Los viajes suelen ser fuente de experiencias, conocimiento, diversión, relax, disfrute, o una mezcla de todos estos elemento. Sin embargo, hay veces en que que suceden hechos inesperados ante los que no sabemos cómo actuar. Aprender a solucionar estos contratiempos en tu viaje y conocer nuestros derechos como pasajeros puede evitarnos muchos disgustos.
Contratiempos en los viajes: resuelve 10 dudas y afróntalos
1. Viajo al extranjero ¿cómo me preparo ante situaciones imprevisibles?
Consulta en página web del Ministerio de Asuntos Exteriores la ficha del país de destino con las recomendaciones, y deja tus datos en el “Registro de Viajeros”. Apunta la dirección y teléfono de emergencia de la embajada o consulado de España, y lleva un buen seguro de asistencia en viaje con amplias coberturas médicas.
2. ¿Qué puede hacer por mí la embajada o consulado si tengo problemas fuera?
Expedir un pasaporte extraviado o robado, dar asistencia tras una detención, informar sobre los servicios médicos en caso de accidente o enfermedad, adelantar dinero de forma extraordinaria en situación de extrema necesidad, o realizar trámites administrativos. Lleva contigo el teléfono de Emergencia Consular de los destinos por los que viajes.
3. ¿Qué hago si tras un vuelo, mi equipaje no aparece en la cinta transportadora?
Dirígete al mostrador de la aerolínea, rellena el Parte de Irregularidad o PYR , y guarda una copia. En el número de teléfono que figura en el PYR, te mantendrán informado sobre tu equipaje hasta que lo recuperes.
4. ¿Y si mi maleta se pierde definitivamente?
Interpón una reclamación por escrito a la aerolínea junto con una copia del PYR. En este artículo encontrarás más información de cómo actuar si te pierdan la maleta.
5. ¿A qué tengo derecho si cancelan mi vuelo?
A información, atención, reembolso o transporte alternativo. Además, tienes derecho a una compensación económica, excepto si el vuelo se ha cancelado por circunstancias extraordinarias, si la aerolínea te ha informado de la cancelación con antelación suficiente (de entre dos semanas y siete días antes de la salida, y si el nuevo vuelo sale con dos horas de antelación como máximo, y llega al destino final con menos de cuatro horas de retraso, o si te han informado de la cancelación con menos de siete días de antelación a la salida y el nuevo vuelo ofrecido sale con una hora de antelación como máximo y llega al destino final con menos de dos horas de retraso). La compensación se reducirá en un 50% si el transporte alternativo llega al destino con una hora de diferencia con respecto a la prevista. En este otro artículo tienes más información acerca de los derechos de los pasajeros aéreos.
6. ¿Qué pasa si el vuelo se retrasa?
Tienes derecho a información, asistencia, reembolso del importe del billete cuando el retraso sea de cinco horas o más y decides no viajar, y compensación económica en función de la distancia del destino si llegas al destino final tres o más horas después de la hora de la llegada inicialmente prevista, excepto si el retraso se ha debido a circunstancias extraordinarias.
7. ¿Que ocurre si hay overbooking?
Si, tras ser informado, renuncias voluntariamente a embarcar, además de los beneficios que acuerdes con la compañía, tendrás derecho a asistencia; dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correos electrónicos; un reembolso del coste íntegro del billete al precio que se compró o conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible, o en una fecha posterior que te convenga en función de los asientos disponibles. Sin embargo, no podrás reclamar compensaciones suplementarias. Aprende más sobre el overbooking y los derechos del pasajero por retrasos y cancelación del vuelo en este artículo.
8. ¿Qué hago si me pongo enfermo o sufro un accidente mientras viajo y llevo un seguro de viaje?
Llama al número de teléfono facilitado por la aseguradora o la agencia de viajes donde lo hayas adquirido, indica el nombre, número de póliza, lugar, el número de teléfono donde se encuentra y la descripción del problema. La asistencia telefónica se presta 24 horas todos los días del año. El seguro cubre la atención médica, exámenes médicos complementarios, hospitalizaciones, tratamientos e intervenciones quirúrgicas, suministro de medicamentos, reintegro de su costo y repatriación. Los seguros de viaje de InterMundial te proporciona amplias coberturas médicas. En este post te contamos cómo funciona la asistencia médica en el seguro de viaje.
Además de los gastos médicos, un seguro de viaje completo como Totaltravel cubre los gastos derivados de los problemas con el transporte o el equipaje que hemos mencionado.
9. Voy a realizar actividades en la naturaleza durante mi viaje. ¿Cómo me protejo ante posibles accidentes?
Lleva siempre contigo un seguro especializado para la actividad que vas a realizar: si vas a practicar esquí, un seguro diseñado para deportes de nieve, como Wintersports. En caso de realizar actividades de aventura (trekking, rafting, kayak, surf, buceo, etc.) adquiere un seguro específico para estos deportes, como Totalsports, que cubre más de 100 deportes de aventura y cualquier otra incidencia que pueda surgir durante tu viaje. Si vas a bucear, asegúrate que el seguro cubra los gastos por el uso de una cámara hiperbárica en caso de accidente por descompresión. Además, tienes opciones de ampliación por si necesitas un tratamiento de rehabilitación a causa de un accidente deportivo durante tu viaje.
10. ¿Cómo actuar si el viaje que contraté no corresponde con lo que he disfrutado?
Infórmate de todos los servicios que incluye tu viaje en el contrato que has firmado con la agencia, en caso de viaje combinado, o de las reservas, facturas o bonos en caso de haber contratado servicios sueltos. Si no se cumplen lo pactado, puedes reclamar por ello. Los viajes combinados y sus condiciones de contratación están regulados por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y otras leyes complementarias, que delimita los derechos y obligaciones de cada una de las partes, tanto de la agencia de viajes con la que se contrata el viaje como con cada uno de los proveedores que intervienen.
Hola,
Bueno, la verdad es que es bastante dificil, las claves que has puesto son bastante buenas, pero no es tan así, lamentablemente en esos contratos hay letra chica, cosas que no te dicen, clausulas con trampas, la ley tiene muchos errores, ese es el problema real.
Saludos, gracias por la información.
Hola,
Efectivamente, a menudo los contratos son extensos e incluso pueden incluir alguna terminología difícil de entender. Precisamente, lo que buscamos con este artículo es concienciar a los viajeros sobre sus derechos como pasajeros. Por ello, es imprescindible que antes de firmar un contrato o adquirir un producto o servicio, te asegures de que no te queda ninguna duda al respecto. Desde InterMundial recomendamos a todos los viajeros que, además de leer con atención las condiciones de contratación, pregunten a la compañía todo lo que sea necesario hasta estar convencidos de que el producto o servicio en cuestión es el que mejor se adecua a sus necesidades.
En el caso de nuestros seguros, por ejemplo, podéis resolver todas vuestras dudas a través de nuestros perfiles en redes sociales, el correo electrónico social@intermundial.es o en el número de teléfono 91 542 02 09 Además, para que podáis aprovechar al máximo los seguros y que las cláusulas de la llamada ‘letra pequeña’ no os pillen desprevenidos, disponemos en nuestra página web de un apartado de Consejos al Viajero en el que encontraréis información de mucha utilidad para sacar el máximo rendimiento al seguro.
Te adjuntamos el link para que puedas echarle un vistazo:
ttp://www.intermundial.es/Acerca-de-Intermundial/Consejos-del-Viajero
Muchas gracias por tu aportación y un saludo.