Decían de él que era la tormenta perfecta y no exageraban. El huracán Sandy ha dejado al menos 15 muertos en Estados Unidos y millones de personas siguen sin suministro eléctrico mientras las calles de Nueva York están anegadas por las inundaciones. En los aeropuertos estadounidenses se han cancelado cerca de 9.000 vuelos mientras, en España, se han cancelado todos los vuelos programados para este martes con destino u origen en la costa este de Estados Unidos: 13 en el aeropuerto de Madrid-Barajas y 6 en el de Barcelona-El Prat.

La situación ha trastocado los planes de muchos viajeros españoles para los que hoy vamos a repasar los derechos que tienen frente a un imprevisto de estas características.

CANCELACIÓN O RETRASO DE VUELOS

Los derechos o reclamaciones varían en función de si únicamente se ha contratado un vuelo o si éste formaba parte de un viaje combinado. También varia la situación si la compañía aérea con la que viajamos es comunitaria o norteamericana.

  • Vuelo contratado como servicio único

Si la aerolínea es de la Unión Europea, nos encontramos en EEUU y nuestro vuelo de regreso a España se retrasa, tenemos derecho a recibir información, alojamiento y manutención por parte de la aerolínea, además de dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos. En caso de que la compañía no hubiera cumplido con su deber, podríamos presentar una reclamación a la aerolínea entregando las facturas originales de los alimentos y bebidas adquiridos, así como del hotel donde nos hemos alojado.

Si finalmente el vuelo se cancela, la aerolínea tiene la obligación de ofrecernos un transporte alternativo en condiciones comparables a las contratadas o el reembolso del billete al precio al que se compró, así como de prestarnos asistencia si lo necesitáramos.

No obstante, en el caso del Huracán Sandy, no tendríamos derecho a pedir las indemnizaciones que contempla la normativa comunitaria por tratarse de un caso “de fuerza mayor”.

Si la aerolínea es norteamericana, la compañía aérea tendría la obligación de reubicarnos en el primer vuelo disponible a nuestro destino sin ningún coste adicional. Si la recolocación nos provocara un gran retraso, podremos solicitar que ubiquen nuestro billete en otro vuelo más conveniente.

En caso de retraso, las aerolíneas norteamericanas no tienen obligación por ley de asistirnos mediante información, alojamiento y manutención como sucede en España.

Más información en http://airconsumer.dot.gov/publications/flyrights.htm

  • Vuelo integrado en un viaje combinado

En ese caso, debemos ponernos en contaron con la agencia con la que hemos contratado el viaje, ésta nos informará convenientemente. Si se trata de un circuito con paquete cerrado, la agencia lo reclamará a la mayorista; si se trata de vuelo y hotel, ella nos indicará a quién reclamarlo: si es el vuelo, a la aerolínea, y si es el alojamiento, a la central de reservas, proveedor etc.


CANCELACIÓN DE ALOJAMIENTOS

Si la llegada del huracán Sandy te ha pillado todavía en territorio español y te ves obligado a cancelar tu estancia en Nueva York, debes saber que dependerá de la decisión de cada hotel o apartamento que te devuelvan el dinero de tu reserva, ya que éstos no tienen obligación de hacer el reintegro. En caso de que tu reserva de alojamiento forme parte de un viaje combinado, será la agencia organizadora la obligada a devolver el importe de los servicios no disfrutados para después reclamar al hotel.

Recuerda que las catástrofes naturales o atentados terroristas suelen estar excluidos de la mayoría de los seguros convencionales. No obstante, todas las compañías de seguros tienen un servicio de asistencia telefónica en viaje de 24 horas, donde te proporcionarán la información o ayuda necesaria en esos momentos.

Derechos del viajero frente al huracán Sandy
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