Derechos y obligaciones para viajeros y agencias de viaje.
En determinadas ocasiones, nos vemos en la necesidad o determinación de anular el viaje, cuando esto ocurre solicitamos a la agencia de viajes que proceda a su cancelación y la devolución del dinero invertido. Sin embargo, y a pesar de entender que todos los consumidores tenemos derecho a anular los servicios contratados, nos encontramos que la agencia no procede a la devolución del dinero o que nos corresponde mucho menos de lo que habíamos pagado inicialmente o incluso que sin haber desembolsado todavía nada nos reclaman una cantidad de dinero.
Cuando nos informan de ello, creemos que no tienen ningún derecho y que están abusando, llegando a presentar reclamaciones o demandas judiciales. Pero tristemente en muchas ocasiones dichas reclamaciones no proceden.
Por este motivo, os informamos a continuación de varios supuestos y de las condiciones que se tienen que dar para poder realizar una reclamación.
Antes de nada, debemos diferenciar si los servicios contratados forman parte de un servicio suelto o un viaje combinado.
Servicio suelto
Cuando se trata de un servicio suelto, todos los proveedores de servicios turísticos tienen la obligación de informar por escrito a los clientes de las condiciones económicas de cancelación, es decir, de los importes que pueden cobrar en concepto de gastos de gestión, gastos de cancelación o porcentajes de penalización si la anulación de los servicios se produce en una fecha determinada.
Antes de comprar el producto, debes leer y aceptar las condiciones de contratación, donde se establecen estos aspectos. Una vez firmado manifiestas estar informado y consientes su contenido. Por lo tanto, si se cancela el viaje y el proveedor nos imputa unos gastos por dicha situación y hemos sido informados por escrito previamente, no podemos reclamar.
Si por el contrario, en ningún momento nos han informado por escrito de la posibilidad de imputarnos unos gastos, y nos los cobran, podremos reclamar. El proveedor tiene la obligación de devolver el total del importe abonado inicialmente.
Viaje combinado
En el supuesto de un viaje combinado, la legislación es muy clara al respecto:
– El viajero puede rescindir los servicios contratados teniendo derecho a que se le devuelva todo el dinero abonado.
– Los proveedores de servicios turísticos también deben indemnizar a la agencia organizadora del viaje y a la propia agencia minorista, mediante el pago de los gastos de gestión, los de cancelación (si los hubiere) y una penalización si la anulación de los servicios se produce en una fecha determinada.
No existen unos criterios económicos para establecer los importes de los conceptos indemnizatorios. Los gastos de gestión y de anulación que se le pueden imputar al viajero si cancela su viaje están bajo determinación de las agencias. Si a la hora de formalizar el contrato la agencia no informa al viajero de dichas cantidades, esta no podrá requerir ningún desembolso.
No obstante, la Ley de Consumidores y Usuarios, en su libro IV, referente a los Viajes Combinados, establece los siguientes porcentajes de penalización:
“… y una penalización consistente en el 5 % del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15 % entre los días tres y diez, y el 25 % dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida.
De no presentarse a la salida, el consumidor y usuario está obligado al pago del importe total del viaje, abonando, en su caso, las cantidades pendientes salvo acuerdo entre las partes en otro sentido”.
Por ello, si las agencias de viajes cumplen con sus obligaciones e informan por escrito previamente a los consumidores sobre dichos gastos de anulación, cumpliendo lo que se establece la ley, y se aceptan, se deberán abonar los mismos.
Sin embargo, en ambos supuestos (servicios sueltos y viajes combinados) nos podemos encontrar que la cancelación del viaje se deba a una causa de fuerza mayor, entendiendo como tal una situación imprevisible e inevitable, ajena a quien la invoca, cuyas consecuencias no habrían podido evitarse a pesar de actuar con la debida diligencia. Ante estos casos, se podrán cancelar los servicios sin ningún tipo de indemnización hacia las agencias o proveedores, siempre y cuando se pruebe documentalmente la existencia de esta causa que le impide la realización del viaje.
Recomendaciones para agencias de viajes
Teniendo en cuenta, que este tipo de hechos pueden provocar que las agencias tengan que desembolsar el importe abonado por los consumidores (Incluso con anterioridad a la devolución por parte del proveedor y que además las gestiones se puedan demorar para la recuperación de las cantidades en el tiempo). Es conveniente e incluso obligatorio, ofrecer a los clientes la posibilidad de contratar un seguro de anulación que pueda cubrir situaciones como las descritas, debiendo leerse detenidamente las Condiciones de la póliza previa a su contratación.
Hola! Un viaje a Bergamo el dia 01/07 se cancelo 10 minutos antes de embarcar con Ryanair. La compañía me hizo un reembolso de 250e pero yo tuve unos gastos adicionales de coche y alquiler de apartamento que perdí porque no se hicieron cargo de todo esto. Ya no sé donde reclamar. Gracias
Hola!
Si en un viaje combinado que he cancelado a menos de 24 horas de la salida no se me devuelve nada, lo cual puede ser incluso comprensible.
¿Puede La agencia de viajes penalizarme con un 15% a mayores sobre el importe total? o simplemente es una interpretación errónea y/o abusiva por su parte.
Gracias.
Hola .tengo dada una paga y señal para un crucero en enero.Pues resulta que mi marido ha encontrado un trabajo nuevo y tendré que anularlo.Me devolverán la paga y señal en la agencia de viajes? Gracias
Hola, Noelia. Todo depende de la política de cancelación de la reserva y/o si cuentas con un seguro de viaje con cobertura de anulación que contemple la causa de incorporación a un nuevo trabajo. Un saludo y gracias por leernos.
Hola.
Contratamos un viaje a Maldivas un grupo de amigos, el cual pagamos al 100% (con seguro incluido..etc) y a falta de 10 días para volar desde la agencia nos insistieron mucho que no viajásemos porque se estaban poniendo las cosas muy mal (por el tema COVID), en conclusión, acabamos haciéndoles caso y como nos dijeron por escrito que la devolución del viaje seria integra decidimos cancelar. La agencia nos dio un plazo de 60 días para la devolución del dinero, pero ya ha excedido el tiempo por casi un mes y nos están dando largas todo el rato.
¿Qué deberíamos hacer? y ¿Qué derechos tenemos como consumidor?
Hola, Sergio. Primero de todo, gracias por leernos. En primer lugar, necesitamos saber si dispones de seguro de viaje contratado para este viaje y de las condiciones de contratación del mismo, donde deben figurar las circunstancias en las que el viaje es reembolsable o no. Según estos términos, podrás actuar de una u otra manera. Puedes enviarnos más información al email social@intermundial.es Un saludo.
HAY ALGUNA PAG., TELÉFONOS O CONTACTOS FUERA DE LO QUE SON LAS AEROLINEAS PARA EL RECLAMO DE REEMBOLSO DE GASTOS Y SI LAS HAY ME LAS PODRIAS PROPORCIONAR, POR FAVOR?.
GRACIAS
Hola, Rita. Un seguro de viaje puede ayudarte frente a estas incidencias si la compañía no se hace responsable. Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por leernos.
Hola, compre un pasaje de La Paz – Lima – La Paz el 12/07/2019 y a los pocos minutos me llego un correo diciéndome que la reserva se había cancelado y que me iban a reembolsar el dinero pero hasta hoy nada, llame mas de 100 veces al numero que dejan en la pagina pero nadie contesta, les mande un correo con mi reclamo y me dijeron que en los próximos 30 días recién atenderán mi reclamo no me parece justo por que necesito el dinero.
hola, compre en una agencia, un pasaje de Madrid a Gran Canarias y por razones personales no puedo viajar, llame a la agencia con un mes de anticipación y pedí el reintegro del dinero y me dicen que no es posible, por que mi receba es en clase económica.
Que debo hacer gracias.
Hola, Liliana. Todo depende de las condiciones de cancelación del vuelo (por lo general los vuelos no son reembolsables, y las clases económicas son la más perjudicadas en este sentido, ya que no incluyen pagos suplementarios para cubrir estas eventualidades. Consulta con la agencia si cuentas con un seguro de cancelación de viaje que te permita cubrir ese gasto debido a la causa por la que cancelaste. Un saludo y espero haberte ayudado.
Hola, contrate un viaje a Punta Cana para el 12 de Junio, con seguro de cancelacion para mi acompañante y para mi que nos cubria a las dos en caso de que a alguna nos pasara algo, me cai y el 8 Junio me diagnosticaron tromboflebitis, tengo varios informes medicos que dicen que se desaconsejaba viaje en avion por alto riesgo para mi recuperacion y para mi salud. El seguro dice que no se hace cargo de la devolucion del dinero.Que puedo hacer? Como puedo reclarmarlo?Gracias
Hola, Rebeca. ¿Tenías un seguro contratado con InterMundial? Si es así, puedes solicitar una revisión en social@intermundial.es aportando los datos de tu póliza (titular, número y localizador) y exponiendo tu situación.
Las aseguradoras valoran las solicitudes de reembolso por cancelación en función de las condiciones y definiciones de la causa a la que se acoge el viajero y en función de los documentos aportados, previamente requeridos por la compañía, para justificar la misma. Si la compañía le deniega tras varias revisiones el reembolso -puede solicitarse a la aseguradora que revise el caso aportando nueva documentación, etc.-, y el viajero cree que tiene derecho al mismo, en esta página se indica cómo reclamar: http://www.20minutos.es/noticia/2701148/0/seguro-viaje-como/contratarlo-como-usarlo/como-reclamar/
Hola buenas tardes compre un paquete turístico con la agencia de viajes volare través y filial de CTR TRAVELS Me incumplieron la agencia no me responde cerraron la agencia ya puse en conocimiento mi caso ante l a Superintendencia de industria y comercio y ante la Fiscalía .
Que ría saber si estas agencias cuentan con un seguro para poder hacer mi reclamación ante ellos .Gracias por su colaboración hay mas de 100 personas afectadas.
Hola, Luis. Algunos seguros de viaje cuentan con la cobertura de cancelación por quiebra de proveedores, como puede ser la agencia de viajes. Infórmate si tenías un seguro con esta cobertura. Gracias.
Hola buenas tardes gracias por su información a que entidad me puedo dirigir para saber si contaban con estos seguros porque la verdad no hay quien de información se supone que estas agencias de viajes deverian de tener un seguro gracias nuevamente por su colaboración.
Contraté a través de una agencia de viajes un combinado a Cuba del 16 al 24 de septiembre. El tour operador cancela el viaje por el motivo del huracan y da la opción de posponerlo para otra fecha. Solicito que me reintegren mi dinero pero se niegan a esta solución. No tengo seguro de anulación. Que debo de hacer?
Hola, Guadalupe. Consulta los términos y condiciones de tu reserva para ver qué opciones de reembolso existen en caso de cancelación si no tienes seguro de anulación de viaje. Gracias por seguirnos.
Hola tengo un viaje a cuba del 19 al 29 de septiembre pero como esta pasando elhuracan irma queremos cancelarlo porque tenemos miedo de que haya mas huracanes y no sabemos como estara la zona despues de esto….la agencia nos dice que no nos devuelve todo el dinero puedo reclamar por otro lado?gracias
Hola, Ana. Deberás consultar las condiciones de contratación de tu viaje y si contabas con seguro de viaje para conocer qué posibilidades tenías a la hora de cancelar tu viaje. Si crees que no son las que te corresponden,puedes reclamar a la agencia o aseguradora para que revisten tu caso. Un saludo.
Hola
Hace 4 meses les he comprado a una agencia de Florida EEUU se llama ATLANTIC TRAVEL un paquete sin fecha determinada, esta abierto por 18 meses. El paquete consiste de hotel y auto. Quisiera cancelar y me responden que no es reembolsable. Lo he comprado por teléfono y en ningún momento me dijeron que no era reembolsable. Pensè que tendría que pagar una penalidad pero ahora me dicen que puedo transferir el paquete pero no reembolsarlo.
Me podrían decir por favor què puedo hacer?
Muchas gracias
Hola, Karin. Solicita a la agencia un documento que recoja los términos y condiciones de tu reserva, y en base a él podrás hacer una reclamación. Un saludo y esperemos que se solucione tu caso.
Buenas contrate un viaje de fin de curso os he íntegro me dijeron que con 2 asignaturas suspendidas para recuperar se devolvía el dinero.
El viaje tenía un seguro cancelación avise con tiempo reglamentario después de no poder comunicamarme con está agencia es REVEL VIAJES.
En 3 mese ahora me dicen que no me devuelven el dinero pues no repite curso y el dinero de cancelación del seguro lo tendría que hacer pagado todos los meses.
Que puedo HACER? DONDE LES PUEDO RECLAMAR?.
Hola, Rosa. Si nos indicas tu número de expediente y póliza, revisaremos tu solicitud. Puedes enviarnos estos datos a social@intermundial.es Gracias.
Hola. Buenas tardes. Yo contrate un visje a dianeyland y tuve que cancelarlo porque me ofrecieron un contrato de trabajo en una empresa en la que estube anteriormente. Mande toda la focumentacion al seguro y me dicen que no me quieren abonar el dinero. Nose como reclamarlo. Ya que l cantidad es elevada.
Me gustria daber si puedo reclamar de alguna form.
Muchas gracias
Hola, Sandra. Por lo general, el nuevo puesto de trabajo debe ser en una empresa nueva. Quizá por eso te denegaron el reembolso. No obstante, puedes solicitar una nueva revisión del expediente o presentar las reclamaciones oportunas ante oficinas de consumidores.
hola, me pongo en contacto con ustedes por que mi hijo no pudo asistir al viaje de fin de curso , habiendo ya pagado 390 euros del viaje integro, resulta de que me comentan en la agencia de viajes que es muy poco probable poder recuperar el dinero por que ya estaba contratado el autocar, los hoteles y las atracciones.
no se si es realmente esto legal, nunca he tenido este problema y ese es el motivo de escribirle, para ver si me pudiesen orientar, un abrazo.
Hola, Juan. Todo depende de las condiciones en las que reservaste el viaje. Además, sin adquiriste un seguro de viaje, deberás informarte si este incluía la cancelación del viaje y, en ese caso, conocer qué gastos de anulación a reembolsar cubrían y por qué causas. Todo esto puedes consultarlo en los términos y condiciones de la reserva y en la Agencia de Viajes. Un saludo.
hola buenos días mi nombre es dolores sanchez trabajo con ustedes desde hace ya bastante tiempo por trabajo, y en febrero realice una reserva para los días 3 y 4 salida el día 5 domingo, pero por motivos personales la cancele. con lo cual me han pasado el cargo a la tarjeta que esta a nombre de mi marido NICOMEDES BLANCO GARCÍA, Y POR ESE MOTIVO ME PONGO EN CONTACTO CON USTEDES NO QUISIERA QUE ME DEVOLVIERAN EL DINERO PUESTO QUE ESTA COBRADO YA SINO QUE PARA NO TRASTORNARLES A USTEDES SI ES ASÍ ME PUDIERAN DAR ALOJAMIENTO PARA OTRO FIN DE SEMANA EN EL ROCIÓ. MUCHÍSIMAS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTAS.
Hola, Dolores. Nos ponemos en contacto contigo por mail. Un saludo.