¿Qué es lo que más nos preocupa como viajeros cuando organizamos nuestras vacaciones? Sobre todo, hacer reservas de transporte y alojamiento acordes a nuestras expectativas y con una buena relación calidad-precio, más aún si vamos a viajar en temporada alta o a destinos de gran demanda turística. Para conseguir esto, es muy importante reservar con la suficiente antelación. Sin embargo, pagar nuestro viaje dos o tres meses antes de realizarlo nos puede causar el temor de que surja algún problema de importancia que nos impida marcharnos y, a consecuencia de ello, perder el dinero que ya habíamos pagado por nuestras reservas. Para que los viajeros podamos planificar nuestro viaje con tranquilidad, las aseguradoras ofertan el seguro de cancelación de viaje, gracias al cual podemos recuperar los gastos de cancelación de esas reservas que no podremos disfrutar.
¿Cuáles son las reservas cuyos gastos podemos recuperar gracias al seguro de cancelación de viaje?
Como ya hemos dicho, el seguro de anulación de viaje garantiza el reembolso de los gastos de cancelación que puedan generarse desde que contratas el viaje hasta que estás de vuelta en casa, pues una vez de viaje, si tienes que interrumpirlo por alguno de los motivos cubiertos, también recuperarías los gastos de anular las reservas no disfrutadas.
En concreto, nuestro seguro de cancelación de viaje go | cancellation te permite asegurar desde 300 hasta 6.000 euros de gastos de las siguientes reservas, por lo que es perfecto tanto para una escapada una semana como para grandes viajes.
- Alojamiento: hoteles, hostales, albergues, apartamentos, campings…
- Transporte: Avión, tren, barco, crucero, ferry, autocar, transfer…
- Alquiler de vehículos: Coches, motos, microbuses, taxis y otros medios de transporte.
- Entradas de cultura y ocio: Conciertos, museos, festivales, teatro, parques temáticos, partidos de fútbol, ferias y congresos, etc.
- Excursiones o actividades de turismo activo, como, por ejemplo, un safari, o una ruta en quad por el desierto.
- Rutas o visitas guiadas: Guías privados, visitas a ruinas, parques naturales, rutas culturales por una ciudad, etc.
- Restaurantes de alta cocina: Cubre los costes ya asumidos por la prerreserva online.
Una vez que sabemos qué tipo de reservas cubre el seguro de anulación de viaje, vamos a ver cómo funciona el reembolso de los gastos de anulación, es decir, qué cantidad de dinero podemos recuperar y cómo tenemos que proceder en caso de tener que cancelar nuestro viaje.
¿El seguro se cancelación de viaje nos permite recuperar el 100% de los gastos?
Sí. Con el seguro de anulación de viaje lo que recuperamos son los gastos de cancelación, es decir, los gastos que asumimos cuando anulamos una reserva. Aerolíneas, compañías ferroviarias, hoteles, etc. nos “penalizan” con un porcentaje o incluso con el total del precio de la reserva en concepto de gastos de cancelación. Por ejemplo, las aerolíneas suelen imponer un gasto de anulación del 100%, por lo que los pasajeros no recuperamos ninguna cantidad de dinero si finalmente no podemos volar.
Los gastos de cancelación que nos corresponden vienen expresados en la política de cancelación de la empresa con la que reservamos. En algunos casos, esta cantidad que no recuperamos suele depender de la antelación con la que hemos anulado la reserva. Por ejemplo, un hotel expresa que si anulamos entre 30 y 15 días antes de la fecha de llegada, tendremos un 10% de gastos de anulación, y si lo hacemos entre 15 y 1 día antes, perderíamos la mitad de lo que habíamos pagado.
Ahora bien, a la hora de recibir el reembolso garantizado por el seguro de cancelación de viaje, la aseguradora no sólo tiene en cuenta los gastos de cancelación y las causas de anulación cubiertas por la póliza. También considerará la parte que ya habíamos pagado al realizar la reserva, incluidos los gastos de gestión. Por ejemplo, si reservamos un restaurante de alta cocina, tal vez tengamos que pagar solo una prerreserva, o incluso hay veces que pagamos el hotel a la salida del mismo, sin tener que incurrir en ningún gasto antes del viaje.
A la hora de contratar tu póliza, para recuperar estos gastos, deberemos elegir un importe máximo a asegurar, que corresponde al precio total de nuestras reservas, más allá de lo que hayamos pagado por ellas al realizarlas. Pongamos un ejemplo de un viaje que nos cuesta 900 euros entre vuelo y hotel.
- Reservamos un vuelo por 600€, pagando la totalidad. La política de cancelación de la aerolínea indica que, en caso de anulación, correríamos con el 100% de los gastos de cancelación, es decir, 600€. Contando con un seguro de cancelación viaje, nos sería reembolsada toda esa cantidad.
- Reservamos una habitación de hotel que cuesta 300€, aunque para confirmarla sólo se nos exige pagar la mitad de la reserva, es decir, 150€. La política de cancelación indica que, anulando, correríamos con el 50% de gastos de cancelación, o sea, 75€, que son los que recuperaríamos gracias al seguro de cancelación de viaje, puesto que el hotel ya nos ha devuelto los otros 75€. Los 150€ que no pagamos al reservar, no nos serán reembolsados, pues estaríamos recibiendo una cantidad superior.
¿Y si debo interrumpir el viaje una vez iniciado? En este caso se nos reembolsaría la parte proporcional del alojamiento, transporte y reservas aseguradas que no hayamos podido disfrutar.
¿Puedo usar el seguro de cancelación de viaje por cualquier motivo?
Los seguros de viaje de InterMundial que cuentan con coberturas de cancelación contemplan causas importantes por las que anular nuestras vacaciones y recibir los gastos de cancelación:
- Problemas de salud: enfermedad grave, complicaciones en el embarazo o intervenciones quirúrgicas.
- Motivos laborales o de estudios: despido, incorporación a un nuevo empleo, presentación a oposiciones o la concesión de una beca.
- Temas burocráticos: trámites de divorcio, llamada a mesa electoral, etc.
- Cuestiones de fuerza mayor: declaración de zona catastrófica del país al que vas a viajar o un acto de piratería.
- Otras causas particulares: perjuicios graves en tu hogar o que tengas que viajar solo porque sea tu acompañante el que deba anular.
Para solicitar el reembolso por cancelación a la aseguradora procederemos de la siguiente manera:
- Llamar al número de Asistencia 24 h. que figura en nuestra póliza para solicitar a la aseguradora cómo tenemos que actuar.
- Cancelar las reservas. Así, podremos presentar a la aseguradora las confirmaciones o facturas que justifican el importe pagado en su día por las mismas y, ahora, una vez anuladas, los gastos de cancelación que no hemos recuperado.
- Reunir los documentos que justifiquen la causa de cancelación del viaje: informe médico que indique enfermedad grave, carta certificada de la Junta Electoral que nos reclama para presentarnos en una mesa electoral, carta de despido, contrato nuevo de trabajo, etc.
- Acceder a la plataforma digital de tramitación de siniestros y reembolsos. De forma automática, la herramienta te indicará la documentación a aportar para que puedas adjuntar tus archivos. Sin llamadas, sin los tradicionales envíos de documentación y sin depender de un agente de viajes. Tras recibir tu comunicación, InterMundial te dará una primera respuesta en 24 horas.
Además del seguro de anulación de viaje go | cancellation, también puedes contratar o ampliar otros seguros de viaje más completos con esta cobertura de anulación, como el seguro Totaltravel.
Lo que está claro es que contando con un seguro de cancelación de viaje tendrás la tranquilidad de organizar esas vacaciones tan deseadas sin temor a perder los gastos que conllevan las reservas de las mismas si finalmente no puedes viajar. ¿A qué esperas para organizar tu próxima escapada?
Buenos días Alberto, contrate con vosotros un seguro de viaje, porque creí mas conveniente ir asegurados, y ahora resulta, que no me concedieron el visado a tiempo, después de solicitarlo con mas de de dos meses de antelación, y dentro de sus condiciones generales, en el apartado 7. 7.1 sección 13, se encuentra la cobertura que dice: no concesión, inesperada, de visados., y ante mi reclamaciones la única respuesta que recibo de vosotros es que eso no esta cubierto, alegando el apartado F de exclusiones, que dice textualmente: f) La no presentación por cualquier causa, a excepción del robo, de los documentos indispensables en todo viaje, tales como pasaporte, visado, billetes, carnet o certificados de vacunación. como pretende vuestra compañía que yo me presente a un viaje, donde a mi llegada me va a denegar la entrada? con cuanto tiempo se supone que hay que pedir el visado según vosotros?
muchas gracias,espero que me aclares todas estas dudas
un saludo
Hola, Pedro. Tras revisar tu caso, y según las condiciones de la póliza contratada y la documentación aportada, te informamos que el departamento correspondiente se ha puesto en contacto contigo para informarte acerca de la resolución definitiva. Un saludo.
Tengo un problema con vosotros y quisiera comentarlo con Alberto, tenía seguro contratado en nov. 2017 para un viaje de mayo 2018, muchísima antelación, y mi estado perfecto. En febrero-marzo 2018 tuve y sigo teniendo ya menos, lumbociatica de urgencia al hospital y en cama y pruebas sin poder andar dos semanas, luego muletas y paseos muy cortitos, única posibilidad por la dra. aguantar u operación columna. el viaje que tenia no lo pude hacer me tocaron fechas malas y de pruebas, ahora no me reembolsais nada de la cancelación. Yo pregunto quien dice que una enfermedad sean 10 dias, o que 30 dias antes debes estar bien. Deberiais aunque cobreis más hacer reconocimiento al pasajero, vale más pagar un poco más que no tener todas las soluciones menos la tuya y que el seguro no te cubra nada, o mirar la posibilidad de cubrir segun los casos menos importe. Gracias.
Hola, Conchi. Vamos a volver a revisar tu caso desde el departamento correspondiente y te daremos respuesta lo antes posible. Un saludo.