Pocos son los viajeros que no se pasean por las principales calles y zonas comerciales de las grandes capitales sin acabar cayendo en la tentación de comprar algún capricho o algunos productos típicos. Aprovechar un viaje al extranjero para realizar algunas compras puede ser muy ventajoso en ciertos destinos gracias al Tax Free, que nos exime de pagar los impuestos y tasas que aumentan el precio de ciertos productos.

Eso sí, para que los españoles podamos obtener descuentos gracias al Tax Free en algunos lugares del mundo, debemos cumplir una serie de requisitos, presentar algunos documentos y realizar algunos trámites en el aeropuerto.

Conoce qué es el Tax Free y cómo funciona, así como aquellos países en los que los españoles podemos hacer algunas compras libres de impuestos.

Tax Free: ¿Qué es?

Si traducimos del inglés, Tax Free quiere decir “libre de impuestos”. Por lo tanto, comprar Tax Free significa ahorrar en las compras que hagamos al viajar a ciertos países del extranjero, ya que nos descontarán las tasas o impuestos que gravan algunos productos.

Al igual que en España contamos con el IVA, cada país carga con una determinada tasa los diferentes productos o servicios adquiridos.   

Requisitos para hacer compras Tax Free

Según el país al que viajemos, podremos beneficiarnos del Tax Free de varias formas, pero uno de los requisitos para hacer compras libres de impuestos es no poseer la nacionalidad del país en el que estamos viajando ni residir durante un largo tiempo en el mismo.

Además, ten en cuenta que, para poder aplicarte el descuento, la mayor parte de los países Tax Free exigen un gasto mínimo en moneda local, bien en cada producto o tienda, o bien en el total de tus compras.

Podrás comprar productos Tax Free en aquellos comercios cuyo escaparate o entrada estén señalizados con una pegatina que indique “Tax Free”.

Sólo son válidos para solicitar el Tax Free aquellos productos que has comprado para llevar a tu país de origen, por lo que quedan excluidos la mayoría de los alimentos y los servicios como hoteles y restaurantes.

La mayor parte de los países requieren que los artículos que te quieres deducir estén precintados y sin usar.Conoce el tax free y como funciona en los diferentes países del mundo

Tax Free: ¿Cómo funciona?

Como hemos dicho, podemos disfrutar del Tax Free de dos maneras en función del destino.

  • En ciertos países, se nos aplicará el descuento del Tax Free directamente en la tienda, siempre que presentemos el pasaporte y el billetes de avión, tanto el de ida como el de vuelta. Hay establecimientos en los que, aunque paguemos en caja el importe total, impuestos incluidos, cuentan con una sección en la que entregar el ticket de compra para que nos reembolsen el valor equivalente a los impuestos.
  • Sin embargo, en otros lugares del mundo, comprar Tax Free requiere seguir una serie de pasos tanto a la hora de comprar como una vez en el aeropuerto desde el que vas a volar de vuelta a España.
    • Cuando pagues tu compra, deberás pedir al dependiente o cajero el formulario Tax Free.
    • Rellénalo al completo, con letra clara, y en mayúsculas. Los formularios incompletos o ilegibles pueden darte problemas a tu vuelta en la aduana, los que podría impedirte la devolución de los impuestos.
    • Una vez en el aeropuerto, dirígete a la Oficina de Aduanas y presenta el formulario de devolución de impuestos, tus documentos de viaje (pasaporte, visado, etc.) y los artículos quieras deducir. Así obtendrás el sello de aprobación. Realiza este trámite con tiempo, sobre todo si vas a facturar los artículos a deducir.
    • Acude a la oficina de reembolso de las entidades gestoras de Tax Free para que te ingresen el dinero. Según el país, la oficina te descontará una parte del impuesto en concepto de comisión.

Al realizar la facturación de tu equipaje, procura proteger bien los objetos que has comprado, y conservar los tickets de compra y el formulario de devolución de impuestos de los mismos en caso de tener que aportarlos si tus maletas se extravían y debes reclamar el importe de los artículos facturados.  

Una vez en España, tendrás que declarar en la Aduana si viajas desde un país extracomunitario si el valor de tus compras es superior a 430€, si traes contigo más de 10.000€, o si llevas ciertas mercancías para uso propio por encima de las cantidades permitidas, como tabaco, alcohol o frutas.

¿En qué países podemos comprar Tax Free los españoles?

Los españoles podemos hacer compras Tax Free en países que no pertenecen a la Unión Europea, pero no en todos. Te indicamos algunos de estos países y las condiciones de la devolución de tasas de cada uno de ellos.

Corea del Sur

El Tax Free en Corea del Sur te permite recuperar entre un 10% y un 20% en función del tipo de artículo.

Existen tiendas con devolución inmediata de impuestos si presentas el documento de identidad y para compras entre 200.000 y 1.000.000 de wones.

En negocios que no cuenten con esta ventaja, para poder recibir las tasas tendrás que presentarte en una oficina de devolución en las ciudades o en las del aeropuerto:

  • Si acudes a una oficina, presenta los artículos, el recibo de la devolución, el pasaporte y la tarjeta de crédito con la que pagaste. Guarda el recibo de la devolución para presentarlo más tarde en aduanas.
  • Si optas por tramitar Tax Free en el aeropuerto, tras hacer el check-in, pero sin facturar el equipaje, acude a la oficina aduanera para que te sellen el recibo de devolución. Tras la facturación y controles, acude a las oficinas de devolución de impuestos.Aparte del tax free en el destino, ¿los españoles tenemos que delcarar el IVA en el aeropuerto de Madrid o en el aeropuerto de Barcelona?

Argentina

En Argentina te devolverán hasta el 21% de los artículos comprados en el país siempre que el valor de cada uno supere los 70 pesos argentinos.

El Tax Free en Argentina sigue el proceso tradicional de compra en tiendas acreditadas, cumplimentación del formulario de devolución, sellado en aduanas y reembolso en la oficina de entidades gestoras.

Ecuador

El Tax Free en Ecuador se aplica en para compras superiores a 50 dólares por cada factura. El importe del IVA en el Ecuador es del 12% a partir de junio de 2017. Del valor a devolver se descontarán las tasas administrativas, de 3 dólares. La acreditación de la devolución se hará en la tarjeta de crédito a nombre del solicitante.

Tras presentar facturas y anexos obtenidos en la tienda, y una vez en el aeropuerto, presentarás los artículos y te sellarán los documentos en el mostrador del SRI. Para solicitar la devolución, introduce en los sobres disponibles en el mostrador las facturas originales, anexos y copia del pasaporte y deposítalo en el buzón apropiado. Una vez de vuelta, podrás consultar online con tu número de pasaporte o identificación el estado de la tramitación de tu devolución a través de la web del SRI.

Bahamas

El Tax Free en las Bahamas te permite ahorrar un 7%, sin incluir los cargos administrativos, en compras superiores a 25 dólares por tienda.

La devolución de impuestos en las compras en las Bahamas funciona de una forma muy fácil, sin tener que solicitar ni rellenar formularios ni pasar por Aduanas. Sólo tendrás que solicitar el “Tax Free benefit” en las tiendas acreditadas mostrando tu pasaporte.

Estados Unidos

El Tax Free en USA varía en función de cada estado, condado o ciudad, ya que cada uno marca una política distinta de impuestos.

El Tax Free en Nueva York no existe como tal, pero sí hay grandes almacenes y centros comerciales que ofrecen rebajas a los turistas mediante una tarjetas descuento que hay que solicitar en el “Visitor Center” del negocio, mostrando pasaporte y billetes de avión de ida y vuelta.

En Nueva York se aplica un 8,875% a la mayoría de los productos, aunque no se suele añadir al precio que se muestra al cliente. Hay artículos con excepciones, como, por ejemplo, la ropa y el calzado: sólo los que cuesten más de 110 dólares llevarán el impuesto.  

En Oregon, Alaska, Delaware, Montana y New Hampshire directamente no cobran impuestos al viajero si muestra el pasaporte.

Los estados de Louisiana y Texas sí tienen reglamentada la devolución de impuestos impuestos en el aeropuerto siempre que se cumplan los requisitos de compra en negocios adheridos, entrega de formulario, productos, tarjeta y documentos de viaje en los centros de reembolso el aeropuerto.

México

El Tax Free en México, con el que podrás deducirte un 65% en tus compras, funciona de diferente forma si pagas en efectivo (mínimo de 1.000 pesos mexicanos y máximo de 3.000) o con tarjeta (mínimo de 1.200 pesos pero sin gasto máximo). Infórmate de las comisiones que retienen las entidades gestoras del Tax Free, ya que pueden ser altas

Una vez realizada tu compra, solicita la factura con el comprobante fiscal (debe contar con el RFC genérico para extranjeros XEXX010101000), ticket de compra y copia de la tarjeta de crédito (con firma y/o nombre del comprador) para poder solicitar el reembolso en la oficina de la entidad acreditada como Tax Free, aportando estos documentos de compra, el pasaporte y los billetes de vuelo, así como los artículos si su precio supera los 5.000 pesos. El reembolso lo obtendrás una vez de vuelta en tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

Japón

El Tax Free en Japón permite recibir un descuento del 8% en el precio de tu compra (incluyendo comida y medicinas) en tiendas acreditadas sin tener que acudir al aeropuerto para solicitar el reembolso, pues se aplica en el mismo negocio si el viajero cumple los requisitos.Compras en Japón, Singapur, Corea del Sur, Bahamas o USA. ¿Cómo podemos beneficiarnos del Tax Free los de España?

Marruecos

En Marruecos ahorrarás hasta un 20% en compras que tengan un coste mínimo de 2.000 dirhams. Recuerda que sólo podrás descontarte estas tasas si compras en las tiendas identificadas como “Tax Free”.

El sistema de devolución de impuestos en efectivo o tarjeta de crédito está disponible en las oficinas de reembolso de los aeropuertos, donde deberás presentar sellado el formulario de la tienda Tax Free. En algunas entidades, y en función del aeropuerto, tendrás que enviar por correo los tickets y formularios de tus compras a la entidad gestora de Tax Free para recibir el reembolso en tu tarjeta de crédito.

Singapur

El Tax Free en Singapur te permite recuperar un 7% en todos los artículos, con un gasto mínimo de 100 dólares singapurenses en la misma tienda, en la que tendrás que solicitar el eTRS ticket, que cuenta con código de barras y permite asociar una tarjeta de crédito a todas tus compras que dan derecho a devolución.

Una vez en el aeropuerto, y antes de facturar, dirígete al quiosco de autoservicio del GST Refund. Tras escanear el pasaporte o la tarjeta de crédito y el código de barras de eTRS, deberás elegir si quieres recibir la devolución directamente en tarjeta de crédito o en metálico. Sólo si el sistema te emite un comprobante en el que figura un “no aprobado”, deberás pasar por Aduana en el área de embarque con los artículos y todos los documentos de compra y viaje. Tras pasar los controles, si elegiste la devolución en metálico, recuperarás el dinero en el “Central Refund Counter”.

Israel

Para aprovechar el Tax Free en Israel, la compra debe haber sido hecha en una tienda que participe del “tax refund for tourists” y tener un valor de más de 400 shekels (incluido el VAT). Los productos no pueden ser alimentos, bebidas o tabaco. Antes de salir del país, acude a la oficina de devolución de impuestos con los artículos, factura Tax Free, tickets de compra y documentos de viaje.

Turquía

Para beneficiarte del Tax Free en Turquía deberás cumplir los requisitos y realizar los trámites habituales.

En función del tipo de producto, podrás deducirte un más o menos impuestos. En ropa, alfombras, zapatos, bolsos, gafas y libros te descontarán un 8%. En aparatos electrónicos, relojes, cosméticos, gafas y cerámicas, hasta un 18%. El importe mínimo de la compra debe ser de 100 liras turcas.tax free que es

El Tax Free en Europa: países que no pertenecen a la UE

El Tax Free en Suiza funciona para compras superiores a 300 francos, obteniendo una devolución de tasas del 8%.

Comprando Tax Free en Noruega te devolverán hasta un 25% de impuestos.

Para obtener un descuento del 24% gracias al Tax Free en Islandia, tendrás que realizar compras por un mínimo de 6000 coronas islandesas.

En estos tres países tendrás que comprar en tiendas Tax Free, rellenar el formulario y realizar todo el proceso de aduanas y oficina de reembolso para recuperar los impuestos pagados.

¿Existe el Tax Free en España?

Podrán beneficiarse de la devolución del IVA en España aquellos viajeros que sean tengan residencia o nacionalidad de algún país extracomunitario. También pueden solicitar el Tax Free los residentes de Ceuta y Melilla, las Islas Canarias, Gibraltar y Andorra.

En las tiendas Tax Free en España en las que compres, deberás completar el formulario Tax Free y solicitar el sello de los tickets o facturas. Se exige un importe mínimo de 90,15€ reuniendo los tickets de una misma compra en una misma tienda o bien en diferentes que compartan el mismo CIF. Los artículos deberán haberse comprado, como máximo, en los 3 meses anteriores a solicitar la devolución del IVA en la aduana, donde habrá que mostrarlos junto al DNI, pasaporte, visado, vuelos, etc. Si vas a volar por varios países de la UE, deberás agrupar todas los tickets y formularios Tax Free de los artículos y mostrarlos en el último aeropuerto antes de salir de la Unión Europea.  

Si vas a solicitar el Tax Free en Madrid, además de en las Oficinas de visado de facturas de la Guardia Civil, puedes sellar tus facturas mediante el sistema DIVA o sellado electrónico de facturas. A través de este método, el viajero tiene que solicitar en las tiendas el formulario DIVA, que podrá validar electrónicamente en los puntos de sellado disponibles en el aeropuerto de Madrid-Barajas. A continuación, podrás reclamar la devolución a la tienda donde realizaste las compras, o bien en las entidades gestoras de tax free ubicadas en las zonas de embarque, pagando  la correspondiente comisión. El trámite del Tax Free en Barcelona es similar al del aeropuerto de Madrid.

También hay tiendas Tax Free en España te permiten obtener la devolución del IVA en el acto. Aunque este procedimiento es más rápido que hacerlo en el aeropuerto, tiene un coste de gestión, lo que significa que te retendrán un porcentaje los impuestos a devolver. Algunas entidades autorizadas para gestionar el Tax Free en España son: Premier Tax Free, Global Blue, Innova Tax Free, Financiera El Corte Inglés o Travel Tax Free.

Fuente | InterMundial

Compras en el extranjero y el Tax Free: ¿Cómo funciona?
4.3 (85%) 4 votos