Al igual que en muchas situaciones de nuestra vida, en los viajes suele funcionar eso de donde fueres haz lo que vieres, por ejemplo, a la hora de dejar propinas. Si no quieres quedar mal en los restaurantes o taxis de tu destino o si eres de los que lleva a rajatabla el control de los gastos de tu viaje, ten en cuenta que hay países en los que es muy recomendable dejar propina y otros en los que es obligatoria. El principal motivo es que esta cantidad es importante para completar el salario del camarero. Sin embargo, y aunque no lo creas, hay destinos en los que no sólo no acostumbran a dejar propina, sino que está mal visto hacerlo.

Así funcionan las propinas en los diferentes países del mundo

Como ya hemos dicho, hay países en los que la propina ya viene incluida en la cuenta y, por el contrario, otros en los que no está bien visto dejar al camarero más dinero del que figura en la factura. Además, hay otros países en los que la propina funciona como en España, es decir, a voluntad del cliente, el cual deja unas monedas de más o redondea la cuenta hacia arriba haciendo saber al camarero o taxista que no quiere el cambio de vuelta.

Repasamos cómo dar la propina en Europa

Alemania

La propina en Alemania equivale al 5% o 10% del precio total. Si se paga la cuenta en metálico, la propina se da en mano al camarero, o bien se le indica que se quede con la vuelta. Si se paga con tarjeta, se debe decir al camarero cuánto quieres pagar.

Austria

La propina en Austria se suele dejar a camareros -en mano- y taxistas. Se suele dar entre un 10% y 15% más de la cuenta o bien redondear hacia arriba y no solicitar vuelta.

Dinamarca, Noruega y Suecia

No es común dejar propina en los países escandinavos. Solo los clientes de bares y restaurantes que quedan muy satisfechos con el servicio o la comida entregan entre un 5 y un 15% del total de la cuenta o la redondean hacia arriba, también en los taxis.

En Dinamarca no se suelen esperar propinas, pues el servicio está incluido en las tarifas de hoteles, restaurantes y taxis.

Finlandia e Islandia

La propina en Finlandia e Islandia no es necesaria, puesto que la cuenta ya incluye todo y los camareros suelen estar bien pagados.

Francia

La propina en Francia viene incluida en las cuentas de cafeterías y restaurantes. En el ticket aparecerá un incremento del 15% en concepto de “Service Compris”, que se suele dividir entre los empleados. Si aún así quieres dejar propina al camarero por el buen servicio, entrega entre un 5% y un 10% más.

Grecia

Aunque no es obligatoria, la propina en Grecia suele darse en servicios como los restaurantes, taxis, guías turísticos -sobre todo en grupos grandes- y hoteles. En el caso de los negocios de hostelería, repasa la cuenta para confirmar que la propina está o no incluida en la cantidad a pagar.

La propina en los restaurantes griegos suele ser del 5% al 10% del total. Incluso si viene incluida en la cuenta, hay quien da una propina extra por el buen servicio recibido.

Los taxistas están muy acostumbrados a que los viajeros, sobre todo si son turistas, les dejen propina. Lo más factible es redondear la tarifa final para que el taxista no tenga que devolver cambio.

Holanda

Si quieres dejar propina en los Países Bajos, deberás saber que la cuenta ya incluye un cobro adicional del 15% en concepto de servicio.

Hungría

Si quieres saber cómo funciona la propina en Hungría, ten en cuenta que hay establecimientos que ya la incluyen en la factura en concepto de tasas de servicio, aumentando el precio de la misma en un 10-15%. Si quieres dejar propina, dásela directamente al camarero.

Si vas a pagar con tarjeta, hay negocios que te dan la opción de elegir cuánta propina quieres dar.

Italia

La propina en Italia es totalmente voluntaria. O bien se dejan unos euros tras haber pagado la cuenta o se indica que no se quiere la vuelta.

Polonia

A veces la propina en Polonia está ya incluida en la cuenta, sobre todo si la mesa tiene más de 5 o 6 comensales. Se suele cargar entre un 5% y 10%. Si el restaurante no añade la propina y decides dejarla, paga un 5% o 10% más.

Portugal

La propina en Portugal también es opcional en bares y restaurantes. La costumbre es redondear la cuenta hacia arriba o dejar el cambio.

Reino Unido

La propina en Reino Unido suele representar el 10% y cargarse directamente en cuenta, indicándose con el término ‘service included’. Esto es así en los bares y restaurantes en los que el camarero sirve en mesa. Si pagas con tarjeta o la tasa no figura en el ticket, indica al camarero la cantidad de propina que quieres pagar para evitar que cargue la que quiera.

Si crees que no has recibido el trato adecuado, puedes negarte a pagar la propina. Si estás muy satisfecho, puedes pagar más de ese 10% recomendado.

La propina no suele dejarse en los restaurantes y cafeterías en los que sirven en barra.

República Checa

Es una costumbre extendida dejar propina en República Checa, sobre todo en los establecimientos que sirven en mesa, incluso a veces viene incluida en la cuenta. Suele representar un 10-15% del total de la cuenta. Si la propina no viene indicada en la cuenta, dale al camarero la cantidad adecuada de coronas en mano. También es usual dar propina a los taxistas, guías turísticos y botones.

Rumanía

Dejar propina en Rumanía a camareros, botones o taxistas también es voluntario. Si quieres agradecer el servicio prestado, entrega un 10% más de lei, la moneda oficial de Rumanía.

Rusia

Prohibidas durante el régimen comunista, en la actualidad las propinas en Rusia quedan a voluntad del comensal en bares y restaurantes. Generalmente, la cantidad de rublos a entregar oscila entre un 5% y 10% del total de la cuenta. Algunos restaurantes turísticos empiezan a incluir el cargo por servicio en la cuenta.

Por lo general, en el resto de países que formaban parte de la URSS, como Bielorrusia, Moldavia y otras repúblicas caucásicas y de Asia Central, el sistema de propinas es el mismo que el de Rusia.

Suiza

La propina en Suiza se incluye por ley en la cuenta de los cafés y restaurantes. Representa un 15% del precio de lo consumido en concepto de tasas de servicio. No obstante, sobre todo en los restaurantes de lujo, se acostumbra a dar una propina adicional.

Turquía

Es típico dejar propina en Turquía en los restaurantes. Basta con que esta represente entre el 10% y el 15% de la cuenta. Es mejor darla en la mano al camarero.

La propina en los países más visitados de América

Argentina

Con respecto a la propina en Argentina, lo adecuado es dejar alrededor de un 10% en los restaurantes. A los taxistas se suele entregar una cantidad superior a la tarifa marcada debido al redondeo.

Brasil

La propina en Brasil ya viene incluida en la cuenta. Se cobra un 10% en concepto de ‘serviço’. Los camareros y otros empleados de negocios turístico acostumbran a recibir propinas adicionales.

Canadá

La propina en Canadá también es casi obligatoria, debiendo dejar en torno al 15% de la cuenta. Mejor si es en efectivo.

Chile

Aunque la propina en Chile no es obligatoria, algunos restaurantes incluyen en la factura un cargo por servicio de al menos un 10%, aunque por ley el cliente puede reclamar el no pagarla.

Cuba

Aunque en su día la propina en Cuba estuvo prohibida, hoy día es habitual dejar un 10%.

Estados Unidos

La cantidad a pagar en concepto de propina en Estados Unidos oscila entre el 15% y el 20% del coste del servicio, aunque esta cantidad puede variar en función del estado que visitemos. Si la propina no viene reflejada en la cuenta, que es lo habitual, también se deberá pagar.

Es habitual cobrar propina en la mayoría de los servicios (taxis, restaurantes, etc.)

México

No dejar propina en México se considera de muy mal gusto. Sólo el haber recibido un muy mal servicio -lo ideal es comunicarlo al encargado- justificaría no pagar una propina del 10% o 15%.

¿Cómo dar la propina en Asia?

China

También está mal visto dejar propina en China, excepto en las regiones de Hong Kong y Macao, donde se acostumbra pagar un 10% de más. Los guías turísticos que acompañan al viajero durante muchas horas sí suelen recibir propina.

Otros países en los que dejar propina se considera un mal gesto son Paraguay y Singapur. Es más, en el primero pueden verla como un soborno y en el segundo ha estado tradicionalmente prohibida por ley.

Filipinas

La propina en Filipinas suele estar incluida en las facturas de restaurantes y hoteles. Se cobra entre un 10% y un 15% del total.

India

Es recomendable dar propina en la India, pues representa una parte importante de los ingresos de los camareros. Se suele pagar el 10% del total de la cuenta.

Los guías turísticos y los botones o camareros de hotel también esperan una propina en mano.
Los taxis suelen incluir la propina en el importe a pagar. En cambio, los tuk-tuk se pagan tras haber acordado un precio en función del recorrido, por lo que al final del servicio se pueden dar algunas rupias de propina al conductor.

Indonesia

La propina en Indonesia ya está incluida en la cuenta de los restaurantes, aunque en las zonas más turísticas hay viajeros que premian el buen servicio con un 5% o 10% adicional al total de la factura, también a taxistas, conductores particulares y botones.

Japón

En la cultura japonesa la propina no existe. Por lo tanto, no tendrás necesidad de dejar ninguna propina en Japón. Es más, el camarero se sentirá ofendido si intentas darle algunos yenes de más o si no te quedas con la vuelta.

No obstante, los guías de excursiones, los conductores privados o el personal en destinos que reciben muchos turistas occidentales quizá vean la propina con mejores ojos.

Tailandia

La propina en Tailandia está extendida entre los turistas, que suelen dejar algunos baths a los mozos de hotel o a los taxistas, sobre todo si hacen carreras a zonas de difícil acceso. No es así el caso de los tuc-tuc, cuyo precio se arregla de antemano en función del itinerario.

Aprende cómo dar las propinas en algunos destinos de África

Marruecos

Hay costumbre de dejar propina en Marruecos en los restaurantes, taxis y a mozos de hotel, guías turísticos y otros empleados de servicios. Bastará con que redondees la cuenta hacia arriba o dejes un 10% o 15% del precio a pagar.

Las propinas también están extendidas en otros países africanos, como Túnez, Egipto o Sudáfrica.

Así funcionan las propinas en Oceanía

Australia

Dar propina en Australia es opcional. El personal de servicios está bastante bien remunerado y no es necesaria la propina como complemento a su salario. No obstante, si recibes un buen servicio y quieres premiar al personal con unos dólares australianos, será suficiente con entregar el 10% de la cuenta.

Nueva Zelanda

La propina en Nueva Zelanda es totalmente opcional. El personal de servicios está bastante bien remunerado y la propina no es necesaria como complemento a su salario. Aun así, si quieres dejarla, suma entre un 5% y 10% al total de la cuenta.

Al igual que las propinas, el transporte, el alojamiento o las comidas, deberías prever otros posibles gastos durante tu viaje, como los derivados de las incidencias típicas de los viajes: visitas al médico o al hospital, compra de productos de primera necesidad por el retraso de un vuelo o la pérdida del equipaje, pérdida de noches de hotel por una vuelta precipitada a casa, etc. Para ahorrar estos y otros posibles gastos es necesario adquirir un seguro de viaje con asistencia 24 horas como el Totaltravel de InterMundial. Ten en cuenta que hay destinos en los que la asistencia médica es muy cara y otros en los que es necesario acudir a hospitales privados para recibir una atención de calidad. 

 


 

Propinas por el mundo: en qué países darla y cómo hacerlo
4.7 (93.33%) 3 votos