Si eres aficionado al esquí, no dudamos que paisajes como los de la foto, Dolomitas, te inspiran a viajar para disfrutar de este y otros deportes de invierno. ¿Qué tienes en cuenta a la hora de organizar tu viaje a la nieve? Muy probablemente no dejas pasar el tiempo para hacerte con los documentos necesarios, realizar las reservas de transporte, alojamiento o  forfait y equiparte adecuadamente. Pero quizá hay un detalle importante que se te escapa. Tanto en España como en el extranjero, desplazarse para esquiar o realizar deportes de nieve entraña una serie de riesgos de los cuales es importante que te protejas, no sólo para afrontarlos de forma eficiente, sino para evitar los gastos que conllevan. Nos referimos a incidencias como los accidentes en pista o en montaña, inclemencias meteorológicas que supongan el cierre de pistas o la rotura de los esquís. Ante estos problemas, un seguro de esquí debe ser uno de los componentes más importantes de tu equipo.

Hay esquiadores que se preguntan si el seguro asociado al forfait o el de la estación no cubre lo suficiente para esquiar sin riesgos. La respuesta es no. Hay ciertas incidencias y gastos que estos seguros de esquí no cubren: intervención quirúrgica, uso de muletas o rehabilitación. La parte proporcional del forfait que el esquiador no ha disfrutado debido al accidente no suele ser reembolsable y el coste del rescate fuera de pista o en montaña tampoco está cubierto.

Dicho esto, para esquiar y practicar otros deportes de nieve, ya sea snowboard, esquí de fondo o travesía, es necesario equiparse con un seguro de esquí lo más completo posible, no sólo en pista o en montaña, sino durante todo tu viaje. 

¿Cuáles son las coberturas imprescindibles del seguro de esquí?

Puesto que lo más habitual es que tengamos que desplazarnos, como mínimo, unas decenas de kilómetros para esquiar, lo más recomendable es adquirir un seguro de viaje con coberturas de esquí. En InterMundial contamos con el seguro de esquí Wintersports, que cubre aquellos viajes en los que se realicen este y otros deportes de invierno, tales como snowboard, esquí de fondo, esquí de travesía, raquetas de nieve, crampones o tiro con perros, etc. Para beneficiarse de las coberturas de asistencia de Wintersports no es necesario que practiquemos deportes de nieve en un determinado viaje. Es decir, nuestro seguro de esquí es válido tanto para un viaje a Francia en el que no tengamos pensado hacer deporte, como para hacer turismo y esquiar en Andorra o hacer snowboard en Sierra Nevada.Un seguro de snowboard, esquí y otros deportes de nieve no sólo debe cubrir mientras practicas deporte, sino todo tu viaje.

1. Asistencia médica internacional 24 horas

¿Sufres una caída en la nieve y necesitar ir a un hospital urgentemente? Nuestro seguro de esquí cubre el traslado al centro sanitario más adecuado para recibir la visita y el tratamiento médico adecuado, incluyendo pruebas diagnósticas, operación  y hospitalización, así como muletas y medicamentos. Si tu situación requiere el traslado a una clínica en otro destino o la vuelta a casa, la aseguradora organiza y corre con los gastos del mismo, cubriendo también a dos de tus acompañantes.

2. Rehabilitación

¿Un accidente de esquí te provocó una lesión que requiere rehabilitación para recuperarte al completo? El seguro Wintersports es ampliable con esta cobertura para que puedas ahorrar los gastos de las sesiones de rehabilitación que necesites hasta tu recuperación si sufres una lesión practicando esquí u otros deportes de nieve.

3. Búsqueda y rescate en pista y en montaña

¿Sufres un accidente en la nieve y necesitas rescate en el helicóptero? Si te pierdes o sufres un accidente en pista o en montaña, InterMundial se hará cargo del coste de los servicios de socorro por tu búsqueda y rescate con los medios adecuados, ya sea en trineo, ambulancia o helicóptero, entre otros. Cabe recordar que las operaciones de rescate en la nieve tienen un coste alto, tanto en España como en el extranjero.

De media, el precio del rescate en montañas españolas oscila entre los 3.500 y los 5.000 euros. En Francia o Suiza, el coste del rescate alcanza los 8.000 euros. Fuera de Europa, en Estados Unidos o Nepal, el precio se eleva hasta los 10.000 euros. En cuanto a los accidentes ocurridos en las pistas de esquí, si son solucionados por los “pisters”, el precio ronda los 200 euros en España. En otros países de Europa, como Francia o Suiza, equivalen a 400 o 500.

4. Pérdida de maletas y equipo deportivo

¿Y si la aerolínea con la que viajas a la nieve te extravía el equipaje? En casos como este, el seguro de esquí Wintersports facilita la localización de tus maletas y, en caso de encontrarlas, te las hace llegar sin coste alguno.

¿Has facturado los esquís o la tabla de snow y el equipaje se retrasa? Wintersports te reembolsa el coste de alquiler del equipamiento que necesites para que puedas empezar a disfrutar de la nieve lo antes posible, así como los gastos de primera necesidad: productos de aseo, ropa interior, etc.

Si finalmente el equipaje se da por perdido, la aseguradora pagará el importe correspondiente a su valor.

5. Reembolso del forfait y clases

¿La escasez de nieve obliga a la estación a cerrar las pistas? Una forma de obtener el reembolso del forfait debido al cierre de pistas es adquirir un seguro de esquí como Wintersports. Si debido a falta o exceso de nieve, una avalancha o falta de electricidad en el remonte se cierra la zona esquiable de la estación, InterMundial se hará cargo del coste del forfait y el traslado a y desde un lugar alternativo donde poder esquiar. Además del cierre de pistas, Wintersports cubre el reembolso del forfait o clases reservadas si por accidente o enfermedad no puedes practicar alguno de los deportes de invierno cubiertos.

6. Gastos de alquiler por rotura accidental del equipo deportivo

¿Estás haciendo snow y tu tabla se estropea? Si practicando esquí u otros deportes de nieve tu equipo se rompe y no tiene posibilidad de reparación, el seguro de esquí se hará cargo de los gastos de alquiler del equipo.

7. Cancelación e interrupción del viaje

¿Una enfermedad grave de un familiar te impide llevar a cabo tu viaje de esquí? Wintersports asume los gastos de cancelación de las reservas que debas anular. Este seguro de esquí es el que cuenta con más causas de cancelación de viaje en el mercado: despido laboral, presentación a oposiciones, traslado de trabajo, avería en tu vehículo, concesión de becas, sanción de tráfico, etc. Además, si debes interrumpir tu viaje por enfermedad grave, accidente grave o fallecimiento de un familiar, el seguro cubre el transporte para volver a casa, así como los gastos de anular las reservas que ya no podrás disfrutar.

8. Retraso y cancelación de vuelos

¿Y si el tren que debía llevarte a tu destino de nieve se retrasa? En situaciones como estas, el seguro de viaje y esquí te ahorra los gastos adicionales de hotel, comida y transporte durante la espera. Además, si por causas meteorológicas, avería u otros motivos de fuerza mayor el retraso del medio de transporte supone que pierdas algunas reservas de tu viaje, tales como excursiones, alojamiento o comidas, InterMundial te garantiza el reembolso de estos servicios no disfrutados.

En caso de overbooking, cancelación de última hora en vuelos o si debes continuar en el destino al finalizar el viaje por cuestiones climáticas o avería del transporte, la compañía aseguradora se hará cargo de los gastos durante la espera y hasta que puedas emprender tu viaje.

9. Responsabilidad civil

¿Al descender por la pista chocas accidentalmente con otro esquiador? El seguro de esquí Wintersports cubre aquellos daños y perjuicios que causes involuntariamente a un tercero practicando cualquiera de los deportes de invierno incluidos.

10. Indemnización por accidente

¿Desafortunadamente sufres un accidente de esquí que te provoca invalidez permanente? Esta cobertura del seguro de esquí garantiza el derecho a una indemnización en caso de accidente con daños que conlleven una invalidez permanente, ya sea parcial o total, o incluso el fallecimiento del asegurado.

Ahora que ya conoces las ventajas del seguro de esquí, cuenta siempre con él antes de viajar a la nieve. Los seguros de esquí de InterMundial te permiten ahorrar sin renunciar a la mejor protección gracias a sus diversas modalidades de contratación, que se adaptan a cada tipo de esquiador:

  • Modalidad anual: Si practicas esquí, snowboard o cualquier deporte de nieve más de 10 días al año y en cualquier parte del mundo, ahorrarás contratando Wintersports en su modalidad anual, pues podrás utilizarlo en todos los viajes que hagas en esos 365 días (siempre y cuando cada uno de ellos no exceda los 60 días consecutivos), estén los deportes de invierno o no en tus planes.
  • Wintersports basic: Si, en cambio, tus viajes para esquiar se centran en las pistas españolas, este seguro de esquí económico te proporciona la protección esencial en todas las estaciones del país. También está disponible en modalidad anual.

Recuerda que antes de adquirir un seguro de esquí o de viaje, es importante informarse en las condiciones generales y particulares sobre las coberturas y exclusiones, con el fin de elegir la póliza más adecuada a las necesidades del deportista y viajero. A la hora de solicitar asistencia a la aseguradora, en la medida de lo posible, es fundamental llamar al teléfono de asistencia 24 horas indicado en la póliza. Asimismo, al tramitar un reembolso, se deben reunir y presentar los documentos y facturas oportunas para justificar la incidencia y los gastos a cubrir.

Las 10 coberturas que debe tener tu seguro de esquí
3.9 (77.5%) 8 votos