El 19 de febrero comienza, según el horóscopo chino, el año de la Cabra de Madera. Por ello, este día se celebra el Año Nuevo Lunar, ya que es la fecha en la que tiene lugar la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Una de las más importantes celebraciones en China cuyos  sus festejos se prolongan hasta el cinco de marzo, es decir, hasta el festival de los faroles.

Tan importante es esta fiesta en China que millones de emigrantes chinos vuelven a sus hogares natales para celebrarlo junto a su familia, dando lugar al mayor desplazamiento humano del planeta.

Con el comienzo de un nuevo ciclo de cultivo se dice adiós al invierno y se da la bienvenida a la primavera. Por ello, al Nuevo Año Lunar también se le llama Festival de la Primavera. Este 2015 será el año de la Cabra de Madera, según el horóscopo chino. Se dice que esto hará que este año sea más tranquilo, puesto que la cabra es un animal yin.

No solo en China el 19 de febrero es un día festivo. En países como Brunei, Indonesia, Malasia, Corea del Norte, Singapur, Corea del Sur y Vietnam también se ha extendido esta celebración.

farolillos

Según la leyenda, Buda prometió regalos a los animales que le pagaran con un tributo. Sin embargo, solo 12 animales fueron a honrarle, y fue a éstos a quienes Buda les dio uno de los 12 años del zodiaco chino. Se dice que las personas heredan las características distintivas del animal que representa su año. Los signos se repiten cada 12 años. Por ejemplo, este año será el año de la cabra, siendo los rasgos de este signo la honradez y la serenidad.

Sin embargo, el día que comienza el nuevo año lunar varía de un año a otro, ya que se toma como referencia la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Se cree que este calendario, basado en observaciones astronómicas, fue introducido entre los años 2.600 y 3.000 a.C., y es utilizado para determinar los festivales.

En China, antes de la gran celebración del Nuevo Año Lunar, las casas se limpian con escobas viejas, para llevarse todo lo malo, y después se tiran a la basura. El color rojo ahuyenta a la mala suerte y los malos augurios, por lo que es habitual colgar adornos, carteles y cuadros de este color, tanto fuera como dentro de las casas. También se adornan las casas con naranjas y mandarinas, pues representan la riqueza.  Es tradición darle a los niños un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.

comida-china

Debido a la gran cantidad de invitados que acuden al banquete, la comida es muy abundante y se suele comenzar a cocinar semanas antes. Todo debe ser preparado de tal forma que no se necesiten cuchillos en la mesa, pues estos podrían ‘cortar’ la buena suerte. Además, la mesa debe ser redonda, pues las formas circulares significan perfección y eternidad.

Es muy común ver el carácter Fu representado en cuadros y carteles, pues representa la felicidad. Además, en los hogares se hacen ofrendas a deidades para que les de buena suerte y les proteja de los malos espíritus.

En las calles se organiza la Danza del Dragón y la Danza del León , en la que se ofrecen demostraciones acrobáticas en donde se enfrentan, se baten gongs y címbalos.

 

Fuente: InterMundial Seguros

¿Cómo se celebra el año nuevo chino?
4 (80%) 1 voto