Con la llegada del buen tiempo las ganas por disfrutar de la naturaleza aumentan. Una actividad que nos sirve para desconectar de la ciudad es ir a la montaña, bien para esquiar o bien para realizar otro tipo de actividad, como senderismo. Para ello, es necesario planificar un ruta a seguir e ir bien equipado. Hay que tener en cuenta la experiencia y forma física de cada uno, pues no hay que olvidar que después de subir hay que bajar. En caso de haya abundante nieve, debemos plantearnos si la mejor opción son las raquetas de nieve o, en caso de hielo, el uso de crampones. Como medida de precaución, lo mejor es realizar la actividad acompañado y si puede ser de un experto, mejor. Además, es importante informar a alguien de la actividad que vas a realizar y la ruta que vas a seguir. Ten en cuenta que el rescate en montaña, ya sea por extravío o por accidente, no lo cubre la seguridad social, por lo que tener un seguro deportivo que cubra este tipo de actividades puede ser una ventaja.

Disfruta del senderismo en Sierra Nevada en 4 rutas

Ruta Hoya de la Mora- Mulhacén

Se trata de una ascensión al pico Veleta desde la estación de esquí de Sierra Nevada, desde el aparcamiento de Hoya de la Mora. La ruta tiene una dificultad media, una longitud de 14 kilómetros y una duración que ronda las siete horas, dependiendo del estado del sendero, ya que si es necesario el uso de raquetas o crampones nos costará algo más. Ascendemos a pie desde los 2.500 metros a los 3.396 metros, la parte más alta de la estación.¡Disfruta de las vistas que puedes obtener desde arriba!

Ruta de subida al Mulhacén

Ascenso desde el aparcamiento de Hoya de la Mora hasta el pico Mulhacén, pasando el monumento de la Virgen de las Nieves. Para ello, es necesario coger un camino hacia el pico Veleta hasta llegar al refugio La Carihuela, donde cambiaremos de sentido para dirigirnos al Mulhacén. Se trata de una ruta de 25,38 kilómetros cuyo desnivel es más pronunciado en algunos tramos, como el que discurre entre el Refugio La Caldera hasta la cima, y el tiempo dependerá de las condiciones climatológicas, ya que con buen tiempo se puede realizar en ocho horas en total. Además, existe una bus lanzadera que nos lleva hasta el pico Veleta, por lo que el ascenso al Mulhacén puede hacerse aún más fácil.

Ruta Cerro del Caballo a Cuerda Tajos Altos

Se trata de una ruta de senderismo de 30 kilómetros por la zona más occidental de Sierra Nevada. Se parte de Hoya de la Mora, hacia Veleta hasta la Carihuela, una vez allí, hay que ascender Loma Púa para después de admirar las vistas continuar por el margen izquierdo hasta Tajos del Nevero. Una vez allí, es necesario extremar las precauciones hasta un enorme monolito desde el cual sale una senda hasta el Refugio del Elorrieta, donde cogemos una senda hasta la Laguna de Lanjarón y de allí hasta Laguna Cuadrada. Para desdencer es necesario ir haciendo zigzags y seguir la misma senda. Es una ruta muy larga que es mejor realizar con buen tiempo.

Barranco de Valdeinfiernos

Esta ruta comienza en Posiciones del pico Veleta, y se asciente por el Collado de Cariguela hasta los Crestones de Río Seco. Una vez allí se desciende hasta la Laguna de la Gabata con cuidado y la ruta terminará en el Barranco de San Juan. Se trata de una ruta de 23 kilometros que se puede realizar en ocho horas. La mejor época del año para realizarla es en verano.

 

Fuente: Wikiloc/ InterMundial Seguros Deportivos

4 rutas de senderismo por Sierra Nevada
¿Te ha gustado este post? Vótalo