Ayer se reanudó el tráfico aéreo en la Costa Este norteamericana, paralizado durante el fin de semana por la amenaza de Irene. A causa del huracán, los aeropuertos de Boston y Filadelfia cesaron operaciones y los tres grandes aeropuertos de Nueva York (John Fitzgerald Kennedy, Neward y La Guardia) cerraron desde el domingo hasta ayer a las 12 hora local (18 horas en España). Como consecuencia todas las aerolíneas que operaban en el litoral atlántico estadounidense cancelaron sus vuelos y miles de pasajeros quedaron varados en el destino a la espera de una solución.
La norteamericana American Airlines anuló 1560 vuelos, Delta, 1100 y Jet Blue 1252. Las españolas Iberia y Air Europa cancelaron doce vuelos en total: Iberia abortó nueve vuelos a Nueva York y otro a Boston y dejó en tierra a 1500 pasajeros, aunque desde que se ayer se reabrieron los aeropuertos neoyorkinos y se normalizó el tráfico con Boston, reactivó tres vuelos a Nueva York y otro a Boston. Air Europa, que durante el fin de semana había cancelado dos vuelos a New York, dejando en tierra a 500 personas, reanudó ayer su vuelo diario a Nueva York.
Además, tanto Iberia como Air Europa han fletado esta mañana vuelos especiales para repatriar a los pasajeros que no pudieron regresar desde Nueva York los días anteriores. Un vuelo de Iberia con 254 plazas ha salido de allí a las ocho hora local, en él subieron los pasajeros que estaban en lista de espera y los que tenían plaza confirmada para los días posteriores y querían adelantar su vuelo; el resto han sido recolocados en vuelos que saldrán durante la semana. Air Europa fletó esta mañana a las 12 hora local un avión que ha acogido a 75 pasajeros, y ha ofrecido las 225 plazas sobrantes a otras compañías para que acoplaran allí a sus viajeros.
El resto de las principales compañías aéreas españolas no tienen como destino la zona afectada por el huracán Irene. Spanair comparte un vuelo con Continental Airlines, socio americano de Star Alliance, y Vueling sirve conexiones regionales en España de vuelos procedentes de EEUU.
En una era marcada por los viajes, desplazamientos y trasvases de pasajeros de unas partes a otras del planeta, conviene que los viajeros estemos informados de nuestros derechos, por si la casualidad un fenómeno naturale adverso provocara el retraso o cancelación de nuestro vuelo.
En el caso que nos ocupa, el huracán Irene, nuestra situación variará según hayamos contratado el vuelo como un servicio suelto o integrado en un viaje combinado, si la compañía aérea con la que viajamos es comunitaria o norteamericana, si nos encontramos en EEUU o en España.
Si hemos contratado nuestro vuelo como un servicio suelto
Si aerolínea es comunitaria
Retraso
Si nos encontrásemos en EEUU a la espera de un vuelo de regreso a España, o en un vuelo de conexión, y nuestra compañía aérea perteneciese a la Unión Europea, tendríamos derecho a recibir información, alojamiento y manutención por parte de la aerolínea, además de dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos. En caso de que la aerolínea no hubiera cumplido con su deber de informarnos, y hubiéramos pagado de nuestro bolsillo los gastos en llamadas, manutención y alojamiento, podríamos presentar una reclamación a la aerolínea entregando las facturas originales de los alimentos y bebidas adquiridos, así como del hotel donde nos hemos alojado. Si no contestaran o nos negaran el derecho, podríamos presentar una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y/o ante las autoridades de consumo de nuestra Comunidad Autónoma.
Cancelación
Si nuestro vuelo se hubiese cancelado, la aerolínea tendría la obligación de ofrecernos un transporte alternativo en condiciones comparables a las contratadas o el reembolso del billete al precio al que se compró, así como de prestarnos asistencia si lo necesitáramos. En caso de que la compañía nos negara nuestro derecho, podríamos recurrir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento para presentar una denuncia.
No obstante, en el caso del Huracán Irene, no tendríamos derecho a pedir las indemnizaciones que contempla la normativa comunitaria por tratarse de un caso “de fuerza mayor”.
Además:
-Con independencia de con quién hayamos contratado el servicio, debemos dirigir nuestra reclamación a la compañía aérea.
– Para efectuar una reclamación es imprescindible presentar todas las facturas de alimentos y bebidas que hayamos comprado y de los hoteles donde hayamos pernoctado.
Si nuestra aerolínea es norteamericana
Cancelación
La compañía aérea tendría la obligación de reubicarnos en el primer vuelo disponible a nuestro destino sin ningún coste adicional. Si la recolocación nos provocara un gran retraso, podremos solicitar que colocaran nuestro billete en otro vuelo más conveniente.
Retrasos
En caso de retraso, las aerolíneas norteamericanas no tienen obligación por ley de asistirnos mediante información, alojamiento y manutención como sucede en España. En EEUU no existe una ley federal a la que se tengan que ceñir las aerolíneas, sino que cada una desarrolla su propia política. Lo que debemos hacer es preguntar al personal de la compañía aérea si nos van a sufragar los gastos del alojamiento, las comidas o las llamadas. Algunas compañías aéreas, sobre todo las de bajo coste, no lo hacen. Otras sí, en especial cuando el retraso se debe al mal tiempo o algún suceso que queda fuera de control de la compañía, como es el caso del huracán Irene. Esta regla se aplica incluso si viajamos con una compañía aérea norteamericana que hubiera establecido una alianza con una aerolínea comunitaria.
Si nuestro vuelo se integra en un viaje combinado
En ese caso, debemos ponernos en contaron con la agencia con la que hemos contratado el viaje, ésta nos informará convenientemente.
Si se trata de un circuito con paquete cerrado, la agencia lo reclamará a la mayorista; si es se trata de vuelo y hotel, ella nos indicará a quien reclamarlo: si es el vuelo, a la aerolínea, y si es el alojamiento, a la central de reservas, proveedor etc.
A nosotros nos cancelaron en vuelo de regreso a España.Volábamos el 29 de Agosto directo a Barcelona desde NY y nos lo retrasaron hasta el día 1 de Spbre. vía Londres, ya que para darnos un vuelo directo nos hablaban del día 5 o 6 de spbre. Viajamos con American Airlines. Hemos reclamado a través de su web y nos contestan que no se hacen cargo del hotel del día 29 salida 1 que tuvimos que pagar de nuestro bolsillo. Tengo derecho a que se hagan cargo de esta factura?.Únicamente les hemos reclamado este gasto ineludible por su cancelación de vuelo. Dónde puede acudir??? Únicamente existe la posibilidad de la página web para reclamar.
Gracias por su respuesta.
Un saludo.
Max
Querido Max, tu compañía aerea no es comunitaria por lo que no se aplicaría el reglamento contemplado en el post. Las aerolíneas norteamericanas están acogidas a otra legislación que estamos verificando, pero creemos que en tu caso no tendrían la obligatoriedad para hacerse cargo de los gastos que tuvisteis. Vamos a revisar la legislación aplicable y te decimos.
¿Tenías algún seguro o habías pagado con una visa?
Muchas gracias por vuestra respuesta.
Contraté un seguro de cancelación con la Agencia Viajes Iberia y sí pagué mis vuelos con Visa. Tengo alguna posibilidad de recuperar algo a través de Visa o el seguro ??? Gracias por vuestra respuesta.
Un saludo.
Max
Estimado Max,
Consulta con tu agencia de Viajes las coberturas del seguro de anulación que habías contratado, por si figura dentro de las garantías de la póliza. Aunque, normalmente, los seguros de anulación cubren cuando el asegurado debe anular la reserva (el mismo) por alguno de los motivos garantizados. Sea como fuere, verifica las condiciones de la póliza que habías contratado y solicita ayuda a tu agencia de viajes para que te puedan asesorar.
En cuanto a la Visa, te indicamos que cuando pagamos con estas tarjetas, tienen asociado un seguro que tiene algunas coberturas básicas, por lo que deberías solicitar información a tu banco o caja. Para que puedas hacerte una idea, te orientamos hacia nuestro Post http://www.intermundialseguros.com/%C2%BFque-seguros-de-viaje-me-proporcionan-mis-tarjetas-de-credito/376 .
Hasta pronto!
Gracias por orientarme, haré estas averiguaciones.
Un saludo.
Max
Hola Max, como te comentábamos anteriormente, la regulación que se le aplica a tu compañía aérea, no es el reglamento 261/2004 que explicábamos en el Post. Te pasamos el siguiente enlace de Protección al Consumidor donde puedes visualizar tus derechos sobre las aerolíneas americanas, es: http://airconsumer.dot.gov/publications/flyrights.htm.
En este, llamémosle, Reglamento, se indica en el punto 3. “Retrasos y cancelaciones de vuelo”, que algunos problemas como mal tiempo o retrasos aéreos, están fuera de control de las Compañías aéreas. También indica que cada Aerolínea tiene su propia política, que no hay reglamentos federales al caso, por lo que orienta al pasajero que pregunte siempre al personal de la línea aérea si se harán cargo de los gastos de comidas o llamadas telefónicas que puedan necesitar. Sí especifica, que algunas Compañías NO se hacen cargo de estos gastos, si el retraso es debido al mal tiempo o a otras causas ajenas a la Aerolínea. En otro apartado también refiere que, en contra de lo que se piensa, las compañías no compensan a los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados o retrasados.
Hemos confirmado esta información con el servicio de Atención al Cliente de American Airlines, quienes nos comentan que siempre cubren al cliente cuando se produce una demora de conexión por retraso, o una demora del vuelo ó, una cancelación por mantenimiento, haciéndose la Compañía cargo de la asistencia que el cliente pueda necesitar como manutención o alojamiento, pero que, lamentablemente, toda situación ajena a ellos, como causas meteorológicas, no se pueden hacer cargo de los gastos. Si de reubicar a los clientes, cuanto antes, en otro vuelo y siempre que sea posible.
Max, después de valorar toda esta información, creemos que no tendrías muchas opciones para obtener un reembolso, pero es American Airlines quien debe estudiar el caso. Si nos comentas que ya te han contestado, puedes volver a hablar con ellos y pedir, quizás, alguna explicación. Te facilitamos el siguiente teléfono de Atención al Cliente: 902 115 570. Son muy amables y podrán resolver todas tus dudas. (http://www.americanairlines.es/intl/es/serviciosAlCliente/serviciosAlCliente.jsp) .
Si lo prefieres, puedes poner una reclamación en el siguiente link: https://www.aa.com/contactAA/viewEmailFormAccess.do?eventName=customerRelations&eventName=customerRelations. Te adjuntamos, además, un enlace a las condiciones del contrato de American Airlines: http://www.americanairlines.es/intl/es/footer/conditionsOfCarriage.jsp, y por último, en el “Reglamento” de derechos, facilitan una dirección de reclamaciones sobre los servicios de líneas aéreas (Aviation Consumer Protection Division, C-75, U.S. Department of Transportation, 1200 New Jersey Ave, S.E. Washington, D.C. 20590) además de un teléfono 24h de contacto (202-366-2220 (TTY 202-366-0511).
Esperamos haber sido de ayuda.
Un saludo!
Gracias por la información,pero nosotros nos cancelaron el vuelo en los estados unidos, por el huracan Irene, debíamos volver el 28 de agosto y al final nos dieron un billete para el 4 de setiembre, ¿ tenemos derecho a que nos paguen la manutención de esos dias? y ¿ cómo podemos reclamar?, en la página de US AIRWAYS, cuando intentas ver donde enviar reclamación , en la página se lee, error..
gracias
Buenos días Silvia,
En primer lugar agradecerte que hayas contactado con nosotros.
En cuanto a tus dudas, la normativa que se aplica a las Aerolíneas Americanas, tiene una base parecida al Reglamento 261/2004 de países comunitarios que veíamos en el Post, pero también difiere en bastantes puntos, por lo que te recomendamos contactar siempre con Us Airways para dejar constancia de tu reclamación. Puedes realizarla a través del siguiente enlace: http://www.usairways.com/Forms/CustomerRelations.aspx?re=1 (sería bueno que aportaras todos los datos posibles, e indicaras también si tienes facturas de los gastos que habías tenido, por si se pudieran hacer cargo). Atenderán tu solicitud y normalmente suelen contestar entre 48 ó 72h. Por si lo necesitas, también te facilitamos un teléfono de contacto en España (901 117073).
Esperamos haberte ayudado.
Mucha suerte.
Un saludo!
muchas gracias por la informacion. pero que pasa si la compañia aerea no es ni americana ni comunitaria? en mi caso, la compañia era india, jet airways.¿tendria derecho a que me pagaran las noches de hotel extra y la comida? muchas gracias
Buenas tardes, Janire:
Entonces habría que acudir a la normativa de cada país. La normativa de India indica que en caso de cancelación, la compañía aérea debe proporcionar asistencia al pasajero, por lo que estás en tu derecho a exigir a la aerolínea el importe de los gastos que tuviste que abonar durante la cancelación. Así mismo, podrías exigirles el pago de una compensación económica, salvo que la cancelación se hubiera producido por una causa de fuerza mayor.
Si en lugar de una cancelación hubieras sufrido un retraso, la aerolínea debería haberte prestado la debida asistencia durante el tiempo de espera: comida, refrescos suficientes y alojamiento en un hotel, incluyendo los traslados, si éstos hubieran sido necesarios. Esta obligación no existiría si el retraso se hubiera producido por un motivo de fuerza mayor.
Si la compañía aérea no cumplió con sus obligaciones, debes realizar las reclamacioenes directamente a la aerolínea o a través del link http://www.jetairways.com/NL/EU/ContactUs/ContactUsFeedback.aspx o ante Aviación Civil de la India.”
Aquí tienes un vínculo de la normativa india por si quieres consultarla : http://dgca.nic.in/rules/car-ind.htm
Esperamos que esta información te haya servido de ayuda.