen ser más bajos.

Recuerda tener al día tu pasaporte, que debe tener como mínimo una validez de 6 meses a partir de la fecha de tu FAN ID o, en su defecto, de tu visado. Estos documentos te serán requeridos nada más bajar del avión al pasar por el control de pasaportes.

Además de comprobar que tu pasaporte está en perfecto estado, los funcionarios te entregarán una tarjeta de inmigración completa con tus datos. Es muy importante conservar este documento durante todo tu viaje, pues deberás mostrarlo en los alojamientos y a tu vuelta en el aeropuerto. En los viajes hacia aeropuertos más pequeños que los de Moscú o San Petersburgo, es posible que esta tarjeta te sea dada durante el vuelo para que la completes tú mismo.

Pasado el control de pasaportes, ya podrás ir a la zona de recogida de equipajes. Si desafortunadamente tu maleta no ha aparecido en la cinta adecuada junto al resto, sigue estos pasos.

¿QUÉ HACER SI TE PIERDEN LA MALETA?

A continuación pasarás con tus maletas por el control de aduanas. No es muy frecuente que inspeccionen de manera manual tus maletas. Deberás acceder por el pasillo verde si no tienes nada que declarar o por el pasillo rojo si has de declarar algo. Ten en cuenta las restricciones y normas a la hora de importar o exportar ciertos productos en o desde Rusia. Entre estos artículos, se regularizan los cigarrillos, las bebidas alcohólicas (3 litros para viajeros a partir de 21 años) o el caviar (250 gr.). Respecto a los medicamentos, hay que acompañarlos de receta traducida al ruso con el nombre del viajero, nombre del medicamento y la cantidad prescrita. También es bueno incluir el envase original y el prospecto.

Consulta las diferentes opciones sobre cómo ir del aeropuerto de Moscú o San Petersburgo a la ciudad. Aprovecha aquellos transportes en los que viajar gratis gracias a la FAN ID. En las guías que te indicamos anteriormente de ‘Cómete el mundo’ tienes esta información disponible.

Infórmate de cómo viajar a Rusia 2018

Ten a mano tus documentos de viaje a Rusia 2018 al llegar al aeropuerto: pasaporte, FAN ID, entradas, seguro de viaje, etc.

6. ¿Cómo funciona el alojamiento en Rusia? ¿Por qué debes registrarte?

En función de tu presupuesto y preferencias o las de tus acompañantes, habrás elegido un tipo de alojamiento u otro, ya sea hotel, B&B o apartamentos turísticos. Para elegir bien siempre es bueno leer las opiniones de otros usuarios y comparar precios en Internet.

En cada alojamiento por el que pases deberán registrarte y notificarlo a las autoridades de inmigración de la localidad. Por ley, los extranjeros deben estar registrados el primer día de su llegada a cada ciudad sede del Mundial de Rusia 2018 durante el 25 de mayo y el 25 de julio de 2018. Para este trámite, ten a mano una copia de la primera página del pasaporte, del visado (si tuviste que tramitarlo) y la tarjeta de inmigración. Algunos anfitriones de alojamientos particulares pueden cobrarte una pequeña tasa para realizar este registro.

7. ¿Cómo moverse por las ciudades sede durante el viaje al Mundial de Rusia 2018?

Recuerda que el FAN ID te concede el derecho a usar de forma gratuita el transporte público en las ciudades donde se celebran los partidos de la Copa del Mundo.

Hay metro en siete de las sedes: Moscú, San Petersburgo,Ekaterimburgo, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Samara y Volgogrado. El metro estará abierto las 24 horas del día durante las fechas del Mundial.

Para desplazarte en taxi en Rusia existen algunas compañías que permiten la reserva online, como KiwiTaxi, Uber o Gettaxi.

De no disponer de FAN ID, puedes adquirir las tarjetas que permitan desplazarte en todos los sistemas de transporte público a precio más económico, como la Troika/Podorozhnik para Moscú y San Petersburgo.

En cuanto al desplazamiento entre las distintas ciudades organizadoras durante tu viaje al Mundial de Rusia 2018, ten en cuenta que las distancias entre las ciudades son grandes.  Los destinos más lejanos de Moscú son Ekaterimburgo y Sochi.

Recuerda que el FAN ID concede el derecho a usar de manera gratuita los trenes entre las ciudades sede del Mundial si reservas previamente los billetes en la web.

De no tener FAN ID, puedes comprar los billetes en la web RZD. Los trenes de alta velocidad realizan el trayecto entre Moscú-San Petersburgo y Moscú-Nizhni Nóvgorod. También hay trenes nocturnos que te permiten ahorrar una noche de alojamiento.

En cuanto al avión, todas las ciudades de Rusia 2018 están conectadas con vuelos regulares a Moscú y muchas a San Petersburgo.

Todas las sedes, excepto Kaliningrado, disponen de líneas de autobús a Moscú o entre ellas. Para conocer las compañías y comprar los billetes de bus, accede aquí.

Evita el coche, pues la distancias entre las sedes es grande y el estado de las carreteras rusas no es el más adecuado. La  edad mínima para conducir en Rusia con coche alquilado son 21 años y el carnet debe tener al menos 1 año de antigüedad. Los conductores menores de 25 años deberán pagar una tasa adicional en ciertos casos. Es recomendable contar con un permiso de conducir internacional. Revisa el seguro y la normativa de conducción, como el uso obligatorio del cinturón de seguridad o los límites de velocidad. Si tu carnet de conducir tiene menos de 2 años, no podrás conducir a más de 70 Km./h. No se permite ningún nivel de alcohol en sangre.

Cómo viajar al Mundial de Rusia 2018 con transportes gratis

Tu FAN ID te permitirá viajar gratis en transporte público por las ciudades del Mundial de Rusia 2018.

8. ¿Cómo conectarse a Internet en el Mundial de Rusia 2018?

En cuanto al WiFi, es posible conectarse en muchos sitios públicos. Rusia 2018 tendrá 3.000 puntos de WiFi gratuito en Moscú. Los puntos de acceso a WiFi gratuito estarán ubicados en varios lugares y calles del centro. Además, los turistas y ciudadanos rusos contarán con WiFi gratuito en el transporte de San Petersburgo, así como en los estadios de las diferentes ciudades sede de la Copa.

Sin embargo, para disponer de Internet durante todo tu viaje a Rusia 2018, la opción más económica es comprar una SIM, que también te permitirá realizar llamadas más económicas. Estas tarjetas son fáciles de adquirir en cualquier tienda de telefonía móvil y para ello necesitarás tu pasaporte. Otra opción es informarte sobre el roaming en Rusia con tu compañía telefónica.

¿CÓMO FUNCIONA EL ROAMING?

9. ¿Cómo cambiar rublos y pagar en Rusia?

El cambio de rublos puedes realizarlo antes de viajar a Rusia 2018 o durante tu estancia en el Mundial.

El cambio de euros a rublos puedes realizarlo en España (1 EUR = 73,513 RUB) con tu banco, en oficinas o con algún servicio online. Es bueno llevar alguna cantidad de rublos para hacer frente a los primeros gastos de tu viaje apenas llegues a Rusia, como del transporte hacia tu alojamiento o la primera comida.

Durante tu viaje a Rusia 2018 puedes obtener rublos en cajeros automáticos o cambiando euros en bancos o en casas de cambio (más caras en el aeropuerto), y nunca con vendedores ambulantes.

En cuanto al uso de efectivo, la ley establece que es obligatorio declarar las cantidades superiores a los 10.000 dólares y que es ilegal pagar con euros o dólares, aunque puedan ser aceptados en algunos negocios.

Evita llevar bastante dinero en metálico y ahorra en comisiones pagando con tarjeta de débito o crédito, aceptada en la mayoría de los negocios. Consulta con tu banco la disponibilidad de tu tarjeta en Rusia e informa de que vas a viajar al país para evitar que tu tarjeta sea bloqueada.

10. ¿Cuál será el tiempo durante tu viaje a Rusia 2018?

La época durante la cual vas a viajar al Mundial de Rusia 2018 es probablemente la mejor época para viajar al país debido a que las temperaturas son más cálidas (30 grados) y se dan las “noches blancas” en las ciudades más septentrionales, aunque suele ser época lluviosa.

De todas maneras, el tiempo puede ser diferente según la ciudad y hay que llevar ropa de verano pero también prendas largas y abrigos ligeros, pues las temperaturas oscilan considerablemente del día a la noche en algunas zonas.

Conoce San Petersburgo durante tu viaje al Mundial de Rusia 2018

Disfruta de las noches blancas de San Petersburgo durante tu viaje a Rusia 2018.

11. ¿Es seguro viajar al Mundial de Rusia 2018?

Como es recomendable antes marcharse al extranjero, para estar localizable y ser atendido con mayor facilidad en caso de emergencia, antes de viajar al Mundial de Rusia 2018 deberías registrar tus datos en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En caso de emergencia, además de contactar con el servicio de asistencia 24 horas de tu seguro de viaje, puedes contactar con Emergencia Consular de la Embajada de España en Moscú (903 136 39 02) o San Petersburgo (921 551 30 86) Puedes marcar el 112 aunque tu teléfono no tenga SIM rusa, esté bloqueado o sin saldo.

Para más información sobre embajadas y consulados de España en Rusia y otras cuestiones de seguridad, consulta las Recomendaciones de Viaje a Rusia del MAEC.

Además de llevar un seguro de viaje con buena cobertura médica, te pasamos a indicar algunas precauciones sanitarias al viajar a Rusia. Te alegrará saber que no hay vacunas obligatorias para entrar a Rusia, aunque se recomiendan las de la hepatitis A y B o la de la encefalitis centroeuropea por garrapatas para viajar a zonas rurales y boscosas. En tu Centro de Vacunación Internacional te informarán mejor sobre qué vacunas debes administrarte.

Algunos medicamentos que no necesitan receta en España, pueden requerirla en Rusia. Consulta esta cuestión con los consulados o embajadas españolas en el país. Si sigues algún tratamiento y no puedes llevarlo todo contigo, es bueno tener la receta e informe médico en el que indique el principio activo de los medicamentos que te sea más fácil conseguirlos en las farmacias rusas.

Consume siempre agua embotellada.

NO OLVIDES EL SEGURO DE VIAJE AL MUNDIAL DE RUSIA 2018

12. ¿Qué normas hay que respetar durante tu viaje a Rusia 2018?

En cuanto a fumar, Moscú y otras ciudades rusas multan hacerlo en lugares públicos, incluyendo estadios, transporte público, bares, restaurantes, parques infantiles y hoteles. Sí que está permitido fumar en el coche, por la calle y en los apartamentos privados.

También es ilegal beber alcohol en los alrededores de centros educativos o médicos y en lugares públicos, tales como parques, jardines, estaciones de tren, paradas de autobús, zonas peatonales, etc. También tiene sanción aparecer en público bajo la influencia del alcohol.

La actitud ofensiva hacia otras personas, incluyendo vandalismo, insultos en voz alta, acoso o ir desnudo por la calle también conllevan sanción. Participar en manifestaciones no autorizadas está prohibido.

Durante tu viaje al Mundial de Rusia 2018, lleva siempre el pasaporte original encima, pues no valen fotocopias. Será útil por si te lo solicita la policía, así como para registrarte en tu alojamiento o desplazarte en tren. Recuerda tener contigo en todo momento la tarjeta FAN ID, que va ligada a tu número de pasaporte. De perder la FAN ID, podrás solicitar una nueva con tu pasaporte en los centros oficiales.

Es delito hacer fotos a zonas militares, puestos fronterizos, lugares de importancia estratégica o aeropuertos.

Conviene evitar en público las demostraciones de afecto entre personas del mismo sexo.

¿Has leído algunas recomendaciones de viaje a Rusia 2018 con las que no contabas? ¡Esperemos que esta guía te sea útil para disfrutar del Mundial!

Más información en FIFA y en Welcome2018 

Tu viaje a Rusia 2018 en 12 preguntas
3.5 (70%) 4 votos