El 14 de mayo se celebrará en Estocolmo la gran final de Eurovisión 2016, donde la madrileña Barei representará a España con su canción ‘Say Yay!’. Si te gusta este festival, alguna vez te habrás preguntado qué hay que hacer para estar esa noche, en vivo y en directo, dentro del recinto que acoge la final.

En InterMundial hemos entrevistado a Isaac Urrea, periodista especializado en Eurovisión, redactor en el site eurovision-spain y director y presentador del magazine radiofónico Eurovision Green Room en Onda Orgullo, para que nos oriente sobre cómo planificar nuestro viaje a la ciudad anfitriona y sobre lo que podemos hacer durante nuestra estancia en la misma, ya que se organizan bastantes eventos desde la semana anterior a la gala final. Además, Isaac nos detalla las novedades de Eurovisión 2016.

¿Cuándo se sabe la fecha de Eurovisión y la ciudad en la que se celebra?

El 23 de mayo de 2015 Måns Zelmerlöw era proclamado ganador de Eurovisión con la canción ‘Heroes’. Era la sexta vez que Suecia ganaba el festival y nadie dudaba de que sería el país nórdico quien acogiese el evento musical en 2016. Y es que los preparativos para Eurovisión del año siguiente comienzan unas semanas después de que el país vencedor confirme a la UER si desea o puede ser el anfitrión del festival, cuestión que normalmente decide la televisión nacional junto con el gobierno del país. Posteriormente, en los primeros días de verano, se eligen las fechas y la ciudad sede del evento.ciudad sede de eurovision

¿Cómo se compran las entradas de Eurovisión?

Conociendo esos datos, los eurofans esperan ansiosos el día en que comienzan a venderse las primeras entradas para asistir a la final de Eurovisión. La organización suele hacerlo en varias oleadas. La primera fecha en la que comenzaron a liberarse localidades para la edición de 2016 fue el 26 de noviembre, que se agotaron en minutos. La última oleada fue el pasado 29 de febrero, en la que se pusieron a la venta 1.000 de las 10.000 entradas en total. Un mes después ya se habían agotado.

La organización las pone a la venta a través de esta web y recomienda una serie de pasos para no quedarte sin ellas: creación de una cuenta, ingreso en una sala de espera virtual para tener prioridad en la adquisición de tickets y seguir las instrucciones del asistente de compra.

Aunque las entradas para la final vuelen, se celebran otros 8 shows en los que podemos ver a los participantes cantar en directo, como por ejemplo el ensayo general o las semifinales.

Es difícil conseguir entradas a estas alturas, aunque para los ensayos o semifinales aún hay algunas disponibles. Para la final es casi imposible, aunque en Suecia existe la posibilidad de acudir a las taquillas del Stockholm Globe Arena, pues por ley tienen que reservar un porcentaje mínimo de entradas para que sean vendidas el mismo día de la celebración del espectáculo.

¿A qué precio se venden los tickets?

Para Eurovisión 2016 las entradas más económicas costaban alrededor de 11 euros, mientras que las más caras, las de la final, superaban los 250 euros. Los fans afiliados a las distintas asociaciones nacionales cuentan con un pack que cuesta 415 euros e incluye una entrada para cada semifinal y una para la final, así como una entrada para un ensayo general de cada una de las galas. Este año este lote ha sido más caro que nunca, no obstante en España (que contaba con más de 200 disponibles) y en otros países se han vendido todos los europacks.como comprar los tickets de eurovision 2016

¿Cómo preparar el viaje a la ciudad sede de Eurovisión?

Una vez que tenemos nuestras entradas, el siguiente paso es reservar vuelo y alojamiento. Hacerlo con tiempo es primordial si queremos obtener precios ventajosos. Las aerolíneas y los establecimientos hoteleros suben sus tarifas en el destino en el que se celebra un evento como Eurovisión, que atrae gran afluencia de turistas. Por lo que conozco a través de otros asistentes al festival, este año los precios de los billetes a Estocolmo han oscilado entre los 90 y 200 euros. Con respecto al alojamiento, los eurofans, que suelen viajar en grupo, optan por apartamentos o B&B económicos y confortables, ya que las ciudades que acogen Eurovisión ofrecen muchas actividades relacionadas con el evento musical desde la semana anterior a la de la final, por lo que el tiempo que pasan en el hotel es sólo el suficiente para asearse y descansar. Precisamente por esa antelación con la que debemos preparar nuestro viaje a Eurovisión, es aconsejable contratar un seguro de viaje que permita cancelar nuestras reservas en caso de tener algún imprevisto que nos impida marcharnos y poder recuperar así el dinero invertido.

¿Qué podemos hacer en Estocolmo?

Desde el 2 de mayo comienzan a desarrollarse eventos previos a la gala del día 14 en la capital de Suecia. Además de las semifinales y la final que se desarrollarán en el Stockholm Globe Arena, la ciudad contará con otros escenarios y eventos en los que los fans pueden disfrutar de Eurovisión. Estos suelen repetirse en las diversas sedes que acogen el festival.

  • Welcome Party: El Ayuntamiento de la ciudad da la bienvenida a la organización y a los participantes del festival.
  • EuroClub y EuroFan Café: En esta edición coinciden en un edificio de carácter temporal junto al agua, en el muelle frente al Palacio Real, y con una capacidad para 4.500 personas. Durante el día, en el EuroFan Café, abierto a todo el público y formado por dos salas y una terraza, donde puedes comer y beber mientras participas en eventos como concursos, conciertos y Meet & Greets con algunos de los artistas. A la noche, el edificio se transforma en el EuroClub, una discoteca para los fans y delegaciones acreditadas en las que se celebran fiestas especiales, las after-parties oficiales y conciertos. Consta de 2 plantas con 3 salas, un karaoke, terraza, restaurante y un set de delegaciones.
  • Eurovillage: Abierto para todo el público, es el lugar donde disfrutar de actuaciones de los participantes, DJs, eventos especiales, emisiones en directo desde el Arena y comprar algunos souvenirs. En Estocolmo se situará en los Royal Gardens. Aquí os dejo información sobre localización, horarios, fechas y acreditaciones de estos tres eventos.
  • Eurovision, The Party. El Tele2 Arena, junto al recinto anfitrión Globe Arena, acoge esta fiesta en la que a lo largo de la semana ofrecerá conciertos de artistas vinculados a Eurovisión. El sábado 14 de mayo, se realizará un macro-concierto con grandes invitados presentado por la conocida Sanna Nielsen, representante sueca en 2014. Además, podrá seguirse el Festival en pantalla grande y será desde allí donde la portavoz sueca, en el momento de las votaciones, realizará la conexión para ofrecer a toda Europa la puntuación del jurado anfitrión. Al término del Festival la fiesta continuará hasta bien avanzada la noche. Aún hay entradas disponibles para todos los enventos.donde se celebrara la final de eurovision 2016

La competición musical se divide en varias etapas:

  • Ensayos individuales (del 2 al 8 de mayo) En estos días cada país tiene un primer ensayo a puerta cerrada, un Meet & Greet de 20 minutos con la prensa acreditada y un segundo ensayo con posterior rueda de prensa. Por ejemplo, Barei, realizará sus ensayos el viernes 6 de mayo a las 19.35h. y el domingo 8 de mayo a las 12.55h.
  • Semifinales (10 y 12 de mayo a las 21:00 h.) Son clasificatorias. De ahí saldrán los 20 finalistas (10 por semifinal) que acompañarán a los 6 que tienen el privilegio de cantar directamente en la última gala. Se trata del país anfitrión (Suecia) y los del Big Five (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España).  Cada semifinal se ensaya tres veces antes de su emisión. El jurado votará en el segundo ensayo de cada una de las semifinales (Jury Rehearsal). En 2016 lo hará en las noches del 9 y 11 de mayo para la primera y segunda semifinal, respectivamente.
  • La gran final (14 de mayo a las 21:00 h.) Este año el sistema de votación ha cambiado. Las puntuaciones de los jurados nacionales y las del público se presentarán por separado. Así, después de que cada país indique los puntos otorgados por su respectivo jurado (con el método tradicional de puntos y los clásicos “12 points”), los del televoto serán combinados sumando todos los puntos recibidos por cada uno de los países para cada una de las canciones, proporcionando entonces una única cifra para cada país, la cual comunicarán los presentadores comenzando por el menos votado hasta el que haya conseguido mayor puntuación. De este modo, cada país puede recibir, de una sola vez, más de 200 puntos. Así, hasta el último momento no se conocerá quién será el ganador y hará más emocionante el show.

Los presentadores de Eurovisión 2016 serán Petra Mede y el último ganador del certamen, Mans Zelmerlöw, mientras que José María Íñigo y Julia Varela repiten como comentaristas españoles para contar al público de España todo lo que sucede en Estocolmo.

¿Por qué Barei tiene que ganar Eurovisión?

Este año, sin duda, hay que estar orgullosos. Barei es la mejor apuesta que este año podía tener España en Eurovisión. aunque es verdad que tuvimos una preselección de calidad. La autora de ‘Say Yay!’ merece ganar por su actitud optimista y enérgica y por la excelente labor promocional que está realizando, ya que está visitando más países que ningún otro participante español. Barei aporta además varias novedades como representante de España. No sólo es autora de la canción, junto a su pareja y productor, sino que ha sido ella misma la que se ha diseñado el vestuario y decidido al detalle todo lo que veremos sobre el escenario el 14 de mayo. También, la coreografía (Laura García), la escenografía (Florian Boge) y las cinco coristas (Rebeca Rods, Alana Sinkëy, Awinnie MyBaby, Brequette y Milena Brody), todas ellas vinculadas al Festival, son una elección acertadísima que hacen más redonda y competitiva la candidatura española. Y cómo no, lo más esperado: Barei anunció recientemente en mi programa de radio (Lunes de 21 a 23 h. en ondaorgullo.com) que habrá una sorpresa en su actuación, algo que nunca se ha visto en Eurovisión, “no es nada espectacular, puede gustar o no, pero es algo diferente”.preparar el viaje a estocolmo eurovision 2016

¿Quiénes son los favoritos de Eurovisión 2016?

Francia, Rusia, Australia y Suecia parten como grandes favoritos aunque todos dependen mucho de su puesta en escena, que siempre es un factor que influye mucho en las puntuaciones finales.

Lo mejor y lo peor de la historia del Festival

Desde pequeño era seguidor de Eurovisión, pero recuerdo especialmente la de 1991 en la que Sergio Dalma deslumbró con su ‘Bailar pegados’ y Carola se vio ‘Atrapada por un viento huracanado’ en una final de infarto en la que la sueca venció empatada con la representante francesa. Otra actuación memorable para mi es la de Anabel Conde en 1995. Pero mi favorita es la sueca Charlotte Nilsson, que ganó en 1999 con ‘Take me to your heaven’. Por el contrario, el año en que Chikilicuatre nos representó, me sentí muy decepcionado. En 2008 había muy buenas canciones en la preselección. También acabé muy disgustado con los puestos en los que quedaron Soraya y Edurne, no se lo merecían.

¿Cómo has llegado a estar tan relacionado con Eurovisión?

Comunico activamente sobre Eurovisión desde 2006, año en el que me uní a la Asociación cultural de Eurovisivos de España (AEV), donde comencé a colaborar para la revista Olevisión. Seis años más tarde empecé a participar en el portal Eurovision-Spain.com. En Radio he difundido también contenidos sobre el Festival en las emisoras RK20, Chueca FM, Ponte Chueca y Onda Orgullo, donde actualmente conduzco el espacio ‘Eurovision Green Room’ cada lunes de 21 a 23 horas.

Para mí esto es un trabajo-hobbie. Mi verdadero salario son los eventos a los que puedo asistir, el poder colaborar con RTVE y el acceso a la información que tengo sobre Eurovisión gracias a estas colaboraciones por las que no cobro pero que, como digo, el pago es poder vivirlo. De lo que vivo es de ser maestro de educación infantil en el colegio público en el que trabajo como funcionario de carrera.

No tengo más que añadir. El resto, vívelo en directo en Estocolmo o en cualquiera de las webs en las que colaboro. Muchas gracias  y esperamos celebrar la victoria de España el próximo 14 de mayo. ¡Suerte, Barei! ¡Say Yay!Ganador Eurovision 2014

 

¡Gracias a ti, Isaac! Y lo dicho, ¡Say Yay!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía para viajar a Eurovisión
5 (100%) 1 voto