Si leer sobre un lugar en el que nunca hemos estado nos activa la imaginación, el hacerlo sobre uno fantástico e inexistente podríamos decir que nos la hace volar. Es lo que te habrá ocurrido cuando hayas viajado mentalmente a estos lugares imaginarios que sirven de escenario para famosas obras literarias.

Fortalezas, montañas escarpadas, coloridos paisajes, héroes y villanos, duendes, animales que hablan… ¿Practicamos turismo de fantasía a través de los libros?

Un viaje por los mundos inventados de la literatura

 

Camelot

Es el nombre del castillo y reino del mítico Rey Arturo. Rodeado de bosques impenetrables, a orillas de un río y junto a la catedral de Saint Stephen, Camelot fue mencionado por vez primera en el poema Lancelot (Chrétien de Troyes, siglo XII) A pesar de las diversas leyendas en las que aparece, aún no se sabe dónde puede tener origen. Sí es cierto que son varias las fortalezas inglesas de las que se ha dicho que en su día acogieron a Camelot, como son la de Cadbury, Tintagel, Dinerth o Windsor.hotel excalibur de las vegas inspirado en el castillo de camelot del Rey Arturo

Utopía

Esta isla idílica perdida en medio del océano aparece en la obra del mismo nombre (1516) de Tomás Moro. Utopía es el ejemplo del Estado perfecto, pero muy difícil de llevar a cabo, en el que reina la paz, donde sus habitantes gozan de bienestar físico y moral, y en el que no existe la propiedad privada. La isla, creada por sus habitantes, es un cinturón de tierra en forma de media luna, con una bahía en el centro. Las ciudades, todas de la misma extensión, tienen casas y granjas de diseño racional, contemplando aspectos como luminosidad o ventilación…

Liliput

Jonathan Swift, ideó este reino habitado por enanos para su novela satírica Los viajes de Gulliver (1726). En esta isla ficticia que el escritor ubicó en Australia, naufragó el Dr. Lemuel Gulliver. Una isla separada por un canal de su vecina Blefuscu, con la que está permanentemente en guerra, por una absurda disputa acerca de cómo cascar los huevos hervidos. Toda la flora y la fauna de ambas islas tienen un tamaño proporcional doce veces menor que la de nuestro mundo. La capital de Liliput, construida en un cuadrado perfecto, es Mildendo y está conectada con el resto de la isla mediante excelentes carreteras. Generalmente se ha aceptado que Liliput representa a Inglaterra, y Blefuscu a Francia.los viajes de gulliver

El País de las Maravillas

Mundo con el que Alicia sueña en el libro Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865) de Lewis Carroll. Es un mágico lugar hallado bajo tierra al que Alicia viaja tras caer por una madriguera. El País de las Maravillas, que cuenta con un hermoso jardín, un bosque y un océano, está habitado por animales (gato de Cheshire, conejo Blanco, Dodo, liebre de Marzo…) y personajes (sombrerero loco, Reina de Corazones, soldados naipe…) con los que Alicia mantiene contacto a través de las historias que le van sucediendo en el sueño.

Zenda

Reino inventado por Sir Anthony Hope Hawkins en su obra El prisionero de Zenda (1894). El joven inglés Rudolf Rassendyll tendrá que liberar de su secuestro a su primo lejano el rey de Zenda. A la vez que Rudolf lucha contra sus enemigos, se enamora de la prometida del soberano, la princesa Flavia. Finalmente, Rudolf logra la misión de salvar a su primo pero se vuelve a Inglaterra sin la princesa, ya que siente que ésta no le pertenece. La novela de Hope da la impresión de que este reino fantástico no sería un lugar agradable para vivir debido a su irresponsable y autócrata rey, a la constante vigilancia policial y a una estructura social muy polarizada entre ricos y pobres.

Oz

Es un mundo fantástico inventado por Lyman Frank Baum para su libro infantil El maravilloso mago de Oz (1900). Cuenta las aventuras de Dorothy Gale en la tierra de Oz, donde llega desde la gris Kansas conducida por un ciclón junto a su perro. En un colorido escenario de cuento de hadas ilustrado por W.W. Denslow, Dorothy, ansiosa por volver a casa y perseguida por una bruja, encuentra al Espantapájaros, al Leñador de Hojalata y al León Cobarde, personajes que simbolizan aquellos valores de los que creen carecer: el sentido común, la ternura, el valor y lealtad. Juntos, y siguiendo el camino de baldosas amarillas, buscan al Mago en la verdosa Ciudad Esmeralda, capital de Oz, ya que están convencidos de que les resolverá sus preocupaciones y les hará sus deseos realidad.oz un mundo de fantasia

El País de Nunca Jamás

Creado por James Matthew Barrie para la obra de teatro Peter Pan y Wendy (1904) Es una isla imaginaria a la que viajará Wendy y sus hermanos para hacerse cargo de los niños perdidos que habitan en ella. Allí, donde el tiempo no avanza ni nadie crece, vivirán diversas aventuras liderados por el héroe Peter Pan y acompañados de otros personajes como las sirenas o el hada Campanilla. Sin embargo, en Nunca Jamás se encontrarán con el villano Capitán Garfio e indios salvajes. Si alguien desea llegar a esta isla deberá girar la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer.

Tierra Media

Así denominó J.R.R. Tolkien a los lugares habitables de su legendarium, una serie de obras mitológicas creadas a partir de 1936 con la intención de inventar una historia antigua de Europa. Tolkien comentó que la geografía de la Tierra Media fue pensada como la de la Tierra. De hecho, hay quien piensa que por localización en el mapa y otros aspectos climáticos, botánicos y zoológicos, la Comarca de los Hobbits podría quedar en Inglaterra; Gondor por Italia y Grecia; Mordor en las regiones áridas de Turquía y el Oriente Medio; El Gondor del Sur y Cercano Harad en los desiertos del norte africano; Rhovanion en los bosques de Alemania y las estepas de Rusia; y la Bahía de Hielo de Forochel en los fiordos de Noruega. El autor pobló la Tierra Media con hombres, elfos, enanos, hobbits, ents, orcos… Además, ideó lenguas para ellos como el Oestron, quenya, sindarin,khuzdul o la negra.casa hobbit

Narnia

Narnia es un mundo de fantasía y magia creado por C.S. Lewis para sus siete libros de fantasía de Las crónicas de Narnia (1950-1956) e ilustrado, en su versión original, por Pauline Baynes. El protagonista de la heptalogía es el león Aslan, creador de Narnia, en cuyos territorios viven humanos, animales y criaturas mitológicas. Unos pertenecen al bien y otros al mal. Narnia cuenta con ciudades subterráneas y accidentes geográficos como los de nuestro planeta: desiertos, cadenas montañosas, el Gran Río e islas oceánicas.

Macondo

Macondo es un pueblo ficticio descrito por Gabriel García Márquez en la novela Cien años de soledad (1967), entre muchas otras.  En Macondo vivieron durante ese siglo seis generaciones de la familia Buendía. El propio autor comentó que “la descripción de Macondo corresponde a la de un pueblo caribeño, típico de Colombia, de calles polvorientas y cierta precariedad que fue creciendo gracias a la visión de Buendía” En la novela podemos leer que “desde todas las casas podía llegarse al río y abastecerse de agua […] Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto.”

Fantasía

Es un mundo fantástico inventado por Michael Ende en su obra La historia interminable (1979). El protagonista es un joven guerrero llamado Atreyu, a quien la Emperatriz Infantil pide iniciar una búsqueda para hallar una cura a la enfermedad que padece. En la novela también aparece el mundo real, en el que vive Bastián, el niño protagonista que lee “La historia interminable”. Los habitantes y lugares de Fantasía van desapareciendo conforme empeora la salud de la emperatriz, por lo que la presencia de la Nada va ganando terreno en el reino. En la lucha de Atreyu por salvar a Infantil y a Fantasía, van apareciendo personajes como el dragón blanco Fújur.

Desembarco del Rey

Desembarco del Rey aparece por primera vez en la novela de fantasía Juego de tronos (1996) de George R. R. Martin, la cual forma parte de la serie Canción de Hielo y Fuego. Desembarco del Rey es la capital y el principal puerto de los Siete Reinos, nación perteneciente al continente de Poniente. Asentada sobre tres colinas, la ciudad tiene forma rectangular y está distribuida en amplias avenidas y en sucias callejuelas. Desembarco del Rey está cercada por una muralla con siete puertas. En su interior, alberga la Fortaleza Roja, que es la casa del rey, mansiones, tabernas, burdeles, cementerios, mercados, tenderetes y, sobre todo, numerosas casas de madera y paja que alojan a la gran cantidad de población que habita en ella. La historia de Canción de hielo y fuego se sitúa en un mundo ficticio medieval en la que la mayor parte de los personajes son humanos. En la serie de libros hay tres historias principales sobre Poniente y que son dependientes entre sí: la guerra entre varias familias nobles por el control del continente; la amenaza de los Otros y los salvajes; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada de un rey asesinado, que reclama sus derechos en Poniente. 
localizacion en dubrovnik para juego de tronos

Fuente | InterMundial

Fotos | Enchanted Fairy, Sa-nguansak Supong, Gary Yim, Ex Magician

Lugares imaginarios creados por los libros
5 (100%) 2 votos