Descubre un mundo subterráneo mientras practicas espeleobarranquismo en la cueva de Valporquero, en la provincia de León, a menos de 50 kilómetros de la ciudad. Una gruta de 1.300 metros de longitud y seis salas, que van ganando complejidad en sus formaciones geológicas a medida que nos vamos adentrando en ellas, algo perfecto para practicar esta modalidad de deporte.

El espeleobarranquismo en Valporquero combina lo mejor del descenso por barrancos y la espeleología, ya que se realiza en la parte del río Torío que se adentra en las entrañas de la cueva.  Esta divertida actividad es apta para cualquier amante de la aventura y la adrenalina puesto que, aunque se trata de un deporte intenso, se puede contar con el apoyo de un equipo de monitores expertos que estarán presentes en todo momento, teniendo en cuenta el nivel de los alumnos y velando siempre por su seguridad.

La excursión que proponemos transcurre a lo largo del curso subterráneo del río Torío y tiene una duración de cinco horas, comenzando en la entrada de la cueva.  Una vez dentro de ésta, se pasa por varias salas, zonas de nado, dos saltos, dos sifones, varios toboganes grandes y pequeños, seis rapeles interiores y dos más una vez en el exterior. Una vez fuera, el descenso continúa por el cañón que forma el río hasta el siguiente pueblo, Hoces de Vegacervera.

Si optas por realizar la actividad con monitores, a pesar de que el precio puede variar según la compañía contratada, que ronda los 60 euros, la tarifa suele incluir el material técnico, por lo que no tendrás que preocuparte si no vas preparado, porque allí te prestarán un traje de neopreno, escarpines, un chaleco térmico para aguantar los menos de 10 grados a los que se mantiene la cueva, guantes, arneses y, por supuesto, un casco. Además, te llevarán de vuelta a las instalaciones una vez acabada la actividad.

El espeleobarranquismo es perfecto para aquellos que busquen actividades en un entorno rural donde disfrutar de la adrenalina y de lo que la naturaleza puede ofrecerles. ¿Te animas?

Fuente: InterMundial, tu seguro deportivo

Imagen: Emilio del Prado (Flickr)

¿Buscas aventuras? Prueba el espeleobarranquismo en Valporquero, León
4 (80%) 1 voto