Turrón, mazapán, polvorones, roscón de reyes… Cuando llega Navidad cada hogar se llena de estos dulces y se ofrecen a los familiares y amigos que acuden a visitarnos durante estas fechas. Algunos tienen preferencia por los dulces más azucarados y otros buscan algo menos edulcorado. ¿Cuál es tu favorito?

Dulces típicos de Navidad

Mazapan

Mazapán

Este dulce elaborado a base de azúcar, almendras y patatas molidas tiene un origen árabe. Aunque su consumo está extendido por todo España, es en Toledo donde este dulce alcanza su fama, siendo un producto típico de esta región.

Peladillas

Peladillas

Este curioso aperitivo dulce proviene de la Comunidad Valenciana, donde se encuentran los mayores productores en la localidad de Casinos y Alcoy. Se trata de una almendra confitada que suele tomarse en Navidad, aunque también podemos encontrarlo en los regalos que se dan a los invitados en bautizos y comuniones. Foto: Carlos Lorenzo

Polvoron, dulce típico navideño

Polvorones

Se trata de una pequeña torta elaborada con harina, manteca y azúcar con aspecto arenoso que es típico de Andalucía, concretamente del municipio de Estepa, en Sevilla. También son populares los polvorones de Sanlúcar de Barrameda, Fondón en Almeria, Tordesillas y Navarra.

turrón de Alicante

Turrón

Los turrones quizá sean el dulce navideño por excelencia. Los más populares son los elaborados en Alicante, donde encontramos dos variedades: turrón duro y el blando. Básicamente se elabora con miel, almendras y clara de huevo. Se trata de un dulce cuyo proceso de elaboración está muy relacionado con los dulces elaborados en la península arábiga, así como el uso de miel y frutos secos, muy propia del norte de África.

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Este pan dulce es el más esperado de la Navidad, pues se suele tomar en víspera de Reyes, a finales de las fiestas, junto a una taza de chocolate caliente. Suele estar relleno de nata, crema o trufa y adornado con fruta escarchada. Su origen parece estar relacionado con las festividades romanas, aunque otros dicen que es una representación de la corona de adviento.

Fuente: InterMundial Seguros para viajar

 

Los dulces más típicos de Navidad en España y su origen
4 (80%) 1 voto