En los últimos meses se han publicado noticias alarmantes sobre ataques a turistas en el extranjero. Algunos episodios se han producido en países donde existe un alto índice de violencia, como Méjico, pero otros, en naciones donde son raros los a asaltos a los extranjeros, como es el caso de la India. Estos incidentes dañan la imagen de los países y su relación con otras naciones, además de provocar una disminución en la llegada de turistas.

Por eso es fundamental conocer las condiciones reales de seguridad del destino al que planeamos viajar. Recientemente, Canada’s Online Information Source (CBC) ha publicado un mapa interactivo basado en advertencias del Departamento de Asuntos exteriores de Canadá, que puede ser de gran utilidad para los viajeros.

El mapa designa con colores el grado de peligrosidad de cada uno de los países del mundo, siendo los más alarmantes los rojos y los naranjas. El rojo señala los países donde se desaconseja viajar: Mali, Níger, Chad, Sudán, y Somalía (África), Siria, Iraq, Irán, Afganistán (Oriente Medio), y Corea del Norte (Asia) entran dentro de esta categoría. El naranja, destaca los países a los que solo se debe viajar en caso de que sea indispensable, como Mauritania, Guinea, Libia, Nigeria y Congo (África), Yemen (Oriente Medio) y Pakistán (Asia).

Países peligrosos para turistas

En los países coloreados de amarillo conviene evitar algunas zonas, en los azules hay que extremar las precauciones de seguridad, mientras que en los verdes basta con tomar las medidas normales de seguridad. En esta última categoría se incluiría también Canadá.

Al pinchar encima de cada país se abre un desplegable donde se explican las condiciones específicas de seguridad (pinchar aquí para consultar el mapa interactivo).

Las “recomendaciones para viajar al extranjero” de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de España, que informa de los riesgos que existen en cada país del mundo, presenta algunas diferencias con las recomendaciones canadienses. Solo se desaconseja viajar a Somalia, Mali, Siria e Iraq, mientras que se extiende la advertencia de viajar solo en caso de extrema necesidad a Mauritania, Níger, Nigeria, Chad, Guinea y Congo (África), Afganistán e Irán (Oriente Medio) y Corea del Norte y Pakistán (Asia).

La página web del MAE dispone de un registro para viajeros que, previa introducción de los datos personales y los del viaje, facilitará al viajero los trámites en caso de sufrir una situación de emergencia en el extranjero. Una de las recomendaciones del Ministerio es la contratación de un seguro con altas coberturas médicas que incluya la repatriación a España. En InterMundial contamos con el seguro Multiasistencia Plus (ahora Totaltravel)  con amplitud de gastos en coberturas médicas y en repatriación, además de otras prestaciones relacionadas con problemas con el medio de transporte o los equipajes.

InterMundial Seguros de Viaje

Los países más peligrosos para los turistas en 2013
5 (100%) 1 voto