Cuando planeamos un viaje, lo primero que solemos cerrar es el medio de transporte en el que llegar al destino, así como el alojamiento en el que vamos a pernoctar. Reservar a un buen precio es algo que depende de la antelación con que lo hagamos, sobre todo si viajamos en temporada alta o a ciudades con gran demanda turística. Aun así, cada vez es más fácil realizar viajes low cost a numerosos destinos gracias a los ventajosos precios que mantienen las aerolíneas de bajo coste o las plataformas de alquiler de apartamentos vacacionales privados.

Confirmar estas reservas meses o semanas antes de la fecha del con el fin de ahorrar en el presupuesto de nuestro viaje puede suscitar, sin embargo, el temor a que surja algún problema importante que nos impida marcharnos, con la consiguiente pérdida del dinero invertido en transporte y alojamiento. Por ello, las aseguradoras ofrecen seguros de viaje con cobertura de cancelación que, si por aluna causa importante no podemos realizar ese viaje, nos permiten recuperar los gastos de cancelación de las reservas que ya habíamos cerrado y que no podremos disfrutar. Pero ¿están cubiertos todos los tipos de alojamiento, incluso los apartamentos por días o pisos turísticos privados?

Conoce qué tipo de alojamientos podemos cancelar gracias al seguro de viaje, incluido el alquiler de apartamentos vacacionales.

Como ya hemos adelantado, la cobertura de cancelación de viaje que incluyen algunos seguros de viaje nos permiten recuperar los gastos de anulación de las reservas que teníamos confirmadas para nuestras vacaciones.

¿Qué significa gastos de anulación?

Son los gastos que asumimos cuando cancelamos una reserva. Cuando anulamos un vuelo o una habitación en un hotel, las compañías tienen que compensar que esas plazas no han quedado disponibles para la venta durante el tiempo que las hemos tenido adquiridas. Por lo tanto, la compañía aérea o el hotel no nos devolverán la cantidad total que habíamos pagado por ellas, reteniéndonos un porcentaje del precio de la reserva a modo de gasto de cancelación. Es más, las aerolíneas, suelen tener gastos de anulación del 100%. Por ello, el viajero no recupera ningún dinero si finalmente no puede volar y cancela su billete.

Los gastos de cancelación que nos corresponden vienen expresados en la política de cancelación de la empresa con la que reservas. La cantidad que no recuperamos suele depender de la antelación con el que hemos anulado la reserva.

Por ejemplo, si hemos pagado 100 euros por reservar una habitación y la política de cancelación expresa que cancelando hasta 15 días antes de la fecha de entrada nos devuelven un 50%,  y la anulamos 3 semanas antes, los gastos de cancelación serán de 50 euros, es decir, recuperamos sólo 50 euros por parte del hotel. Pero si contamos con seguro de viaje con cobertura de cancelación, recuperaríamos esos 50 euros de gastos de cancelación, siempre que anulemos por alguna de las causas justificadas, de las cuales hablaremos más adelante.El alquiler de apartamentos turísticos online, siempre que podamos demostrarlo con documentos de reserva y pago, está incluido en la cobertura de anulación de viaje del seguro de viaje.

Buscadores de apartamentos: ¿Podríamos recuperar también los gastos de anulación del alquiler de apartamentos vacacionales?

Sí sueles reservar tu alojamiento a través de buscadores de apartamentos, te gustará saber que la garantía de cancelación de viaje de un seguro como go | cancellation de InterMundial es válida para todo tipo de alojamientos: hoteles, hostales, pisos turísticos, casas rurales, campings y cualquier tipo de hospedaje.

Antes de solicitar el reembolso a la aseguradora, debemos cancelar las reservas de nuestro viaje, dado que la compañía de seguros nos reembolsa los gastos de cancelación, por lo que sin haber cancelado no se producen dichos gastos.

Seguidamente, reuniremos la documentación necesaria para justificar que la reserva de ese hotel o apartamento por días fue pagada y posteriormente cancelada.

  • Entre otros documentos, deberemos presentar la confirmación del pago de las reservas. En el caso del alquiler de apartamentos turísticos privados, esta información suele aparecer en los correos electrónicos que recibimos de la web o app del buscador de apartamentos a través de la que hemos reservado. Es importante que entre los detalles de la reserva (fecha, tipo de alojamiento, datos de contacto, etc.) se indique el importe pagado por la misma y la fecha de confirmación.
  • De la misma forma, tras anular la reserva, recibiremos la confirmación de la anulación del viaje, que debe contener la fecha y los gastos de cancelación.

Además del hospedaje, este seguro de cancelación de viaje cubre la anulación de otro tipo de reservas, como las de medios de transporte u otros servicios contratados para nuestras vacaciones: excursiones, visitas guiadas, entradas a museos, monumentos, conciertos o eventos deportivos, además de reservas de restaurantes o clases deportivas.

¿Por qué causas tengo derecho a recuperar los gastos de cancelación de pisos vacacionales u otros tipos de alojamiento?

Los seguros de viaje de InterMundial que cuentan con coberturas de cancelación contemplan causas importantes que nos obligarán a tener que anular nuestras vacaciones. Se trata de problemas de salud (enfermedad grave, complicaciones en el embarazo o intervenciones quirúrgicas), cuestiones laborales o de estudios (despido, incorporación a un nuevo puesto, presentación a oposiciones o la concesión de una beca), asuntos burocráticos (trámites de divorcio, no concesión de visados por causas injustificadas, llamada a mesa electoral, etc.) cuestiones de fuerza mayor (declaración de zona catastrófica del país al que vas a viajar o un acto de piratería) u otras causas particulares (perjuicios grave en tu hogar o que tengas que viajar solo porque sea tu acompañante el que deba anular)

En función de la causa de anulación tendremos que presentar una serie de documentos a la aseguradora en los que se demuestre que ésta verdaderamente se ha producido y que nos impide llevar a cabo el viaje: informe médico, carta certificada de la Junta Electoral, carta de despido, contrato nuevo de trabajo, etc.

Este tipo de seguros de cancelación también contemplan los gastos de la interrupción del viaje, es decir, si una vez en el destino no podemos continuar nuestras vacaciones por alguna de estas causas y debemos volver a casa, podremos recuperar los gastos de adelantar el vuelo o anular los días de alquiler de apartamentos vacacionales que no podremos disfrutar.

¿El seguro de viaje cubre el alquiler de apartamentos vacacionales? 5.00/5 (100.00%) 1 voto