¿Has dudado alguna vez si países tan pequeños de Europa como Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino, Liechtenstein o Andorra forman parte de la Unión Europea? Ya te decimos que no, por mucho que su ubicación geográfica o la compartición del mismo idioma o moneda, en algunos casos, pueda indicarnos que sí. Y es que algunos de ellos están en el interior de otro país de la UE mucho más grande, como es el caso del Vaticano o la República de San Marino, que se ubican en Italia, o el Principado de Mónaco, que se localiza en Francia. Por su parte, el Principado de Andorra es limítrofe con España y Francia, y Liechtenstein, con Austria y Suiza. Además, por su menor tamaño, estos países suelen visitarse al viajar a los países vecinos. ¿Quién no ha ido al Vaticano si ha estado en Roma? ¿O quién no aprovecha una visita a la Costa Azul francesa para viajar a Mónaco?

Por estos motivos, si estás pensando en viajar a Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino o el Vaticano, te habrás preguntado si puedes entrar en estos países con los mismos documentos que se exigen a los españoles o comunitarios para viajar por la Unión Europea, es decir, el DNI o Pasaporte en vigor, o si la Tarjeta Sanitaria Europea nos garantizará asistencia médica. Por otro lado, por su menor tamaño, tal vez dudes si estos cinco destinos europeos cuentan con aeropuerto o estaciones de tren.

Te aclaramos qué documentos son necesarios y cómo viajar a Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino o el Vaticano

Viajar a Andorra: protégete con un seguro si vas a esquiarEncuentra como viajar a Andorra o que ver y hacer en Andorra en este post

Para viajar a Andorra como españoles sólo necesitaremos tener nuestro pasaporte o DNI en regla. Los padres que viajen con sus hijos, deberán aportar, además del DNI o pasaporte de los menores, el libro de familia. Si los menores van acompañados por terceras personas, deberán llevar su DNI o pasaporte más un permiso para salir del país expedido en una comisaría de policía.

No es obligatoria ninguna vacuna para ir a Andorra.

La moneda oficial es el euro.

En materia de sanidad, la Tarjeta Sanitaria Europea no serviría para recibir asistencia médica en Andorra. Por ello, es recomendable adquirir un seguro de viaje que cubra gastos médicos. Si el motivo de tu viaje a Andorra es el de realizar deportes de nieve, es muy recomendable adquirir un seguro de esquí que cubra ante accidentes tanto en pista como fuera de pista y costee los gastos ocasionados por un posible rescate, que pueden ser muy elevados. En InterMundial contamos con el seguro Wintersports, que te protegerá durante todo tu viaje por Andorra, no sólo frente a incidencias cuanto estés practicando deportes de nieve..

Podemos viajar a Andorra desde España, tal y como nos recomiendan MundoXDescubrir, por dos vías:

  • Viajar a Andorra en coche:

Sin duda es la vía más rápida y recomendable. Se puede llegar tanto por Francia entrando por el Pas de la Casa como por España por la Seu d’Urgell hasta Sant Julià en Andorra. Para moverse por Andorra el mejor medio es el coche propio o uno de alquiler. Aunque existen autobuses que llegan hasta ciertos lugares. No obstante, la libertad del coche y la accesibilidad del mismo a ciertos lugares te permitirán disfrutar de un viaje por Andorra mucho más atractivo.

  • Viajar a Andorra en avión hasta Barcelona o Girona:

Andorra no posee ningún aeropuerto así que lo mejor es llegar hasta el aeropuerto o de Barcelona y de ahí coger un tren, autobús, o un coche que llegue hasta Andorra. Otra opción es llegar hasta el aeropuerto de Girona y coger un autobús hasta Andorra.

Es importante informarse de las restricciones a la importación de ciertos productos en España, conociendo los límites de valor o cantidad de bebidas alcohólicas, tabaco, café, té, perfumes o productos alimenticios.

España cuenta con Embajada y Consulado General en Andorra La Vella, cuyo teléfono de urgencias es el (+376) 36 13 32

Visitar la Ciudad del Vaticano: Consulta los requisitos para viajar a ItaliaConsejos para visitar la ciudad del vaticano

Dado que la Santa Sede o Ciudad del Vaticano se encuentra en el centro de Roma, deberemos consultar los requisitos y recomendaciones para viajar a Italia. Por lo tanto, para visitar el Vaticano, los españoles necesitaremos pasaporte o DNI en vigor para poder volar a los aeropuertos de Fiumicino o Ciampino, en Roma.

El blog de viajes te cuenta todo lo que debes saber para planificar tu visita al Vaticano, como, por ejemplo, comprar la entrada con anticipación para evitar las colas y no quedarte fuera.

Viajar a Liechtenstein: Aprovecha tu visita a Suiza para visitar el Principadoque ver en Liechtenstein y como ir

Para viajar a Liechtenstein, los españoles sólo necesitan pasaporte o DNI en vigor, pues no se requiere visado, ni tampoco vacunas obligatorias. Se aconseja inscribirse en el Consulado General de Zúrich como no residente si tu estancia en Liechtenstein supera los 30 días.

El aeropuerto más cercano para viajar a Liechtenstein es el de Zúrich. Desde esta ciudad, a 130 km. de la capital del Principado, Vaduz, podemos llegar a Liechtenstein coche por autovía directa. El carné de conducir español es suficiente. Otra opción si estamos de viaje por Suiza es tomar el tren desde Buchs o Sargans. El bus es una opción rápida si viajamos a Liechtenstein desde Buchs.

Las condiciones sanitarias en Liechtenstein son muy buenas. Los viajeros españoles que cuenten con Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) tendrán derecho a recibir asistencia médica, eso sí, en igualdad de condiciones que los locales. No obstante, se recomienda contratar un seguro de viaje que cubra las asistencias no incluidas en la TSE, dado el alto coste de los gastos médicos en Liechtenstein. En caso de que tu viaje a Liechtenstein tenga como objeto realizar deportes de montaña o de invierno, conviene que el seguro cubra explícitamente los gastos de búsqueda, rescate y repatriación, como es el caso de nuestro seguro de esquí Wintersports o el seguro deportivo Totalsports.

Aunque la moneda oficial es el franco suizo (1 euro equivale a 1,06831 francos), los euros son aceptados en los establecimientos situados en las zonas más turísticas del Principado. Además, se pueden cambiar euros en billetes en cualquier banco del Principado, incluso algunos cajeros automáticos expiden directamente euros.

¿Quieres saber qué hacer y qué ver en Liechtenstein? Demiku te lo organiza.

Contactar con el Consulado General de España en Zúrich ante Emergencia consular en el 0041 / (0)79 276 31 25

Viajar a San Marino: escápate un día si viajas por el centro de Italiaque ver y que hacer en San Marino en un día

San Marino se localiza entre las regiones italianas de la Emilia-Romaña y Las Marcas, por lo que sólo cuenta con frontera en Italia.

Para viajar a San Marino, los aeropuertos más recomendables son los de Rímini y Boloña. Una vez en Boloña, lo mejor es tomar un tren a Rímini, y desde esta ciudad costera, tomar un autobús a San Marino desde la estación de tren.

Para ir a San Marino, basta con ir provistos del DNI o pasaporte en vigor. Igual que Mónaco y la Ciudad del Vaticano, esta República mantiene acuerdos de controles fronterizos con países de la UE, formando parte del espacio Schengen.

Las condiciones sanitarias son similares a las españolas, y no es preciso administrarse ninguna vacuna para viajar a San Marino. Eso sí, dado que en esta República no tiene validez la TSE, al no tener acuerdo bilateral con España, tendrás que pagar por tu cuenta la asistencia sanitaria, por lo que es aconsejable contratar un seguro de viaje. El Totaltravel Mini de InterMundial es un seguro económico que cuenta con las coberturas necesarias para tu viaje por San Marino e Italia: asistencia médica 24 horas, gastos de cancelación o incidencias con el transporte o el equipaje y responsabilidad civil.

A pesar de que San Marino no es miembro de la Unión Europea, este país sí que está autorizado a utilizar el euro como moneda oficial, por lo que deberemos pagar en esta divisa.

Helena, de Mi Maleta y yo, te invita a disfrutar de San Marino con planes de día y al atardecer.

San Marino se ubica en una zona montañosa de elevado riesgo sísmico. Por ello, el Ministerio de Exteriores aconseja estar informado de cómo actuar en caso de que se produzcan terremotos de forma inesperada, fuera de los períodos en los que la agitación sísmica es reiterada, cuando no se recomienda viajar al país.

En caso de urgencia, deberemos contactar con el Consulado General en Roma en el móvil de emergencia consular: (+39) 335333438

Viajar a Mónaco: ¡Imprescindible en tu visita a la Costa Azul!que ver en Monaco y como llegar a Montecarlo

Para viajar a Mónaco como españoles sólo es necesario tener vigente el DNI o el Pasaporte, pues no se necesita visado ni vacunas obligatorias.

En Mónaco se utiliza el euro.

La calidad de la sanidad es muy buena. No obstante, Mónaco no es un Miembro de la Unión Europea y por lo tanto la Tarjeta Sanitaria Europea no proporciona cobertura de salud en el Principado, por lo que es imprescindible tener un seguro médico de viaje, como Totaltravel.

  • Para viajar a Mónaco en avión, has de saber que el aeropuerto más cercano es el de Niza. Desde la terminal, puedes tomar un bus hasta Monte Carlo.
  • El viaje en tren desde Niza a Monte Carlo es directo y dura entre 15-25 minutos. Desde la estación de Mónaco también podrás viajar a Cannes, Menton o Ventimiglia (Italia), e incluso a París en TGV o tren rápido.
  • Si viajas en coche, Mónaco está muy bien conectado con Francia e Italia a través de una red de autopistas. La más usada es la A8, que corre hacia el este conectando Mónaco con la frontera italiana y hacia el oeste con Niza y Marsella. Entre Niza y Mónaco, también puedes disfrutar de un bello ‘road trip’ con espectaculares vistas al mar a través de tres rutas:
    • La Basse Corniche (Autopista 98) que recorre el Mediterráneo
    • La Moyenne Corniche (Autopista 7) que atraviesa Eze-Village
    • La Grande Corniche (Gran Ruta de la Costa) que pasa por La Turbie y Col d’Eze.

Si quieres visitar Mónaco en un día y no perderte nada, consulta este artículo de Flusviajes.

Ante emergencias, contactar con el Consulado Honorario de España en Mónaco en el número 00 377 93 15 26 62 o +377 93 30 24 98

Antes de viajar al extranjero, se recomienda que introduzcas tus datos en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para facilitar la atención ante eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Los viajeros que necesitan la visa Schengen para moverse por los países que conforman el Espacio Schengen han de saber que Liechtenstein junto con Islandia, Noruega y Suiza han firmado el Acuerdo de Schengen integrándose en el espacio, a pesar de que no pertenecen a la UE. Además, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano mantienen acuerdos de control de fronteras con países de la UE, formando parte de facto del espacio Schengen. En Andorra se aceptan los visados Schengen,​ teniendo que ser estos de entrada múltiple, puesto que entrar en Andorra significa salir de la zona de Schengen.

Cómo viajar a Andorra, Mónaco, San Marino, Liechtenstein y el Vaticano
5 (100%) 1 voto