Pongamos que el día anterior a tu viaje sufres un robo en el que desaparece tu pasaporte, el cual llevaba estampado un visado, imprescindible para llegar a tu destino. Tras denunciar, expedir un pasaporte express no solucionaría nada en este viaje, pues ya no incluiría la visa, casi imposible de tramitar con tan poco tiempo. Por desgracia, este robo de documentación te obligaría a cancelar tu viaje, teniendo que correr con los gastos de cancelación, es decir, con la cantidad invertida en tus reservas y que no es reembolsable tras anular las mismas.

En InterMundial tenemos en cuenta los diversos imprevistos que pueden sorprender al viajero tanto antes como durante el viaje, de modo que este obtenga la mejor asistencia y ahorre los gastos derivados de la misma. En este sentido, algunos de nuestros seguros de viaje contemplan el robo de documentos o equipaje como causa que nos puede llevar a tener que anular o interrumpir un viaje, entre otras muchas. En el caso de la interrupción de viaje se devuelve la cantidad correspondiente a las reservas que el viajero no podrá disfrutar debido a la vuelta precipitada.

Son varios los seguros de viaje de InterMundial que incluyen la cobertura de reembolso de gastos de cancelación e interrupción de viaje por el robo de equipaje y documentos:

  • El seguro de cancelación de viaje go | cancellation, que incluye además otras 33 causas de anulación o interrupción de viaje, tales como enfermedad grave del asegurado o un familiar, despido laboral o presentación a exámenes de oposiciones.
  • Los seguros de viaje de la gama Totaltravel, las pólizas más completas para viajar por España o por el extranjero. Entre otras garantías, cubren asistencia médica, pérdida de equipaje, retraso o cancelación de vuelos y anulación de viaje por diversas causas. Los seguros Totaltravel también incluyen una compensación económica por robo de equipaje y, en el caso de la documentación (tarjetas de crédito, pasaporte o visados, cheques bancarios y billetes de transporte), están cubiertos los gastos de la renovación de los mismos.
  • El seguro deportivo Totalsports y el seguro de esquí Wintersports. Ambos funcionan como un seguro de viaje y deportivo a la vez, pues no sólo cubren incidentes relacionados con la práctica deportiva durante las vacaciones (asistencia sanitaria por accidente deportivos, búsqueda y rescate en montaña, etc.) sino también como seguros de asistencia en viaje, similares a los Totaltravel. Totalsports es la póliza adecuada para quienes practican diversos deportes cuando viajan, como trekking, surf, esquí o parapente. Por su parte, Wintersports está pensado para aquellos que exclusivamente practican deportes de invierno, tales como el esquí, el snowboard, el esquí de travesía o la escalada en hielo.El robo de equipaje o documentos está contemplado como causa de cancelación de viaje en algunos de los seguros de viaje de InterMundial

¿Cómo se obtiene el reembolso de los gastos de cancelación de viaje por robo de documentos o equipaje?

Si el robo de tu equipaje o documentación hacen imposible emprender el viaje o continuar la estancia, para hacer uso del seguro de viaje y recibir el reembolso deberás primeramente cancelar las reservas y comunicarlo a la compañía. Para recuperar los gastos de anulación necesitarás presentar a la aseguradora tanto las reservas originales como las confirmaciones de su cancelación.

Para justificar el siniestro ocurrido tendrás que reunir otros documentos con objeto de remitirlos a la compañía de seguros de viaje, como son los que identifican al asegurado y los que acrediten la causa de anulación, en este caso la denuncia a las autoridades competentes del robo de equipaje o documentación. En este otro artículo tienes más información sobre cómo actuar si te roban o pierdes el DNI o el pasaporte en el extranjero.

La ilusión por viajar y conocer un nuevo destino no debe hacernos olvidar los posibles contratiempos que pueden impedir llegar o continuar en el mismo. Recuerda que viajero precavido vale por dos. Por ello, adquirir uno de los seguros de viaje con cobertura de cancelación antes de realizar tu viaje hará que, aunque hayas perdido tu viaje, al menos recuperes los gastos de su anulación.

 

¿Es posible cancelar un viaje si me roban la documentación o el equipaje?
¿Te ha gustado este post? Vótalo