Sentimientos encontrados al realizar este artículo. Por un lado, tristes por abandonar León y al centenar de asistentes del I Encuentro Nacional del Viajero Responsable” ¡Nunca antes un número tan elevado de influencers del mundo de los viajes se habían reunido para hablar de turismo responsable! Por otro, orgullosos y felices del gran trabajo realizado desde Fundación InterMundial junto a Diputación de León y el Instituto de Turismo Responsable.

Diputación de León, Fundación InterMundial, y el ITR congregaron a 100 bloggers de viaje para abordar su labor como turistas responsables

Diputación de León, Fundación InterMundial, y el ITR congregaron a 100 bloggers de viaje para abordar su labor como turistas responsables.

Durante los días 7 y 8 de abril, León albergó la celebración del “I Encuentro Nacional del Viajero Responsable”, promovido por la Diputación de León, Fundación InterMundial y el Instituto de Turismo Responsable. Bajo el hashtag #ViajerosResponsables, el evento reunió a más de 100 asistentes entre bloggers, youtubers, instagrammers, escritores o periodistas de viajes, en definitiva, las voces especialistas más representativas en materia de turismo responsable.

El encuentro sirvió para subrayar el papel protagonista que debe jugar el comunicador y viajero como generador de tendencias que eliminen los impactos negativos en el destino a través de la elección, recomendación y consumo de productos y experiencias turísticas responsables y sostenibles. Precisamente sobre este propósito trata el último punto (no por ello menos importante) del “Manifiesto del Viajero Responsable”, un decálogo que recoge unas pautas básicas que el viajero puede utilizar a modo de examen personal para detectar en qué puede mejorar a la hora de viajar de manera responsable

La Casa Museo Sierra Pambley fue el escenario elegido para la celebración de las jornadas en torno a las cuales giró el encuentro.

Miquel Silvestre, presentador y productor del programa de televisión Diario de un Nómada y embajador Biosphere, fue el moderador de la primera mesa que también contó con la participación de Nacho Dean (primer español en dar la vuelta al mundo caminando, autor del libro Libre y Salvaje y nominado al premio Príncipe de Asturias en 2015), Cristina Spínola (primera mujer española en dar la vuelta al mundo en bicicleta, que lleva a cabo el blog Solaenbici), Rebeca Serna (encargada del blog Viajeros 3.0 y presidenta de Castilla y León Travel Bloggers) e Iosu López (encargado junto a Alberto Menéndez -ponente de la segunda mesa- del proyecto MochilerosTV, la mayor comunidad de mochileros y viajeros low cost de España).

De izquierda a derecha, los participantes en la primera mesa redonda incluida en las jornadas del ‘I Encuentro Nacional del Viajero Responsable': Cristina Spínola, Iosu López, Nacho Dean, Rebeca Serna y Miquel Silvestre.

Las jornadas, divididas en dos mesas redondas, reunieron a las voces más importantes y reconocibles en el ámbito del turismo responsable, que insistieron en su compromiso y responsabilidad como prescriptores o recomendadores de viajes a la hora de transmitir y comunicar los valores de la responsabilidad de viajero a viajero. Conocedores de las mejores ofertas respetuosas con los destinos, estos tienen un papel crucial a la hora de ayudar al turista a comprender en qué consiste el turismo responsable.

En la primera mesa, titulada ‘El papel del turista en la sostenibilidad – La elección como consumidores’Miquel Silvestrepresentador y productor del programa de televisión ‘Diario de un Nómada’, retó a los asistentes a ser incómodos: “El turismo es una industria que puede ser contaminante o puede mejorar la vida de la gente. Por eso, los cronistas de viajes tenemos que ser incómodos. Tenemos que contar la realidad de los lugares que visitamos, aunque no sea la imagen que nuestros seguidores quieren ver o las instituciones mostrar”. El turista incómodo ha de ser un actor capaz de “transformar las realidades sociales de los lugares visitados”.

“Los cronistas de viajes tenemos que ser incómodos”.

En cuanto al turismo de corta distancia, Rebeca Serna, encargada del blog Viajeros 3.0 y presidenta de Castilla y León Travel Bloggers, remarcó que problemas locales como la despoblación también deben ser abordados: “Es necesario impulsar el valor de nuestras zonas que son muy desconocidas y que, al estar carentes de turismo masivo, dan mucha tranquilidad al turista”. Rebeca también admitió que no hay tantos turistas irresponsables, sino desinformados, y remarcó el compromiso de los blogueros como responsables de dar a conocer esas buenas prácticas: “Como comunicadores, tenemos que tomar actitudes conscientes ante una audiencia a la hora de elegir un hotel, una actividad… Tenemos que tener en cuenta el medio ambiente y el factor humano y que nuestras acciones promuevan el desarrollo de la zona a nivel medioambiental y social”.

“No hay tantos turistas irresponsables, sino desinformados”.

Por su parte, Nacho Deanprimer español en dar la vuelta al mundo a pie, autor del libro Libre y Salvaje y nominado al premio Príncipe de Asturias en 2015, dio esperanzas a los asistentes con con sus declaraciones. Tras caminar 33.000 km por todo el mundo durante 3 años, comentaba: “Conozco las dimensiones del planeta, no es tan grande, razón de más para cuidarlo. La humanidad es buena, si no mi viaje habría sido imposible. Es una lección de humildad y austeridad.” No obstante, también ha visto “muchas situaciones que los viajeros responsables no debemos apoyar”.

“La humanidad es buena, si no mi viaje habría sido imposible”.

Iosu López, parte el proyecto MochilerosTV y Presidente de Madrid Travel Bloggers, alertó a los asistentes sobre la importancia de las escenas o realidades que fotografían. La imagen es un recurso frecuente y potente para bloggers e influencers, que, si bien pueden llamar la atención del viajero con fotos que denuncien o reflejen desigualdades o degradación, a la vez también son susceptibles de comprometer, por ejemplo, a parte de la población o negocios locales. “Se trata de pensar en las consecuencias que puede tener la difusión de fotos y relatos”

“Se trata de pensar en las consecuencias que puede tener la difusión de fotos y relatos”.

Cristina Spínola, primera mujer española en dar la vuelta al mundo en bicicleta y autora del blog Solaenbici, defendió la interacción con la comunidad local, que aporta beneficios económicos, culturales y sociales al destino: “Viajemos despacio, conociendo y devolviendo el orgullo a las culturas locales”.

“Sostenibilidad es conocer a gente de cerca”.

La segunda mesa tuvo como moderadora a WOMANWORD, que estará acompañada de Antonio Quinzán (primer embajador Biosphere del mundo y encargado del blog Viajes y Fotografía), Marta Goikoetxea (del blog Rojo Cangrejo, y conductora del programa televisivo de viajes Viajeras con B), Sarah Dodd (influencer y conferenciante TED Talk que ha visitado más de 80 países) y Alberto Menéndez (MochilerosTV.com).

De izquierda a derecha, los participantes en la segunda mesa redonda incluida en las jornadas del ‘I Encuentro Nacional del Viajero Responsable': Antonio Quinzán, Alberto Menéndez, Sarah Dodd, Marta Goikoetxea y Womanword.

La periodista y blogger WOMANWORD moderaba la segunda mesa, sobre ‘Experiencias sostenibles para un turismo responsable’. La moderadora, que alzó la voz para enfatizar que “lo que haces en tu día a día te determina como viajero”, nos dio ejemplos prácticos para no degradar el medio ambiente durante nuestras vacaciones, tales como evitar el uso de protectores solares nocivos para el mar. En cuanto a las desigualdades, Womanword destacó que “cuando somos viajeros responsables y conscientes, lo que tenemos que tratar es de ser humanos y desarrollar nuestra humanidad. Espero que algún día dejemos de hablar de géneros para ser simplemente personas”.

“Lo que haces en tu día a día te determina como viajero”.

Alberto Menéndez, autor del blog y del canal MochilerosTV llamó a la responsabilidad de los asistentes como comunicadores: “No hay viajeros irresponsables sino mal informados. Es nuestra responsabilidad ser viajeros responsables, informarnos, compartir y respetar”. Trasladaba también al viajero la obligación de “respetar la cultura y la identidad de los lugares y no pervertir su manera de vivir y respetarlo”.

“Es nuestra responsabilidad ser viajeros responsables, informarnos, compartir y respetar”.

Por su parte, Marta Goikoetxea, autora del blog Rojo Cangrejo y conductora del programa televisivo de viajes Viajeras con B, recurrió a la autocrítica contándonos una situación que le hizo reflexionar y pasar de viajera irresponsable a responsable. Durante un viaje a la República Dominicana decidió subir una foto bañándose con una estrella de mar. Las numerosas críticas recibidas llevó a Marta a replantearse su forma de viajar y a introducirse en la práctica y difusión del turismo responsable.

“Yo también he viajado irresponsablemente y a través de una publicación durante un viaje me cambió el chip”.

Antonio Quinzán, encargado del blog Viajes y Fotografía, subrayó en la mesa los términos básicos asociados al turismo sostenible: sensibilidad, respeto y responsabilidad: “Los bloggers no somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en la toma de decisión sobre un viaje. Vamos a aportarles a los lectores una experiencia que merezca la pena, a veces no es el lugar, sino la experiencia que vivimos en ellos. Además, somos responsables de que las experiencias que transmitimos sean sostenibles. El contacto con las personas es fundamental, es vital para aportar”.

“Somos responsables de que las experiencias que transmitimos sean sostenibles”.

Sarah Dodd, influencer y conferenciante TED Talk, tras recorrer más de 80 países, aportó en su turno de palabra acerca de la necesidad de que en las experiencias turísticas se conecte con la gente de manera profunda.

“He viajado sola por 85 países, pero conectar con otros bloggers e influencers es fundamental para madurar y compartir los principios del turismo responsable”.

Las jornadas cerraron con la entrega del Premio Blog Responsable

El Premio Blog Responsable reconoce la labor de bloggers de viaje que desde sus líneas fomenten las prácticas de turismo responsable, pautas que se recogen en el Manifiesto del Viajero Responsable. El Manifiesto es un documento vivo que cuenta desde su nacimiento con una gran acogida por parte de la comunidad viajera, pues ya cuenta con casi 700 los adheridos. Entre las candidaturas recibidas, un comité de expertos ha elegido como finalistas a los bloggers Javier Godínez, autor del blog Vivir Para Viajar y del proyecto solidario ‘Viaja, Disfruta y Ayuda’, y a Mar Villalba, autora del blog Mi Ruta, que acompaña a sus artículos con las “cápsulas responsables” y es creadora de los proyectos “Mi ruta responsable” y el sello al comercio Tradicional “Premio Mi Ruta Calidad”.

En la foto, además de los premiados, representantes de Diputación de León, Fundación InterMundial e ITR

Los finalistas y ganadores del Premio Blog Responsable del año junto a Genaro Martínez, Diputado Provincial de Turismo de León; Manuel López, Patrono de Fundación InterMundial Seguros; y Jorge González, Director de Marketing y Comunicación Corporativa en Biosphere Responsible Tourism.

Los ganadores del Premio Blog Responsable fueron Inma Gregorio y José Manuel Martínez, del blog A World To Travel, gracias a la difusión del compromiso con el turismo responsable a través de diversos formatos y canales. Inma y José se definen como un equipo de fotografía, filmación y redacción que tienen claro que ser un blogger responsable no solo es contar lo bonito, sino denunciar lo que está mal, sacando a la palestra situaciones que pueden hacerse de mejor manera.

Los #ViajerosResponsables nos dejaron maravillosas fotos de los atractivos que pudieron disfrutar en León

En el transcurso del fin de semana del ‘I Encuentro Nacional del Viajero Responsable’, los participantes también tuvieron la oportunidad de sumergirse en la cultura leonesa de primera mano a través de diversas actividades que garantizaron una experiencia inolvidable, enmarcada, como no podía ser de otra manera, dentro en un turismo responsable y de calidad. Entre otros lugares emblemáticos, visitaron la Catedral de León, quedando asombrados por el colorido de las vidrieras y el imponente sonido de su órgano, o la Real Colegiata de San Isidoro, donde admiraron los frescos del Panteón de Reyes, considerados una de las cumbres del románico español.

Espectacular foto de Notasdeunviajero ¡Gracias!

Espectacular foto de Notasdeunviajero. ¡Gracias!

Fuera de la capital, los bloggers quedaron boquiabiertos en la Cueva de Valporquero, un entramado de complejas y diversas formaciones geológicas en Los Argüellos, una de las siete Reservas de la Biosfera con las que cuenta León, un provincia con un currículum ambiental único. El día de la visita a las Cuevas la actividad del agua era impresionante gracias a las últimas lluvias y al deshielo.

¡Gracias Lowcosteros por esta foto de exposición!

¡Gracias Lowcosteros por esta foto de exposición!

Los invitados al encuentro también tuvieron la suerte de deleitarse con la gastronomía local, tales como cecina y lengua ahumada, judiones de La Bañeza, sardinas ahumadas, bacalao al ajoarriero o vinos de la D.O. Tierra de León.

Probablemente antes de tomar la foto, MochilerosTV no se resistieron a coger una lonchita de cecina

Probablemente antes de tomar la foto, MochilerosTV no se resistieron a coger algo de cecina

Ya lo hemos hecho presencialmente y en redes sociales, pero no nos cansamos de deciros a todos ¡GRACIAS! Gracias por la asistencia al ‘I Encuentro Nacional del Viajero Responsable’ y gracias por el constante trabajo que habéis realizado a través del hashtag #ViajerosResponsables antes, durante y después de la estancia en León y siempre a favor del turismo responsable.

Así fue el ‘I Encuentro Nacional del Viajero Responsable’ en León
4.5 (90%) 6 votos