Montse Balagueró, junto a Octavio y su hijo Álvaro aprovechan cualquier oportunidad para realizar viajes en familia.  En 2012 nació el blog Un mundo para 3, en el que se cuentan sus crónicas viajeras, aconsejan a las familias que quieran viajar con niños y recomiendan destinos por todo el mundo de acuerdo con su propia experiencia. Montse es una de los co-autores del manual Viajar con Niños, en el que da consejos sobre la Planificación de un viaje.

Os gusta viajar sin nada programado, sólo con el billete de avión. ¿Ha cambiado vuestro planteamiento de los viajes desde el nacimiento de vuestro hijo? ¿Continúa cambiando conforme crece?
En la vida todo evoluciona y se modifica desde que un enano llega a tu vida. Inevitablemente tiene que ser así porque por más que nos empeñemos en querer seguir llevando un ritmo para todo, cuando llega un bebé a casa la cosa nunca volverá a ser igual. En los viajes sucede lo mismo, tenemos claro que podemos viajar con los peques, pero también tenemos claro que hay que marcar unas pautas.
A medida que el pequeño viajero va creciendo, también crecen sus expectativas viajeras y hay que adaptarse a ellas si quieres que el ahora joven viajero quiera seguir viajando contigo.

Si viajáis siempre que podéis, ¿cómo hacéis para que los viajes no afecten a la educación escolar de vuestro hijo?
Procuramos viajar en épocas de festividades escolares, verano, semana santa, navidades y en los puentes. Así evitamos que se ausente de clase, cada año es más difícil poder viajar con él durante el curso.

Organizar un viaje es también parte de la diversión que supone conocer nuevos lugares. ¿Participa toda la familia en la elección del destino y en la planificación del viaje?
Por supuesto que sí, se viaja para que toda la familia disfrute y por eso, todos aportamos nuestras opiniones y nuestras predilecciones ante los destinos y las actividades a realizar en ellos. Es importantísimo para que el viaje resulte todo un éxito.

Muchas veces nos adaptamos tanto a los niños que desechamos visitar lugares que pensamos que no les hará tanta ilusión conocer. ¿Es posible elegir un destino cultural cuando se viaja con niños?
En un viaje hay tiempo para todo, tanto si viajamos solos o con nuestros hijos, solo hace falta organización y por supuesto valorar las prioridades de cada uno. El día da para mucho, si por la mañana (cuando los niños están más descansados) los llevas a visitar tus cosas y por la tarde (cuando ya están menos receptivos) les llevas a disfrutar de las suyas, la jornada habrá salidos redonda.

Por vuestra experiencia, ¿cuáles son los destinos que más disfrutan los niños?
Los niños siempre disfrutan donde hay otros niños. Nosotros hemos procurado llevar a nuestro hijo a jugar a las playas, parques y plazas de todos los lugares en los que hemos estado de los cuatro continentes. Aunque les gusten, nunca hemos limitado nuestras vacaciones a lugares donde haya parques temáticos, hay que acostumbrarles a todo y el mejor parque temático del mundo es una playa, un parque o una plaza llena de niños jugando entre sí. Álvaro ha recorrido medio mundo y por supuesto también sus parques temáticos. Hay momentos para todo y para todos.

¿Qué les diríais a aquellos padres que aún no se atreven a viajar con sus hijos?
Les diría que es una de las experiencias más gratificantes que existen, sobre todo para los niños. Les diría también, que se dejaran de escuchar el bla bla bla de la gente con sus miedos, prejuicios, inseguridades y bobadas etc etc etc.

Mi lema es: soy viajera y madre, resultado…soy una madre viajera y disfruto enseñándole el mundo a mi hijo, porque él también se merece disfrutarlo como lo hago yo.

 

Fuente: InterMundial Seguros de Viaje

Entrevistamos a… Montse Balagueró, de Un Mundo Para 3
¿Te ha gustado este post? Vótalo