¿Te gustaría hacer snowboard fuera de las pistas tras ascender una montaña? Si te apasiona el esquí de travesía y bajar pendientes surfeando tienes que probar el deporte que está en auge: el splitboard.

¿Qué es el splitboard y cómo se practica?

El splitboard se trata de una tabla de snowboard muy especial, ya que puede dividirse longitudinalmente en dos partes a modo de esquís de travesía. De esta forma, añadiendo piel de foca para evitar el deslizamiento, se puede ascender montañas nevadas utilizando la tabla como esquís y descender pendientes surfeando simplemente mediante un sistema de cierre que transforman los esquís en una tabla de snowboard.

Esta tabla permite adaptar las fijaciones de bota blanda tanto para la práctica del snowboard como para “foquear” y ascender pendientes, de modo que simplemente, al llegar arriba, hay que cambiar las fijaciones de posición y anclar la tabla con un sistema de cierre. De esta forma, los dos esquís con los que hemos podido ascender se convierten en una perfecta tabla con la que deslizarnos por la pendiente.

El manejo de los splitboard es relativamente sencillo, siempre y cuando se tenga nociones de esquí de travesía y snowboard. Estas tablas se comportan especialmente bien sobre nieve polvo, aunque de todas formas requiere una adaptación de la técnica, tanto del snowboard como para ascender, debido a sus características. A la hora del ascenso, tendremos que tener en cuenta que la rigidez de las botas y la anchura de los esquís no permiten tanto agarre como unos esquís de travesía convencionales, por lo que hay que ser precavidos a la hora de elegir y planificar una ruta. También ocurre que, debido a su corte longitudinal,  será necesario realizar torsiones más acentuadas a la hora de realizar virajes mientras descendemos.

El splitboard es una opción perfecta para aquellos freeriders que quieran disfrutar no solo de las bajadas sino también de los ascensos, además de que permite llegar a cumbres altas sin tanto esfuerzo.

Si quieres convertirte en un verdadero splitter recuerda llevar siempre contigo un seguro con coberturas de búsqueda y rescate en montaña, como el seguro Wintersports.

 

Fotos: donchili

Fuente: InterMundial

 

Splitboard: La unión del esquí de travesía y el snowboard
5 (100%) 2 votos