Obtener la visa Schengen supone la ventaja de poder viajar a cualquier país del espacio Schengen durante un máximo de 90 días en un periodo de 180. El espacio Schengen comprende 26 países europeos que han decidido eliminar todos los controles de sus fronteras interiores. Por tanto, no es necesario adquirir un visado diferente para cada país.

A continuación, te indicamos qué países cubre el espacio Schengen y si necesitas expedir la visa o no, esto último dependiendo de tu nacionalidad. De cualquier modo, existen otros requisitos además del visado para entrar a los países del espacio Schengen, entre los cuales está el adquirir un seguro de viaje con unas coberturas específicas de las que también te informamos en este artículo.

¿Como sé si necesito la visa Schengen?

Si vas a viajar durante un máximo de 90 días durante un periodo de 6 meses a uno o varios países de Europa, tal vez necesites obtener la visa Schengen, aunque esto dependerá también de tu nacionalidad y de la normativa de los destinos. Hazte estas preguntas para saber si necesitas tramitar el visado Schengen.seguro medico para viajar al espacio schengen

¿Qué países pertenecen al espacio Schengen?

Los 26 países del espacio Schengen son 22 de los 28 países de la Unión Europea más 4 no pertenecientes a la UE. Son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Además, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano mantienen acuerdos de control de fronteras con países de la UE, formando parte de facto del espacio Schengen. En Andorra se aceptan los visados Schengen,​ teniendo que ser estos de entrada múltiple, puesto que entrar en Andorra significa salir de la zona de Schengen.

Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumanía no pertenecen al espacio Schengen, por lo que tienen sus propias normas para expedir visas. Si cuentas con una visa Schengen y quieres moverte por uno de estos 6 países, tendrás que obtener un visado y un seguro de viaje adicional para cada uno de ellos.

¿Qué nacionalidades no necesitan visa Schengen?

Esta lista elaborada por la Unión Europea aparecen qué países necesitan visa Schengen: Bolivia, Cuba, Ecuador, Rusia, Marruecos, Ucrania, Turquía, etc.  Sin embargo, el espacio Schengen ha establecido acuerdos de modo que los ciudadanos de algunos países no necesitan la visa Schengen, tales como Argentina, México, Perú o Venezuela. (Consúltalos en este documento de la Unión Europea) Eso sí, aunque pertenezcas a alguna de estas nacionalidades y no tengas que tramitar el visado, sí que tendrás que aportar documentos para demostrar los motivos de tu estancia en el espacio Schengen y otros requisitos como un seguro de viaje que te garantice una serie de gastos médicos por hospitalización y repatriación. Te detallamos las condiciones del seguro Schengen en el siguiente apartado.

¿Qué características debe reunir el seguro médico Schengen?

El seguro para viajar al espacio Schengen tiene que cumplir una serie de requisitos en cuanto a garantías y gastos cubiertos, entre otros. Hay países que solicitan una carta que debe proporcionarte tu compañía de seguros en la que conste que la póliza cumple estas condiciones. Recuerda que, aunque no necesites obtener la visa Schengen, este seguro es indispensable para entrar en el espacio Schengen y moverte por cualquiera de los países que lo comprenden. Asegúrate de consultar con tu consulado o embajada estas especificaciones del seguro y si requieren una carta de la aseguradora en la que consten los datos del titular y si tu póliza cumple con dichos requisitos.

El seguro go | Schengen de InterMundial, un seguro médico y de viaje a la vez, cumple con todos los requisitos necesarios para obtener la visa y viajar por todos los países del espacio Schengen.

  • 30.000€ para gastos médicos, cualquier intervención quirúrgica de urgencia, exámenes médicos y los medicamentos que necesites durante el ingreso, siempre y cuando estés hospitalizado al menos una noche.
  • Cobertura de gastos en caso de repatriación o transporte sanitario de enfermos o heridos (incluyendo avión sanitario) o por fallecimiento del asegurado.
  • Validez igual al tiempo de permanencia en territorio Schengen, es decir, al tiempo para el que se expedirá el visado.

Al adquirir el go | Schengen también puedes añadir algunas ampliaciones para aumentar los gastos médicos o complementar las coberturas de anulación, accidentes o protección de equipajes.

Para viajar a Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumanía, que no pertenecen a los países del espacio Schengen, necesitarás contratar un seguro diferente como el Totaltravel.

Si ya has confirmado que necesitas obtener la visa Schengen, consulta los pasos y los documentos necesarios para obtenerla. ¡Buen viaje Schengen!

Espacio Schengen: ¿Qué países cubre? ¿Necesito la visa?
4.8 (96%) 5 votos