Para disfrutar de viaje con niños conviene que prepares el viaje con suficiente antelación para tener a punto su documentación y la tuya.

Si eres el progenitor, debes llevar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia y Libro de Familia, o resolución judicial en caso de separación o divorcio. En caso de ser su tutor, también debes llevar un documento que lo acredite. Por su parte, el niño necesita el pasaporte, DNI, Libro de Familia o fotocopia compulsada del mismo, tarjeta sanitaria internacional, tarjeta de vacunación y seguro de viaje.

Para tramitar el DNI del menor, el progenitor o el tutor legal debe acompañar al niño a la comisaría y acreditar su identidad con el DNI o tarjeta de residencia o de tutela, el Libro de Familia, o la resolución judicial o administrativa. En cuanto a los documentos necesarios para la tramitación del DNI del niño, se necesita la certificación de nacimiento -que se expide en el Registro Civil- una fotografía y el certificado de empadronamiento.

En el caso de que el niño necesite pasaporte, debes pedir cita previa en la web o el teléfono correspondiente. Para realizar este procedimiento el niño debe acudir a la comisaría acompañado por sus padres o su tutor legal. Una vez allí, se debe entregar una foto y el DNI. Si el niño no tuviera este documento, basta con el del padre o tutor y el cerificado del nacimiento del niño. Si por la urgencia no se pudiera aportar la certificación de nacimiento debido a la demora en su expedición por parte del Registro Civil, se puede aportar un pasaporte tipo B con vigencia máxima de tres a seis meses. El padre o el tutor presentará el Libro de Familia o la resolución judicial de la tutela, y el justificante de solicitud de la certificación de nacimiento.

Ya sabes, si viajas con niños es importante llevarlo todo preparado y no dejar nada a la improvisación. Además, aunque con el DNI los menores pueden viajar a muchos lugares, es recomendable que dispongan del pasaporte ya que con él se amplía el número de sitios que pueden ser visitados e igualmente sirve como documento de identificación.

Fuente: InterMundial Seguros de Viaje

Viajar con niños: documentos necesarios y cómo tramitarlos
5 (100%) 1 voto