Farolillos, luces, casetas, flamencas, sevillanas, caballos, vino, buena cocina tradicional y atracciones. Nadie duda que nos estemos refiriendo a las Ferias de Andalucía, que se celebran entre primavera y otoño en la mayoría de las localidades de la Comunidad Autónoma. La diversión la tienes asegurada, pero si estás pensando visitar alguna de ellas y no eres un experto feriante, ten en cuenta esta guía y evita esos problemas que pueden hacer que no disfrutes de la feria todo lo que esperabas.

Consejos para planificar tu viaje y tu visita a las Ferias de Andalucía

Reserva con tiempo el transporte y el alojamiento. ¡En las Ferias de Andalucía suben de precio!

Las fechas en las que se desarrollan las ferias en Andalucía son consideradas como temporada alta, por lo que conviene organizar el viaje con antelación para asegurarnos un billete de transporte y un sitio donde alojarnos acordes a nuestras expectativas y con buena relación calidad precio. Debido esa anticipación en las reservas, es recomendable contar con un seguro de cancelación de viaje que cubra una posible anulación, como el go | cancellation de InterMundial.

Infórmate de los horarios y rutas del transporte público especial Feria

Una vez en nuestro destino, ¿qué medio vamos a usar para trasladarnos al recinto ferial? En el caso de optar por el transporte público, es conveniente consultar la web oficial o tirar de aplicación móvil (es común que los ayuntamientos y Comunidades Autónomas cuenten con ambos formatos) para conocer las líneas, recorridos, paradas y tiempos de llegada. Debemos estar atentos también a los horarios de inicio y finalización del servicio. En caso de que usemos el taxi, lo ideal es descargarse alguna aplicación que nos permita tanto solicitarlo como pagarlo con tarjeta o con nuestra cuenta bancaria. ¡Y es que es normal que nos dejemos llevar por la vorágine de la feria y nos gastemos todo el dinero que llevamos!feria de andalucia

¿Cómo aparcar en la Feria?

Si en cambio nos desplazamos a la feria en coche, no es nada raro que a la vuelta no recordemos dónde lo aparcamos. Ya sea en el parking del recinto ferial o en otro punto de la ciudad, podemos tirar de apps que nos indiquen dónde dejamos nuestro vehículo. Estas aplicaciones marcan la ubicación del automóvil y a la hora de recogerlo sólo tendremos que seguir el itinerario indicado.

Otro problema que puede acarrear el aparcar el coche, si lo hacemos en zona azul, es el tener que estar pendiente del límite de tiempo de estacionamiento. Con apps como Presto Parking convertimos nuestro móvil en un parquímetro. Nos permite usarla como sistema de pago y para renovar el tiempo de suscripción de estacionamiento desde cualquier lugar y en cualquier momento, evitando multas por exceso de tiempo.

Cómo moverse en la Feria: El recinto ferial

Si no conocemos bien el recinto ferial, deberíamos hacernos con un plano general (disponibles en papel en los puntos de información o descargado en el smartphone) en el que se especifiquen las zonas de acceso, el directorio y la ubicación de las casetas, dónde están de los puestos de servicios asistenciales (seguridad, sanitarios, niños perdidos…), la zona de parking o las paradas de transporte público.

Una vez en la Feria… ¡Que las alergias no te agüen la fiesta!

Aunque los expertos no consideran que exista como tal una alergia al albero (tierra amarillenta que cubre el recinto de las Ferias de Andalucía), sí es cierto que puede llegar a irritar y provocarnos síntomas como estornudos. ronquera, conjuntivitis o congestión nasal.

Eso sí, podemos ser alérgicos al polen y al epitelio de caballo que concentra el polvo que desprende el albero, o bien a los productos químicos (cloruro de calcio) con los que se trata para que quede más compacto y asentado. Para evitar los síntomas de alergia o irritación, los médicos recomiendan prescindir de las horas de calor y los paseos de caballos, acudiendo al Real preferiblemente cuando la calle está recién regada.

En las Ferias de Andalucía es común que el suelo sea de albero

¿Y si me pierdo en la Feria? No pierdas la comunicación con tus acompañantes

En las ferias debemos de contemplar distintas posibilidades de comunicarnos más allá de la llamada de teléfono o el envió de mensajes por Whatsapp. El volumen de la música puede hacer que no escuchemos sonar los móviles, así que no debemos contar con que nos cojan el teléfono tras sucesivos intentos de llamada. Por eso, te recomendamos usar aplicaciones de localización como Find My Friends, mediante la que cada integrante de un grupo, una vez todos registrados sus miembros, podrá conocer dónde está el resto gracias a su geoposicionamiento en Google Maps.

Pero hay que ser más previsores aún. Imaginemos que nos quedamos sin cobertura o sin batería y hemos perdido a la pandilla, o bien teníamos pensado ver a unos amigos y ya no podemos contactarlos para saber dónde están. Es aconsejable fijar un punto de encuentro antes de sumergirnos en el bullicio de la feria para que acudan a por nosotros cuando nos echen de menos.

¡Con estos tips ya eres todo un feriante responsable! Ahora, veamos el calendario de las principales Ferias de Andalucía en 2017.

Calendario de Ferias de Andalucía 2017

La Feria de Abril de Sevilla: Del 30 de abril al 6 de mayo

Comienza socialmente en las casetas con la tradicional cena del pescaíto. Eso sí, el arranque oficial es a media noche con la prueba del alumbrao, momento en que se encienden miles de bombillas que iluminan la portada y las calles del recinto. La Feria de Abril termina con el lanzamiento de fuegos artificiales.

La Feria del Caballo de Jerez: Del 13 al 20 de mayo

Durante la semana que dura la Feria de Jerez se realizan todo tipo de actividades relacionadas con el caballo, como concursos internacionales de saltos, doma, rally hípico, exposiciones de ganado selecto o subastas. Otro atractivo de la Feria del Caballo son sus casetas, cuyas portadas suelen representar edificios históricos de la ciudad o los relativos a la arquitectura típica andaluza. Por este motivo, el Ayuntamiento convoca cada año un concurso en el que se premia a las mejores casetas instaladas en el Real.

La Feria de Jerez sigue a la Feria de Abril en 2017

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba: Del 20 al 27 de mayo

La Feria de Mayo de Córdoba comienza con el encendido de la portada y de la iluminación del recinto del Arenal, además del lanzamiento de fuegos artificiales. Desde ese momento, en el recinto del Arenal se dan cita durante 8 jornadas caballistas, mujeres vestidas de gitana y hombres vestidos de corto luciendo el tradicional sombrero cordobés. Las casetas, que son públicas la mayor parte del tiempo, suelen ser de dos tipos: unas más juveniles y aptas para bailar o bien otras en las que se suele ir a comer.

La Feria del Corpus de Granada: Del 10 al 17 de Junio

El inicio de la Feria de Granada se determina en función de la celebración del Corpus Christi, jueves al que se llega tras 60 días desde el Lunes de Pascua. Además de disfrutar del típico ambiente de feria en el recinto de Almanjáyar, el miércoles podemos irnos al centro de la ciudad para ver la procesión de la Tarasca, un maniquí que viste la ropa que estará de moda en la siguiente temporada. Al día siguiente, Granada se viste de gala para la salida del Santísimo Sacramento del altar por las principales calles de la ciudad.

Entre las Ferias de Andalucía, destaca la del Corpus de Granada

Las Colombinas de Huelva: Del 1 al 6 de agosto

Las Fiestas Colombinas de Huelva conmemoran el día en el que Cristóbal Colón partió con las tres carabelas hacia América, el 3 de agosto de 1492. Son características de esta feria las casetas de lona azul y blanca que ocupan el recinto ferial, fuera del que se desarrollan actividades como los conciertos de “Música junto a la ría”, competiciones deportivas relacionadas con el mar y el tradicional Trofeo Colombino de Fútbol, en el compite el equipo más antiguo de España, el Recreativo de Huelva.

La Feria de Málaga: Del 12 al 19 de agosto

La Feria de Málaga comenzará con el tradicional pregón y los fuegos artificiales, para culminar en domingo. Es curiosa la determinación de la fecha de estas fiestas, que deben comprender el día 19 en conmemoración de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos y su incorporación a la Corona de Castilla. En Málaga la feria se vive en dos espacios: de día, en el centro, donde destaca la original portada de calle Larios y la animación que dan las charangas y los verdiales (baile típico de la provincia); de noche, en el recinto Cortijo de Torres.

La Feria de Málaga es una de las Ferias de Andalucía que se celebra de día en el centro de la cudad

La Feria de Almería: Del 18 al 26 de agosto

Al igual que la malagueña, la Feria de Almería, que se celebra en honor a la Virgen del Mar, se disfruta también en el centro y en el recinto ferial. Los almerienses empiezan la jornada tapeando en los ambigús de las principales calles de la ciudad, para más tarde trasladarse a las casetas del Real, divididas en tradicionales y juveniles, según el tipo de música que suena en ellas. Cerca del recinto de la Vega de Acá se sitúa el Palacio de los Juegos Mediterráneos, que acoge conciertos de artistas importantes. Actividades paralelas como el Festival de Flamenco o la Feria de Alfarería Popular, entre otras, completan el programa de fiestas.

La Feria de San Lucas de Jaén: Del 14 al 22 de octubre

La Feria de Jaén no sólo son las últimas de las ferias de Andalucía sino también las que cierran la temporada taurina. Los jiennenses, además de divertirse en las casetas y atracciones del recinto ferial, cuentan con un amplio programa de actividades paralelas de carácter cultural y deportivo, como por ejemplo el Concurso Hípico Nacional de Saltos de Otoño.

Fotos | Kiko Jiménez, Leo Hidalgo, Fermin RF

Consejos para sobrevivir a las Ferias de Andalucía
¿Te ha gustado este post? Vótalo