Las vacaciones de Semana Santa son una de las fechas más esperadas por quienes a lo largo del año no tenemos muchas oportunidades para realizar un viaje. Pero, a la hora de organizar nuestra escapada, ¿tenemos siempre en cuenta lo que puede ocurrir durante un viaje como los de Semana Santa? En esta época la afluencia de viajeros aumenta y, por lo tanto, el riesgo de padecer ciertos contratiempos durante el viaje es mayor.

Contratar un seguro de viaje antes de viajar nos ayuda a ahorrar costes derivados de esos problemas inesperados que afectan a nuestro viaje. Además, nos facilita la resolución de los mismos. Para viajar precavidos y con la protección adecuada, sepamos cuáles son las incidencias más frecuentes durante los viajes en Semana Santa.

¿Cuáles son las principales incidencias que ocurren durante las vacaciones de Semana Santa?

1. Tener que cancelar el viaje

Según datos de InterMundial, que recogen las incidencias de los asegurados durante las vacaciones de Semana Santa, los principales problemas en estos viajes fueron los relacionados con la cancelación de viaje por diversos motivosaccidente o enfermedad grave del asegurado o sus familiares, asunción de un nuevo puesto de trabajo, prórroga de contrato laboral o suspensos en asignaturas.

2. Daños o extravíos de equipajes

Otra parte importante de las incidencias en los viajes de Semana Santa están relacionadas con el robo, pérdida o daño de equipaje, así como las demoras en la entrega de las maletas por parte de la compañía de transporte.

3. Perder reservas contratadas

En tercer lugar, los viajeros usaron su seguro de viaje en Semana Santa ante la pérdida de servicios contratados, ya fueran conexiones de vuelo, noches de hotel o excursiones. Esta pérdida de las reservas puede ser producida, por ejemplo, por overbooking o cancelación de vuelo de última hora o bien por el retraso en la salida del transporte.

4. Problemas de salud o accidentes

La necesidad de asistencia médica es otro de los problemas que más se suele afectar a los viajeros durante las vacaciones de Semana Santa. La mayoría de ellos recurre al servicio de asistencia del seguro de viaje para recibir atención sanitaria a causa de problemas estomacales y respiratorios o debido a fracturas o traumatismos.

5. Retrasos y cancelaciones de vuelos

Los problemas con el transporte, como, por ejemplo, los retrasos de vuelo, tampoco suelen ser infrecuentes durante los desplazamientos en Semana Santa.

Otros contratiempos que suelen afectar al viajero son los relacionados con la pérdida de documentación o el reembolso de clases y forfait en el caso de los viajes de esquí.

Seguro para viajar en Semana Santa

¿Por qué es útil el seguro de viaje antes las incidencias más frecuentes durante las vacaciones de Semana Santa?

Los seguros de viaje de InterMundial ayudan al viajero a afrontar y solucionar estos problemas, así como a evitar los gastos inesperados que conllevan. 

Ante una cancelación de viaje, el viajero asegurado puede recuperar el 100% de los gastos de anulación de las reservas siempre que la causa por la que se cancela esté incluida en la póliza. Lo ideal es adquirir seguros de cancelación e interrupción con el mayor número de causas para recuperar el coste de nuestro viaje. El seguro de cancelación de viaje es útil si debes anular el viaje antes de marcharte. La cobertura de interrupción te permite cancelar sin coste las reservas no disfrutadas si debes dejar tu viaje a medias ante una vuelta a casa precipitada por diversas causas.

En cuanto a las incidencias con el equipaje, el seguro de viaje debe cubrir la compensación por robo, daños y pérdidas materiales del equipaje o efectos personales y el pago de los productos de primera necesidad que debas comprar a causa del retraso en la entrega de las maletas. En caso de pérdida de equipaje, la compañía aseguradora deberá utilizar todos los medios a su alcance para localizarlo y enviártelo sin coste alguno.

Al elegir el mejor seguro de viaje, las incidencias en vuelos u otros transportes reservados, como los retrasos o cancelaciones, deberían estar cubiertas. La demora en la salida del medio de transporte conlleva gastos adicionales de comida, transporte u hotel durante la espera de la salida del transporte alternativo. Si, además, el transporte se retrasa, por ejemplo, por fallo técnico o mal tiempo, podría conllevar la pérdida de algunas de tus reservas (excursiones, visitas, noches de hotel, comidas, etc.). Elige una póliza de viaje con reembolso del importe de los servicios no disfrutados. Las demoras en la salida del transporte también acarrean la pérdida de un vuelo de conexión. La aseguradora habría de reembolsarte los gastos adicionales del transporte alternativo para llegar al destino, así como los de alojamiento, comida y transporte necesarios durante la espera. Consulta las coberturas del seguro de viaje de modo que estas que te comentamos estén incluidas.

Tan importante como el resto de coberturas es la de asistencia médica. Un seguro de viaje completo asiste al viajero durante 24 horas para ofrecerle el centro médico y los profesionales más adecuados a su situación, incluyendo los gastos de intervenciones quirúrgicas de urgencia, pruebas y medicamentos, además del tratamiento de problemas odontológicos de urgencia. Si el estado del viajero requiere el traslado a otro centro hospitalario o a su domicilio, la compañía aseguradora organiza y costea la repatriación.

Ya no tendrás duda para contar con un seguro de viaje durante tus vacaciones de Semana Santa. Afrontarás estas incidencias y los gastos que conllevan. Pero, ¿qué seguro elegir? Te recomendamos adquirir alguno de nuestros seguros de la gama Totaltravel, que cuentan con las coberturas de cancelación e interrupción, así como las de atención sanitaria, repatriación, problemas con el equipaje o el transporte, y pérdida de servicios, entre otras.

En nuestra web tienes un comparador de seguros para que elijas el más adecuado, en función de los gastos que quieras cubrir en cada garantía o incluso aquellos que quieras ampliar (práctica de deportes, gastos de cancelación, etc.) Y es que, por ejemplo, no es lo mismo viajar durante pocos días a un país de la Unión Europea que desplazarse varias semanas a Estados Unidos o Japón, donde la sanidad es excesivamente cara, debiendo contar con una amplia cobertura médica.

Contrata aquí tu seguro para viajar esta Semana Santa

¿Vas a practicar deportes o esquiar durante tu viaje de Semana Santa? En este caso, opta por el seguro deportivo Totalsports o el seguro de esquí Wintersports, que funcionan como seguros deportivos y de viaje a la vez.

Contrata aquí tu seguro deportivo para esta Semana Santa

¿Aún tienes dudas sobre el seguro de viaje que adquirir? Este otro artículo te ayudará a elegir el seguro más adecuado para tus vacaciones de Semana Santa.

Si tienes algún problema durante tu viaje y llevas un seguro de InterMundial, te interesará saber que contamos con una plataforma digital de tramitación de siniestros que permite la gestión online de incidencias para controlar todo el proceso de tramitación. Esta plataforma es accesible a través de cualquier dispositivo desde el área privada del asegurado. En caso de que sufras un siniestro antes o durante tu viaje, ingresando en tu área cliente podrás describir en tan solo 3 clics tu incidencia. De forma automática, la herramienta te indicará la documentación a aportar para que puedas adjuntar tus archivos. Sin llamadas, sin los tradicionales envíos de documentación y sin depender de un agente de viajes. Tras recibir tu comunicación, InterMundial te dará una primera respuesta en 24 horas.

¿Qué puede pasar durante un viaje en Semana Santa?
3.5 (69.41%) 17 votos