Saltar por encima de las hogueras o recibir las nueve primeras olas del mar a las 12 de la noche son algunos rituales de fuego y agua con los que se celebra la noche de San Juan el 23 de junio. Durante esta noche mágica, los festejos paganos del inicio del solsticio de verano se fusionan con la conmemoración cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24.

A lo largo de la geografía española se recrean con alegría e intensidad rituales de fertilidad y de exorcización de los malos espíritus que han sobrevivido en el tiempo. A continuación presentamos cuatro propuestas para vivir estas fiestas de la noche de San Juan, que dan la bienvenida al verano:

¿Dónde pasar la Noche de San Juan? Te proponemos 4 destinos españoles para celebrar la noche más mágica (que no la más corta) del año.

1. Fiesta de las Hogueras en La Coruña ( Fiesta de interés turístico nacional)

La víspera de San Juan, cientos de personas acumulan en calles, plazas y playas, tablas, cartones o cualquier combustible para quemar. Mientras tanto, se celebran la Fiestas del Aquelarre Poético y del Solsticio Poético en honor a la Meiga Mayor y la Meiga Infantil, porque en esas fechas auspiciosas no puede faltar la popular creencia en las meigas. Además, en todos los mercados se venden hierbas de San Juan, una mezcla de trébol, romero, verbena e hinojo que se dejan en agua toda la noche expuestas en el balcón o el alféizar de la ventana.   Pasada media noche del día 23, se saltan las hogueras tres, cinco o siete veces para recibir la purificación del fuego mientras se dice “Salto o lume de San Xoan para que non me trabe cadela nin can (“salto la hoguera de San Juan para que no me muerda perro ni perra”). Los rituales se acompañan con sardinas asadas en las brasas y vino. Al alba, se lavan la cara con el agua mágica de las hierbas de San Juan porque “sana el cuerpo y el alma”, y preparan con ellas el ramo de San Juan, que dejan secar para que les proteja de los malos espíritus.  

2. Fiesta de los caballos en Ciudadela (Menorca).

 

Una capadeta, l’amo! #santjoan #santjoanesviuaixi #ciutadella #ciutadellademenorca #cavall #festa #horse Una publicación compartida de Festes de Sant Joan (@santjoanciutadella) el

Una fiesta instituida en el siglo XIV por los caballeros templarios, cuando se celebraban romerías a caballo hasta la ermita de Sant Joan de Misa, situada a unos ocho kilómetros. Con el paso del tiempo, estas celebraciones se convirtieron en juegos ecuestres representados por los diferentes estamentos de la sociedad de la época. Las fiestas giran en torno al caballo de raza menorquina, que en perfecta conexión con los jinetes o “cavallers” desafían la gravedad con los “bots” ( el caballo se levanta sobre las dos patas traseras y alza las de delante durante unos segundos) en medio de una gran algarabía.

En los últimos años se ha recuperado la antigua tradición de encender “festers” (hogueras) en la noche, a la vez que se bebe la “pomada”, una bebida típica a base de ginebra menorquina con limonada.

3. Ritos de fertilidad en la playa de la Lanzada (Pontevedra)

Una publicación compartida de Mary Iglesias (@iglemar) el

Cuenta la leyenda que la mujer que quiera concebir un hijo y no pueda debe acudir a esta playa de casi 2.5 km, buscar la ermita de la Virgen de la Lanzada, del siglo XII, bajar las escaleras que conducen a la playa, y recibir, a las 12 en punto de la noche, las nueve primeras olas del mar, con cuidado de que golpeen el vientre de la segunda a la novena. La playa de la Lanzada, situada entre el municipio turístico de O Grove y el de Sanxenxo, es famosa también por curar el “meigallo” o mal de ojo, y por cumplir los deseos de quienes se bañan en sus aguas.  

4. Fiestas de las Hogueras en Alicante.

 

Crema foguera Altozano 2016!! Una publicación compartida de HoguerasdeAlicante (@fogueresalacant) el

Las Hogueras son la fiestas oficiales de la ciudad y están declaradas de Interés Turístico Nacional. El día 20 es la “plantá” de los monumentos artísticos de madera, corcho y pintura – semejantes a las Fallas de Valencia-, y estos se queman la noche del 24, al día siguiente de la noche de San Juan. Durante estos días hay barracas y racós repartidos en calles y plazas donde se puede comer coca de atún, brevas y vino de la Condomina. La fiesta se vive en calles y playas.

Fuente: InterMundial

4 maneras de celebrar la noche de San Juan que quizá desconocías
5 (100%) 3 votos