A la hora de viajar, conviene estar preparado para que un imprevisto no se convierta en un gran inconveniente y nos arruine el viaje. Por ello, el mejor consejo siempre es planificar las cosas de antemano y así poder solucionar los problemas cuanto antes, como puede ocurrir ante la situación de robo o pérdida de la documentación (pasaporte y/o DNI). En ese caso, hay que seguir los siguientes pasos para tramitar un nuevo pasaporte o salvoconducto.
ASEGURA TUS DOCUMENTOS DE VIAJE
3 pasos a seguir si pierdes o te roban la documentación en tu viaje al extranjero
1. Denuncia la pérdida o robo de la documentación
En primer lugar, manteniendo la calma, hay que acudir a la comisaría más cercana y presentar una demanda, tanto si es robo como pérdida de la documentación. Además de ser una formalidad imprescindible para conseguir un nuevo pasaporte, nos servirá de escudo y justificante ante la posible situación de suplantación de identidad.
2. Preséntate en la embajada española
El siguiente paso es acudir a la embajada o consulado más próximo para conseguir un nuevo pasaporte. Para ello, es necesario entregar varios documentos que, aunque varían según el país, por lo general son dos fotografías tamaño carnet, el justificante de la denuncia y un documento acreditativo de la identidad, como un abono de transporte, carnet de conducir o cualquier otro que contenga una foto. En el caso de que no se disponga de ningún título identificativo, será necesaria la declaración jurada de otro ciudadano español, correctamente documentado, que confirme los datos.
Con todo ello se podrá expedir un nuevo pasaporte, el cual conlleva una serie de tasas que hay que abonar en el momento. De no ser posible el pago de éstas, la embajada o consulado podrá ponerse en contacto con la familia del viajero e, incluso adelantarle el dinero necesario para su repatriación, cantidad que habrá de devolverse al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos (éstos quedan firmados en un documento que es obligatorio conservar).
Si existiera la urgencia de volver a España lo antes posible, por algún tipo de emergencia o bien debido a que el vuelo de regreso está previsto dentro de las siguientes 48 horas, en lugar de tramitar la documentación convencional se puede expedir un salvoconducto, que capacita al portador a salir del país lo más pronto posible.
Si los documentos se pierden o se destruyen debido a una catástrofe meteorológica o un accidente, la asistencia de estas instituciones será total e irá más allá de la recuperación o suministro de documentos, encargándose de todas las gestiones para facilitar la vuelta del viajero y conseguir la asistencia médica necesaria, en su caso.
España cuenta con embajadas en 186 países de los cinco continentes, que en algunos casos hacen de consulados. En caso de no disponer de ninguna de estas instituciones cerca, se debe acudir a una embajada de un país miembro de la Unión Europea, donde se recibirá la protección de las autoridades diplomáticas y consulares en las mismas condiciones que un ciudadano de dicho Estado.
3. Ante imprevistos, planifica tu viaje con antelación: incluye un seguro de viaje
Por éste y otros motivos, antes de viajar conviene tomar ciertas medidas de precaución que pueden ser de ayuda a la hora de resolver cualquier problema en el extranjero. Una de ellas es localizar previamente la embajada o el consulado español más cercano en el destino y apuntar la dirección y el número de teléfono. Además, es recomendable hacer una copia de documentos que puedan servir para identificarnos, así como de los billetes de avión. También aconsejamos llevar en la maleta algunas fotografías de carnet, que también puede ser de ayuda en caso de pérdida de la documentación.
Para más seguridad, desde la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se puede rellenar un formulario con el que queda constancia de los datos, tanto del viaje como del viajero. Esta práctica puede ser valiosa en caso de emergencia, ya que facilitará futuras gestiones. Para los estudiantes que vayan a realizar estancias prolongadas en el extranjero es aconsejable que se inscriban como ‘No residentes’, sobre todo en caso de ser menores de edad.
Además de la pérdida de documentos, puede haber otros contratiempos al viajar. El Ministerio de Exteriores recomienda llevar un seguro de viaje lo más amplio posible para cubrir repatriación, robo de equipajes, gastos de cancelación, pérdida de servicios contratados o gastos médicos por enfermedad o accidente, que pueden resultar muy elevados en muchos países.
Con este seguro de viaje también quedan cubiertos los gastos de gestión y obtención de documentos que debas sustituir por pérdida o robo durante el viaje: tarjetas de crédito, pasaporte o visados, cheques bancarios y billetes de transporte.
Consejos para viajar con el DNI o Pasaporte
- Infórmate si en el destino por el que te vas a mover es necesario ir documentado en todo momento. Si es así, controla si basta con ir provisto de una copia compulsada de los documentos.
- En caso de viajar con DNI y pasaporte, no salgas con ambos. Deja en el alojamiento alguno de ellos, a ser posible en la caja fuerte.
- ¿Dónde llevarlos? Intenta que no sea en la misma cartera que el dinero, por ejemplo, en un bolsillo.
- Guarda una copia en tu correo electrónico o en la nube para poder imprimirlos en caso de pérdida o robo.
- Si en el lugar al que vas a viajar no puedes utilizar Internet, fotocopia los documentos necesarios y guárdalos en lugares distintos.
Si realizo el seguro ante pérdidas o robos de los documentos como el DNI y pasaportes, y ocurre en El Cairo, ¿cómo debo actuar de forma directa y sin que me pongan cualquier tipo de demora o problemas que me impidan solucionarlo para tomar el vuelo al día siguiente que tenía previsto?
Muy buenos consejos a tener en cuenta para cualquier viaje al extranjero. Es información básica pero que como no solemos necesitar no todo el mundo conoce.Gracias y un abrazo!
Hola tengo una recidencia de larga duración lo perdí ayer y estoy fuera de España senegal pero antes de perder lo compre el billetes para regresar a España y renovar el passeporte. Ósea tengo el billete del avión y el passeport y el certificado de pérdida en la comisaría /puedo viajar así o como hago gracias