Gracias a él podemos quedar con los amigos, evitamos perdernos por zonas desconocidas, compramos nuestro próximo vuelo o vemos nuestra serie favorita. Cada día que pasa estamos más convencidos de que no somos nadie sin el móvil. Estar conectados las 24 horas en nuestro país es cada día más fácil gracias a las tarifas planas que ofrecen las compañías móviles y a la creciente proliferación de las redes Wi-Fi públicas. Pero ¿qué pasa cuando viajamos al extranjero? Una de las cosas que más preocupa a quienes salen fuera de España es tener que pagar por el roaming para realizar llamadas internacionales o acceder a internet mediante datos móviles. El móvil durante un viaje puede llegar a ser muy útil. Además de ayudarnos a encontrar información sobre el destino o a localizar algún lugar de interés, nos permitirá realizar algunos trámites o resolver incidencias como estas: contactar con la asistencia del seguro de viaje para acudir a un hospital, estar informados en la web de la aerolínea de los cambios en nuestro vuelo, etc.

Por lo tanto, si vas a viajar al extranjero y no quieres estar desconectado ni llevarte sorpresas en tu factura, esto es todo lo que tienes que saber sobre el roaming, el uso de datos móviles y las llamadas internacionales.

1. ¿Qué es el roaming?

El roaming o itinerancia implica la realización y recepción de llamadas o SMS y conexión a Internet (itinerancia de datos) cuando estamos fuera del área de cobertura nacional de nuestra compañía telefónica.

Esto es posible gracias a los acuerdos entre las empresas de telefonía móvil de los distintos países, que nos permiten el uso automático de la red de otra empresa extranjera, pudiendo de este modo recibir o enviar llamadas desde nuestro teléfono más allá del área de servicio local de nuestra compañía contratada. Por este motivo, las tarifas que se apliquen no dependen del operador de destino, sino del país al que viajemos. Los países se agrupan en franjas Por ello, tener que pagar por el roaming o roaming de datos es una de las preocupaciones que tenemos cuando viajamos al extranjero. Más adelante te explicaremos cómo activar y usar el roaming o desactivarlo para evitar sorpresas en tu factura telefónica.

2. ¿Es cierto que ya no existe el roaming en Europa y ya no tendré que pagar por usar mi móvil?

El acuerdo alcanzado por la comisión europea el 15 de Junio de 2017 para eliminar el roaming implica únicamente a los países de la Unión Europea, es decir, usar el móvil no nos costará si permanecemos en los países de la Unión Europea y nuestro línea pertenece una compañía que opera en un país comunitario. Islandia, Liechtenstein o Noruega también se han sumado al acuerdo.

Eso sí, la UE ha establecido unos límites. Si pasamos más de cuatro meses en el extranjero sin usar la línea desde nuestro país, podríamos tener que empezar a pagar por abusar de este servicio. Con respecto al uso de datos móviles, podrán cobrar un extra cuando se supere un límite que se calculará en base a la tarifa contratada. Este recargo se situará en los 7,7€ por GB y es un precio que irá descendiendo hasta los 2,50€ en 2022. Para saber si vamos a poder utilizar la totalidad de los datos que ofrece nuestra tarifa dividir su precio sin IVA entre el número de GB contratados. Si esta división ofrece un número mayor a 3,85 no hay restricción alguna.

3. ¿Cuánto cuestan las llamadas en el extranjero?

Como decíamos, los precios por llamar a España o cualquier otro país desde estados no comunitarios -además de Islandia, Liechtenstein y Noruega- no dependen de tu compañía móvil, sino de la zona tarifaria del país de destino (2 o 3). Eso sí, las compañías nacionales pueden establecer tarifas más ventajosas para sus clientes, como bonos diarios, o bien incluir países como gratuitos aparte de los de la UE.

Por lo general, las compañías móviles incluyen en las áreas privadas de cliente aplicaciones para controlar el gasto de datos y llamadas cuando estás en el extranjero, pudiendo incluso establecer una cantidad límite. Además, la operadora va informando al viajero mediante SMS gratis cuando alcanzar parte o el total del límite establecido.

roaming en europa

4. ¿Cómo activar o desactivar el roaming?

En la mayoría de las compañías telefónicas podremos dar de baja o alta el roaming sin coste adicional. Indicamos cómo activarlo o desactivarlo a través de nuestro móvil y desde las áreas de cliente de las diferentes operadoras móviles españolas. Tenemos varias opciones en función de si lo que queremos es activar o desactivar la itinerancia de datos móviles o la posibilidad de realizar llamadas internacionales.

Cómo activar o desactivar el roaming con la compañía móvil

  • Vodafone: Por defecto, tanto los clientes de contrato como los de prepago tienen activado el servicio de Roaming. Es posible consultar la tarifa vigente y cambiar el estado del roaming desde la web o la app Mi Vodafone. Desde estos canales también se puede cambiar la tarifa roaming.
  • Orange: El servicio de llamadas internacionales viene activado por defecto con la tarifa móvil Orange. Por lo que el teléfono se conectará automáticamente a la red con mejor cobertura en el país que estés visitando aplicando la tarifa asociada si no desactivas el roaming o la itinerancia de datos. Estos pasos es posible hacerlos mediante SMS o desde la web y app de Mi Orange.
  • Movistar: Para la mayoría de clientes, el servicio Movistar Roaming se activa automáticamente. De todos modos, desde la app Mi Movistar o el teléfono de Atención al Cliente puedes comprobar si tienes el servicio activado. Desde el área Mi Movistar también es posible restringir la emisión y recepción de llamadas internacionales, así como el uso de datos fuera de España.

No obstante, si queremos asegurarnos de que el móvil no se conecte a internet, podemos desactivar el acceso desde nuestro terminal. Evitaremos el uso automático de datos móviles por la actualización de apps o en zonas fronterizas con un país en el que no tenemos contratada ninguna tarifa roaming.

Cómo activar o desactivar el roaming de datos desde el móvil.

  • Móviles Android: Ir a los Ajustes del móvil y acceder al menú de Conexiones de red. Pinchando en Más Redes y seguidamente en Redes móviles, encontraremos un botón que activa o desactiva la itinerancia de datos. Desactivar los datos móviles implicaría perder la conexión también en nuestro país.
  • En el iPhone: Dirigirse a Ajustes, pinchar en Datos móviles y seguidamente en Opciones, que nos permite activar o desactivar la itinerancia.

Si queremos regular por completo el roaming, independientemente de nuestro dispositivo, tenemos que ponernos en contacto con nuestra operadora, quienes pueden activar o desactivar por completo esa posibilidad. Además, las operadoras cuentan con funciones para limitar el gasto que podemos hacer en el extranjero, algo de agradecer cuando las tarifas son elevadas.

Lo mejor es ponernos en contacto con nuestra operadora antes de salir del país, para asegurarnos de que tendremos conexión. Además, también es recomendable comprobar las tarifas de roaming de nuestra operadora, y compararlas con las tarifas locales para comprobar qué opción nos viene mejor; puede que comprar una SIM de una operadora local sea una mejor opción.

5. ¿Cómo llamar a España desde el extranjero?

Para realizar una llamada internacional a España desde el extranjero tendremos que marcar 00 o +, seguido del código internacional de nuestro país, el 34, y el número fijo o móvil.roaming vodafone

6. ¿Tenemos que pagar por aceptar llamadas en el extranjero provenientes de otro país?

Si vas a viajar fuera de la Unión Europea, los precios dependen de cada país. Cuando estás en el extranjero pagas tanto las llamadas que realices como las que recibas. En cuanto a estas últimas, pagarás el coste de la llamada al extranjero menos lo que paga la persona que te llama desde España en función de su tarifa, pues esta no tiene por qué saber que te encuentras en otro país. El pago de SMS y MMS que recibas varían en función de la fuente que los emita y de tu compañía.

7. Otras opciones para llamar desde el extranjero

Liberar el móvil

Otra opción a la hora de viajar al extranjero con nuestro teléfono móvil es la de llevar un terminal liberado y adquirir en nuestro lugar de destino una tarjeta SIM de un operador nacional de ese país, alternativa bastante conveniente si vamos a efectuar un viaje de larga duración, ya que las tarifas locales suelen ser bastante más económicas.

Comprar una tarjeta telefónica

También podemos adquirir en el país extranjero una tarjeta telefónica -de un número de minutos predeterminado-, gracias a la que podremos llamar desde cualquier teléfono marcando el código asociado que lleva y siguiendo sus instrucciones.

8. ¿Cómo funciona el roaming a bordo de un crucero?

Dado que un crucero navega por aguas de varios países, muchos cruceristas se preocupan por si a la vuelta de sus vacaciones se van a llevar un susto con su factura de telefonía móvil, sobre todo si vas a salir de la Unión Europea. Para evitar sorpresas, lo ideal es mantener el teléfono apagado o en modo avión durante la navegación para evitar que se conecte a la red de satélite del barco y esto ocasione gastos adicionales. 

Si tienes activa la tarifa roaming, puedes activar el teléfono y los datos cuanto el barco se aproxime a la costa o una vez en el puerto.

Para la conexión a internet en el barco es posible contratar bonos por minutos o días para acceder a la red Wi-Fi. En cuanto a las llamadas, es posible realizar llamadas internacionales mediante una tarjeta prepago adquirida en el barco.

Fuente | InterMundial

Viajo al extranjero. ¿Qué pasa con mi móvil?
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