Cada semana dedicamos un espacio de nuestro blog a presentaros algunas de las aplicaciones turísticas más interesantes para vuestro Smartphone. Pues bien, este repaso no podía continuar sin que hiciéramos una merecida mención a una de las apps más destacadas del momento, una aplicación que tiene sello español y que se ha convertido en una verdadera red social de viajes. Hablamos de minube y para conocer el secreto de su éxito, hemos entrevistado al Responsable de Comunicación y Marketing de la compañía, Pedro Jareño.

minube ha conseguido cifras de vértigo: más de 30 millones de visitantes en todo el mundo y 650.000 descargas. ¿Qué es lo que la hace especial?

Una de nuestras grandes diferencias es que somos un proyecto pionero desde su nacimiento, hace ya casi 5 años, en noviembre de 2007. Desde el comienzo apostamos por los viajes sociales, algo que entonces estaba aún en ciernes y que muy pocos aún comprendían y que hoy parece ya, cada vez, estar más a la orden del día. Pero, nuestra principal característica diferencial es el haber dado el protagonismo al viajero, que es quien compartiendo sus propias vivencias consigue inspirar a los demás viajeros. El concepto de la inspiración en base a las recomendaciones de otros viajeros es fundamental para entender lo que es minube. No hay nada como lo que nos cuente alguien sobre un destino o sobre un determinado rincón para que nos ayude a tomar nuestra decisión. Además, minube se utiliza por el viajero tanto antes, como durante, como después de su viaje. Lo que ha permitido que minube se haya convertido en un éxito en número de descargas es, prácticamente al igual que ocurre con las recomendaciones sobre viajes, el boca a oreja tradicional: han sido los propios viajeros los que, al utilizarla, se han dado cuenta de su utilidad y lo han ido recomendando a otros como ellos o en canales como la AppStore, donde el nivel de valoraciones es excelente.


Por otro lado, nuestro empeño por el diseño, la usabilidad y la innovación ha sido constante, habiendo obtenido el reconocimiento de Apple como mejor App del año 2011 para iPhone en España.

minube ha pasado de ser una aplicación para smartphones a convertirse en una verdadera red social de viajes. ¿Qué es lo que más valoran sus usuarios?

No es exactamente así. Más bien el proceso es a la inversa. minube nació como una web en 2007, y desde entonces ha ido evolucionando para convertirse en lo que es hoy en día. En junio de 2011 lanzamos la aplicación para iPhone y, más adelante, nuestras versiones para Android o Windows Phone.

En cuanto a los usuarios, hay que tener en cuenta que son, ante todo, viajeros. Y, por tanto, lo que buscan es cubrir las necesidades que como viajeros tienen. Por un lado, el hecho de poder encontrar experiencias de otros viajeros es fundamental primero para inspirarse y decidir su próximo destino y, después, para planificarse sus visitas. Y, al mismo tiempo, la posibilidad de compartir sus propias vivencias en directo y saber que lo están haciendo para almacenar sus recuerdos y, al mismo tiempo, para ayudar a otros viajeros como ellos provoca un importante sentimiento de pertenencia a una comunidad. Compartir un rincón en vivo en unos segundos y poder enviárselo a sus amigos con un clic es algo muy atractivo.


El hecho de ser la aplicación de viajes de uso diario es algo que estamos convencidos de que al usuario le encanta.

Esta es una app que desde su creación ha estado en constante cambio y renovación. Una de sus últimas actualizaciones es la creación del espacio Inspirador. ¿En qué consiste?

Nuestra apuesta por la innovación es constante. El inspirador, en particular, es una de las grandes novedades de la nueva versión de nuestra aplicación y es una herramienta que ayuda al viajero a descubrir destinos y rincones en base a diferentes parámetros relevantes. Por un lado puede servir para ayudar en la toma de decisión y, por otro, puede ser usado como un divertidísimo juego que nos permite viajar con un simple movimiento de dedo. Hay diferentes filtros: por distancia, por tiempo de estancia, por colores, por estados de ánimo o directamente por destinos. Cuando el usuario elige, por ejemplo, el color azul, el “inspirador” le mostrará destinos que evocan azules y le trasladará en un instante a un mundo de rincones compartidos por otros viajeros y que, visualmente, es muy atractivo. Lo mismo ocurre si un viajero busca “volver a enamorar a su pareja” o un destino que se encuentre a menos de 100 km de distancia.

Otra de las grandes novedades de esta nueva versión de la app de minube es la posibilidad de crear planes. Siempre se ha dicho que viajar con amigos es mucho más divertido. Ahora, los viajeros pueden crear planes colaborativos para que todos puedan añadir sus rincones favoritos: ya sea para sus próximos viajes, como para planes locales. Por ejemplo: “ruta de tapas por Granada” o “15 días por Tailandia”. Los planes, además, permiten consultar todo el contenido añadido en offline, sin necesidad de conexión, lo que supone para el viajero la posibilidad de llevarse una guía personalizada para su propio viaje independientemente del lugar al que vaya y olvidándose totalmente del coste del roaming o de buscar conexión wifi para consultarlo.

Toda web/app de valoraciones de internautas corre el peligro de recoger opiniones fraudulentas o dirigidas con una determinada intencionalidad. ¿Qué garantías o filtros usa minube para combatirlo?

minube tiene un equipo de control de calidad que está exclusivamente dedicado a la revisión diaria y constante de todo el contenido que se comparte. Sin embargo, el esfuerzo que en minube se viene haciendo desde hace casi 5 años para conseguir que los viajeros compartan exclusivamente sus recomendaciones hace que, afortunadamente, no sea un problema extendido en nuestra comunidad. No es un espacio de críticas o de opiniones de un servicio o producto, sino un lugar donde compartir, exclusivamente, recomendaciones: aquellos lugares en los que una persona ha vivido un momento único y quiere hacérselo saber a otros. Además, sus experiencias pueden ir acompañadas de fotografías o vídeos que acrediten su autoría.

En un país donde el Turismo supone más del 10% del Producto Interior Bruto, ¿consideráis que la apuesta tecnológica en aplicaciones móviles está a la altura que el mercado requiere?

Sinceramente creemos que, a día de hoy, no. Y por eso estamos trabajando enormemente en solventar ese problema. Entre todos tenemos que entender que las personas viajan igual que lo han hecho siempre pero, al mismo tiempo, de forma diferente: con sus dispositivos móviles (smartphones, tabletas…). Y la tendencia es clara: seguirá creciendo. Tenemos que comprender las necesidades del viajero y darle soluciones. Por eso estamos invirtiendo muchísimos esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones de verdadera utilidad para el verdadero protagonismo de un sector que ha sido siempre el motor de nuestra economía y que es muy probable que sea el que tire del carro para sacarnos adelante de esta compleja situación económica que vivimos. En este orden, es muy importante que las administraciones públicas entiendan este cambio, inviertan en este tipo de desarrollos que son vanguardistas, pioneros y que llegan de forma directa al público final y que apuesten por los emprendedores que están intentando aportar algo que puede hacer prosperar a nuestro mercado.

¿Cuál es el próximo reto de minube?

La búsqueda y consecución de nuevos retos es nuestra gran motivación diaria. En los próximos meses, seguiremos innovando para mejorar nuestra web y nuestras aplicaciones con el objetivo de seguir aportando herramientas de valor para los amantes de los viajes y, al mismo tiempo, intentaremos convetirnos en una referencia internacional. Queremos que en todo el mundo cuando se piense en viajes se piense en minube. En las últimas semanas, nuestra app para iPhone ha sido Top1 en viajes en más de 15 países latinoamericanos y estamos convencidos de que podemos generar una comunidad de viajeros global

minube: la revolución de las apps turísticas
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