Agosto. Los compañeros de trabajo poco a poco van desapareciendo de la oficina, el teléfono no suena tan frecuentemente como antes, la carga de trabajo es menor y, mientras lees en los diarios online las noticias de la operación salida en carreteras y aeropuertos y de los llenos absolutos en los hoteles de la costa, tú te permites el lujo de meter en el buscador las palabras “dónde viajar en septiembre” porque ése es el mes en el que te vas de vacaciones.

Entre los resultados del buscador aparecerá este post. Como ya habrás leído en otros tantos artículos, septiembre es un mes en el que temperaturas, precios y afluencia de turistas van bajando. Pero, ¿qué destinos podemos disfrutar al máximo en septiembre? Te proponemos cuatro destinos con buen clima y precios razonables, algunos de ellos con eventos importantes. ¡Buen viaje!

4 viajes que tienes que hacer en septiembre

San Vito Lo Capo (Sicilia occidental)

No existe una estación en la que no valga la pena viajar a Sicilia. Mejor aprovechar la isla en un periplo de costa a costa que alojándonos durante un puente en una de las grandes ciudades con aeropuerto y escapándonos a alguna de las playas cercanas.

Una de las paradas obligatorias en tu viaje a Sicilia en septiembre tiene que ser San Vito Lo Capo. Si es el primer lugar al que quieres llegar, deberás volar a Trapani. ¿Por qué te recomendamos este bello pueblo costero precisamente en este mes? Porque en septiembre se celebra el ‘Cous-cous fest’, un evento único que cada año es más conocido internacionalmente en el que chefs de todo el mundo compiten a golpe de granos de sémola de trigo para obtener el premio al mejor cuscús. Esta receta mediterránea es la excusa para profundizar en la integración cultural, objetivo del festival. Por lo tanto, no sólo disfrutarás con la música, sino también con exposiciones y conciertos gratuitos.

Los imperdibles de San Vito Lo Capo y sus alrededores son innumerables, desde la famosa isla de Favignana hasta la reserva protegida del Zingaro, con playas y paisajes que no precisan de filtros fotográficos. Favignana es la isla principal del archipiélago de las Egades y lo ideal es recorrerlo en barco. Si los mareos te lo impiden y tienes que permanecer en una de las islas, quédate en Favignana.

Antes de llegar a Palermo, no íbamos a privarte en este artículo de visitar tan fascinante capital, te aconsejamos pasar por Erice y Cefalú, pintorescas localidades costeras con bella arquitectura religiosa y civil que tal vez sean de las más fotografiadas en revistas de viajes. Si eres un amante de la puesta de sol, contémplala en las salinas de Marsala.

Próxima parada, Agrigento. Y por dos motivos: El Valle de los Templos, conjunto arqueológico de estilo griego registrado como Patrimonio de la Humanidad, y la Scala dei Turchi, con sus características rocas blancas entre la costa de Realmonte y Porto Empedocle.donde viajar en septiembre 2016

Marrakech

Una bella ciudad rica en historia, folclore, aromas y sabores, por lo que, al menos en septiembre, sobre todo a finales, cuando las temperaturas empiezan a ser menos elevadas, no se echa de menos la playa. Ayudan a ello, y mucho, las relajantes piscinas de los espléndidos riad, por no hablar de los hammam y los baños turcos.

Hay viajeros que opinan que uno de los motivos de viajar a Marrakech, además de la gastronomía, los mercados o su arquitectura, es el alojarse en un riad o en lujosísimos hoteles de la Medina como el famoso e histórico La Mamounia, donde se han alojado personalidades como Roosevelt o Churchill y en el que Hitchcock ha rodado famosas escenas. A quien no le dé el presupuesto, que se conforme viéndolo durante el viaje en taxi desde el aeropuerto a la Medina a su paso por la Avenida de la Menara, antes de atravesar las murallas de la ciudad.

Entre vaso y vaso de ese té de menta que te ofrecen en cada esquina y local de la ciudad, explorarás rincones imprescindibles de Marrakech como la plaza Jamaa el Fna, el barrio de los suk (zocos), la mezquita Kutubia, el Palacio de la Bahía o ese jardín que da nombre al color azul Marjorelle, conocido por ser la residencia de Yves Saint Laurant. En tu recorrido por la ciudad, no te faltarán las ofertas de los pseudoguías que “gratuitamente” (ya recibirán la correspondiente comisión)  te llevarán a los suk, locales y monumentos de la ciudad. Algunos aconsejan este tipo de itinerarios, pero otros prefieren explorar esos rincones de la Medina que solo los locales conocen.

Marrakech también es un buen destino para los amantes de la aventura y las actividades al aire libre: paseos en quad o en camello por el desierto; trekking y alpinismo en el monte Atlas o gargantas del Todra; equitación, en Marruecos podremos encontrarnos con magníficos ejemplares de caballos; golf, que puedes practicarlo en campos en los que jugaban Churchill y Eisenhower.arquitectura antigua de marrakech

Isla Mauricio

Si en el colegio te solía quedar Geografía, te recordamos que las islas Mauricio se ubican en África, en el suroeste del Océano Índico, próximas a Madagascar. Son un destino recomendado para los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos o para los urbanitas, que tienen muchas posibilidades para exprimir la capital, Port Louis.

Conocida como la isla Playa, Mauricio es un paraíso natural no sólo por esas playas de arena blanca y aguas turquesa, sino también por el arrecife de coral que la rodea, por sus cascadas, lagos, gargantas, bosques tropicales y por su fauna.

Port Louis se sitúa al norte de la joya del Océano Índico. Sus atractivos son Cauden Waterfront, la zona más comercial; el Mercado central; el Jardín de la Compañía, un pequeño parque por el que merece la pena pasear; el Museo de Historia Natural, en el que ver un esqueleto del dodo, ese ave ya extinta por el que muchos conocen a Mauricio; Fuerte Adelaida, desde la que contemplar una bella panorámica de la capital; y el complejo Aapravasi Ghat, declarado Patrimonio de la Humanidad, que acogió en el siglo XIX y XX a los primeros trabajadores no esclavos que los británicos enviaron desde la India a las plantaciones de caña de azúcar.

Además del azul de las playas, el verde es otro de los colores predominantes en Mauricio. Viajar al sur de la isla supone contemplar las plantaciones de té y la laguna más grande de la isla. La costa oeste nos depara sorpresas como las paradisíacas playas de Flic-en-Flac, el Parque Nacional Black River Gorges y las salinas de Tamarin. En el este podrás bañarte en las playas más salvajes, rodeadas de casuarinas.

Septiembre es el momento en el que termina el invierno en el Océano Índico, por lo que la temperatura del mar supera los 25 grados. Buena época por lo tanto para los deportes acuáticos como las inmersiones, en las que descubrir sorprendentes fondos marinos coloreados por los peces y el arrecife de coral. Practicar el kite-surf en las aguas de la península de Le Morne, declarada patrimonio de la Unesco, es un must.kitesurf-en-isla-mauricio

Múnich

Si te preguntan que enumeres en una lista todas las fiestas mundialmente conocidas que conozcas, casi seguro que el Oktoberfest formaría parte de ella. Motivos no le faltan: Se celebra en la hermosa ciudad de Múnich en una época de temperaturas agradables (en 2017, entre el 16 de septiembre y el 3 de octubre.); porque se bebe cerveza (debe contener sólo agua, cebada y lúpulo, haber sido fabricada en Múnich y tener unos 6 grados de alcohol) y se comen manjares como salchichas, pollos asados y pretzels; y porque también es una fiesta para toda la familia (los martes son los días de la familia y los niños tienen descuento en las atracciones: norias, montañas rusas, etc)

Más de 6 millones de personas se congregan cada año en Theresienwiese, recinto fácil de alcanzar en transporte público, no sólo para beber y comer, sino también para disfrutar del folclore bávaro en forma de música o de vestimenta. Y es que, una vez que el alcalde de Múnich abre el primer barril de cerveza al grito de “O ‘zapft is!” (“¡Ya está abierto!“) y toma su primer trago, se producen las salvas de cañón y se realiza el desfile de traje típicos. Si deseas vivir este evento de cerca, vete a coger asiento con horas de antelación.

Por la gran afluencia de público, por aquello de evitar colas, es aconsejable reservar mesa para disfrutar de la comida y de la cerveza que se sirven en las 14 carpas del Oktoberfest. El precio de la jarra de 1 litro oscila entre los 9 y los 10 euros, y el de la comida, entre 4 y 10 euros. Te aconsejamos que lleves suficiente dinero en efectivo, ya que algunos puestos no aceptan tarjetas de crédito.

Aprovecha esos descansos que tendrás que darle a tu organismo entre sesión y sesión de Oktoberfest para visitar la ciudad de Múnich. Los lugares de interés turístico son: las tres pinacotecas, el Siegestor o Puerta de la Victoria, edificios religiosos como la Frauenkirchela, que es la Catedral de Nuestra Señora de Múnich, situada en Frauenplatz; Marienplatz, otra de las famosas plazas, que alberga el Ayuntamiento; y la residencia de Múnich (Münchner Residenz), un castillo que encierra más de 600 años. Entre visita y visita, ¿más cerveza para la resaca? Cuando visites la Cervecería Hofbräuhaus (1589), recuerda que estás posando tu jarra de cerveza en antiguas mesas de madera con inscripciones centenarias.

donde viajar en septiembre 2016

¿Te has decidido ya por alguno de estos 4 destinos a los que viajar en septiembre 2017? Recuerda que, aunque algunos de los viajes que te estamos proponiendo no tienen un coste elevado sobre todo en cuanto a vuelos, es necesario que estemos cubiertos en el destino en el caso de tener que enfrentarnos a gastos de asistencia médica o quirúrgica, de modesta calidad en Marruecos y de coste elevado en Isla Mauricio, ya que es predominantemente privada. Por ello, os recomendamos que para este tipo de vacaciones contratéis un seguro de viaje con coberturas básicas que os permitan cubrir estos gastos sanitarios y otros como los de una posible cancelación del viaje (sobre todo si el coste de los alojamientos es elevado) o de pérdida o robo de equipaje o documentos. En caso de que el motivo de vuestro viaje sea el disfrute de las actividades al aire libre que os hemos recomendado, un seguro deportivo, además de contener las garantías mencionadas, se amplía con otras coberturas específicas derivadas de la práctica de deportes, como pueden ser la asistencia medico-quirúrgica por accidente o el rescate más eficiente con los medios adecuados.

Dónde viajar en septiembre
¿Te ha gustado este post? Vótalo