El 8 de agosto tiene lugar, en Asturias, el Descenso del Sella, día en el que la fiesta y el deporte se dan la mano. Un popular evento al que, desde sus comienzos, en 1930, acuden piragüistas procedentes de todo el mundo para participar en esta prueba acompañados de los miles de visitantes que asisten, desde todos los puntos de España y desde el extranjero. Más de un millón de embarcaciones recorren los 20 kilómetros que unen la localidad de Arrriondas con la meta, en Ribadesella. Una competición que siempre tiene lugar cada primer sábado de agosto, siempre que no caiga en 1 y 2.

Cómo hacer el descenso del Sella

A las 12 de la mañana, tras la llegada del tren Fluvial a Arriondas, la entonación del cántico “Asturias, patria querida” y el desfile de vehículos engalanados, comienza la competición desde el punto de salida, en el puente de Arriondas, para las categorías Senior, Junior y Veteranos en embarcaciones tipo K2 (Kayak para dos), K1, C1 y C2 (canoa para uno y dos, respectivamente) y completan  los 20 kilómetros de recorrido hasta llegar al puente de Ribadesella.

Por otro lado, el recorrido para cadetes, centenarios, mixtos y embarcaciones tipo RR, es decir, kayak de aguas bravas sin timón, termina en el puente del ferrocarril de Llovio, completando así un total de 15 kilómetros.

Pero además, a esta prueba deportiva se le une también la tradicional ‘Fiesta de Piragües’, declarada Fiesta de Interés turístico Internacional, que se celebra el viernes noche en Arriondas y el sábado noche en Ribadesella. Las dos ciudades se llenan de campistas y multitud de visitantes de todas partes del mundo para celebrar este evento. Tanta es su afluencia que ambos centros urbanos tienen que ser cortados al tráfico.

Además, el tren Fluvial parte de Arriondas y realiza un recorrido paralelo al río Sella, con paradas en varios puntos para poder contemplar de cerca la carrera por el agua.

A la llegada a Ribadesella, junto con la entrega de trofeos a los primeros en llegar a la met,a se sirve la típica comida asturiana compuesta por fabes y arroz con leche.

Imagen: Ctrlw/ Fuente: InterMundial Seguros Deportivos

Te recomendamos un plan para agosto: El descenso del Sella
¿Te ha gustado este post? Vótalo