Llega el verano y tanto las estaciones de trenes y autobuses o aeropuertos se colapsan de viajeros cargados con su equipaje, lo que aumenta considerablemente la posibilidad de que la gestión del equipaje falle. A pesar de que prestemos toda nuestra atención a nuestras maletas, llega un momento en el que hay que separarse de ellas, y sólo queda esperar que cuando lleguemos a nuestro destino nos estén esperando tal y como las dejamos al facturar.

Sin embargo, sobre todo si viajamos en avión, a veces nos encontramos las maletas dañadas o nos llevamos una sorpresa cuando ya no queda equipaje en la cinta, han cerrado la puerta y la nuestra aún no ha llegado. Por eso, dejar nuestro equipaje en los compartimentos adecuados o facturarlo nos genera temor y dudas sobre si verdaderamente viajan seguras nuestras maletas en el avión o en cualquier otro medio de transporte público.

Sigue estos consejos y tu maleta para viajar en avión estará más segura. Evitarás o afrontarás mejor los trastornos que estas incidencias con el equipaje te puedan causar.

Según un estudio realizado por InterMundial, los problemas con el equipaje ocupan el tercer lugar (14,06%) entre las principales incidencias que se producen durante un viaje, seguidos de los problemas médicos y accidentes o la cancelación e interrupción del viaje.  Según los últimos datos de SITA (Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas), solo en 2015 se facturaron erróneamente unas 6,5 maletas por cada 1.000 pasajeros. De estas, un 6% se perdió definitivamente, un 15% se entregaron dañadas o con algunos objetos robados y la mayoría, un 79%, fueron entregadas a sus propietarios con una demora de 42 horas de media. Estos percances con las maletas del avión se producen durante la manipulación de los operarios en las cintas transportadoras o al cargar las maletas en las bodegas.¿Cómo evitar que nos roben o dañen la maleta facturada en el avión?

¿Cómo evitar que nos roben objetos de la maleta en el avión o en el aeropuerto?

El robo del equipaje o de su contenido es uno de los problemas que podemos padecer con nuestras maletas cuando viajamos en avión o cualquier otro medio de transporte, de ahí el temor a separarnos de nuestro equipaje. Por espacio y por seguridad en el transporte, no hay más remedio que facturar o ubicar las maletas en los compartimentos adecuados.

Por otro lado, a pesar de tenerlas siempre vigiladas, hay que tener en cuenta que los viajeros están en el punto de mira de ladrones que aprovechan cualquier descuido u ocasión durante nuestro paso por el aeropuerto o estación para sustraer el equipaje o abrirlo y llevarse nuestras pertenencias.

  • Es importante no llevar documentos importantes, dinero, tarjetas de crédito y objetos de valor (dispositivos electrónicos, cámaras, joyas, etc.) en la maleta de mano o en la que vayamos a facturar. Cuanto más cerca de nosotros lo tengamos, mejor.
  • Asegúrate de que las cremalleras están en perfecto estado y añade siempre uno o varios candados con llave o clave para impedir el fácil acceso al contenido de la maleta.
  • Hay veces que los ladrones se dedican a rajar las maletas para sustraer los objetos personales. Para evitar esta situación, puedes viajar con una maleta de tapa dura, aunque suelen ser menos espaciosas y más pesadas.
  • Otra opción es envolver la maleta con el plástico protector que encontrarás en el aeropuerto; de esta forma también evitarás que introduzcan objetos extraños o que la maleta se raye o se estropee.

¿Cómo evitar que los objetos de nuestra maleta se dañen durante un viaje en avión?

  • Para que no se estropeen los objetos más frágiles, lo mejor es embalarlos y distribuirlos en la maleta de forma que sea la ropa la que amortigüe cualquier golpe que los pueda romper.
  • Además es recomendable elegir una maleta que tenga las ruedas integradas en la estructura, así impedirás que se enganche durante su transporte.
  • Y no dejes correas ni cremalleras sueltas, ya que pueden llegar a rasgar la maleta si se traban con algo mientras se mueven en la cinta transportadora.

 

¿Qué hacer si nos entregan con retraso o se pierde la maleta en el avión?

¿Qué hacer para que no se pierda nuestra maleta en el avión?

  • Para impedir que se pierda tu maleta, lo primero es retirar las etiquetas con los códigos de barras de facturaciones pasadas. Esto hará que el personal encargado del transporte de equipajes no se confunda con el avión en el que cargar tu maleta.
  • Por supuesto, identifícala con un marbete o etiqueta con tu nombre y teléfono. Escribir una dirección puede ser útil si vas a permanecer varios días en un mismo alojamiento, pero, por seguridad, no indiques tu domicilio habitual.
  • También es favorable a la hora de localizar tu maleta el que esta tenga un color característico o le añadas algún lazo o pegatina distintiva.

¿Cómo actuar si nuestro equipaje se pierde o sufre otro de estos problemas?

A pesar de todos estos consejos, siempre ocurren estas incidencias y, como viajeros responsables, debemos de saber cómo actuar para evitar o minimizar las consecuencias negativas que conlleva que tu maleta llegue más tarde de lo habitual, se pierda, o sea dañada o robada.

  • Es en los vuelos con escalas donde, al llegar al destino, podemos sufrir la demora o pérdida de nuestro equipaje, que nos provoca pérdidas de tiempo y de dinero, además de molestias. Un seguro de viaje puede minimizar las molestias ocasionadas, ya que, por ejemplo, en el momento de darse el aviso de la pérdida de la maleta, la compañía es la que se encarga de su búsqueda, localización y envío hasta donde se encuentre el viajero, además de cubrir gastos por la compra de artículos de primera necesidad, etc. En este artículo tienes más información acerca de la cobertura de equipajes del seguro de asistencia viaje.
  • Además de llevar los artículos importantes y objetos de valor contigo, es bueno echar una muda de ropa y algunos artículos de primera necesidad como medicamentos o productos de higiene personal.

Tras leer estas normas de seguridad para la maleta del avión, quizá tengas curiosidad por saber cómo prepararla correctamente para evitar otros problemas en el aeropuerto, como pagar por exceso de equipaje o la retirada de ciertos artículos en los controles de seguridad.

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