¿Te fascinan las auroras boreales? A nosotros sí, por eso te proponemos que visites este fin de semana la exposición “Auroras polares fotografiadas por Daniel López” en el Planetario de Madrid, una muestra de veinte imágenes de gran formato realizadas en Islandia en marzo de 2012 por uno de los astrógrafos más brillantes del mundo.

Las fotografías captan diversos momentos de las auroras polares, fenómenos luminosos que solo se pueden observar en la región polar de ambos hemisferios terrestres, y reciben el nombre de auroras boreales si se producen en el norte y auroras australes si aparecen en el sur.

Las auroras polares se porducen por la interacción del viento solar con el campo magnético terrestre. Se presentan como una luminiscencia en el cielo nocturno que adquiere forma de cintas, espirales, coronas, velos, cascadas y lluvia y coloraciones que varían del verde al violeta, rojo y amarillo. El fenómeno tiene una duración variable, desde algunos minutos a algunas horas.

Para acompañar la muestra fotográfica se proyecta un vídeo de ‘time-lapses’, que te permitirán visualizar en unos segundos la evolución temporal de las auroras polares.

El autor de las imágenes, Daniel López, es colaborador habitual del Instituto de Astrofísica de Canarias y un gran especialista en la realización de timelapses astronómicos. Sus trabajos han sido seleccionados 16 veces por NASA como Astronomy Picture of the Day.

Puedes encontar toda la información en la página web del Planetario

¡Disfrútalo!

Espectaculares auroras boreales en el Planetario de Madrid
¿Te ha gustado este post? Vótalo