El senderismo es un deporte que, aunque parece fácil, dependiendo de dónde sea realizado puede entrañar cierto riesgo. Antes de comenzar, es necesario ser cautos y llevar el material adecuado, tener clara la ruta a recorrer, el tiempo que se tarda y siempre informar a familiares y amigos del camino que vamos a tomar. En estos casos, un seguro deportivo puede ayudarte a evitar cualquier imprevisto indeseado mientras practicas esta actividad.

Rutas y senderos homologados: ¿Qué características tienen y por qué debemos practicar senderismo en los mismos?

Cada vez más personas buscan tener un contacto más próximo con la naturaleza a la vez que realizan ejercicio gracias al senderismo. La Federación Española de Deportes de Montaña, FEDME, es consciente de ello, y por esto ha desarrollado una Web donde podrás encontrar toda la información sobre rutas homologadas e incluso descargarte tracks.  informan de los caminos homologados de cada comunidad autónoma, los kilómetros de cada ruta, las etapas, el origen y el destino.

Un sendero homologado es una instalación deportiva que se desarrolla preferentemente por caminos tradicionales y en el medio natural, identificada por las marcas propias de la FEDME (GR® o “Gran Recorrido”, PR® o “Pequeño Recorrido”, y SL® “Senderos Locales”). La principal razón para homologar un sendero es la seguridad los caminantes que lo van a utilizar. Detrás de cualquier itinerario marcado y homologado por una federación el senderista tiene que encontrar una señalización completa, un trazado exento de riesgos, exceptuando los derivados de la climatología, e información de sus características físicas (distancia, desnivel, tipo de vial, recomendaciones, etc.)

Hay que saber diferenciar entre un sendero señalizado y uno homologado, pues el primero no ha sido sometido a los controles de calidad de una federación.

 

¡No te pierdas! Busca rutas y senderos homologados
5 (100%) 1 voto