El verano es la época del año en la que más pueblos celebran sus fiestas populares. Por eso hoy hemos querido dedicar nuestro espacio cultural de los viernes a explicaros algunas de las fiestas más curiosas que se celebran en España, no sólo en verano sino a lo largo de todo el año. ¡No perdáis detalle porque las tradiciones de algunos pueblos no tienen desperdicio!

¿Viajamos por España disfrutando de sus fiestas más raras?

El Colacho

Tiene lugar en Castrillo de Murcia, en Burgos, su origen data del siglo XVII y está declarada como Interés Turístico de Castilla y León. Se celebra anualmente, por el Corpus, y consiste en que un personaje estrambótico llamado Colacho –que representa al demonio– salte por encima de los niños nacidos ese año en el municipio. Los hombres del pueblo se turnan para ejercer de Colacho y saltar por encima de los bebés, que están tumbados sobre colchones. Se cree que con este salto se libra a los niños del pecado original.

Los muertos vivientes

Se celebra en As Neves, en Pontevedra, y es sin duda una de las tradiciones más extrañas del país. Cada año, durante la celebración de Santa Marta de Ribarteme, los vecinos del pueblo que han tenido enfermedades graves o experiencias cercanas a la muerte, se ofrecen a la santa para salir en procesión si no fallecen. Hasta aquí no sería nada raro, de no ser porque la procesión la hacen portados dentro de ataúdes… De esta forma, sus familiares dan las gracias a Santa Marta, portando a hombros a un vivo.

La danza de los enanos

La Danza de los Enanos es uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de Santa Cruz de La Palma y se celebra cada cinco años en honor a la Nuestra Señora de las Nieves. Durante esta fiesta se realiza una danza muy peculiar: 24 hombres de gran estatura y con un mismo disfraz bailan al son de una polca, durante su baile pasan por una pequeña caseta donde, en sólo unos segundos, salen transformados en enanos con de enorme cabeza.

Patos al agua

Se trata de una fiesta muy polémica por ser considerada de maltrato animal. Se celebra en Sagunto y aunque fue prohibida en 2006, vuelve a celebrarse desde 2011. Durante la celebración de las cucañas marítimas, los vecinos intentan atrapar patos domésticos lanzados desde un barco. Tiene lugar cada 15 de agosto.

Nochevieja en agosto

En verano se pueden celebrar muchas cosas pero… ¿la Nochevieja? Pues sí, se celebra en un pueblo de Granada, Bérchules. Se hace desde el año 1994, cuando un apagón impidió al municipio disfrutar de esta fiesta. Los vecinos decidieron que no volverían a quedarse sin tomar las uvas y, desde entonces y por si acaso, lo hacen cada primer fin de semana de agosto.

Movernos a un destino nacional no nos libra de ciertas incidencias que sí que nos planteamos que nos puedan surgir en los viajes al extranjero y que están relacionadas con la salud, el transporte o una posible cancelación o interrupción del viaje. Por ello, aunque viajemos por España, adquirir un seguro de viaje como Totaltravel nos da la tranquilidad de poder ahorrar en los gastos que conllevan esos problemas posibles en el viaje.  Totaltravel puede contratarse por varios días y sólo para estar cubiertos en territorio nacional, a precios más económicos que si viajamos al extranjero pero con las mismas coberturas.

Fuente: InterMundial Seguros de Viaje

Las 5 fiestas populares más raras de España
3 (60%) 2 votos