Qué hacer en fallas en Valencia

Valencia se llena de monumentales muñecos que con gran sentido del humor critican los acontecimientos actuales más relevantes y parodian a personajes políticos y famosos. Del 15 de marzo que tiene lugar la plantá hasta la noche del 19 del mismo mes en la que se realiza la cremá, las calles de Valencia se llenan de gente, música, luces, pólvora y fuego. Si viajas a la ciudad de Valencia en Fallas, hay varias cosas que no te puedes perder.

  planta

Asistir a la plantá

Las figuras que componen los monumentos falleros se les llama ninots y son expuestos en las calles el día 15 de marzo. Todos ellos arderán durante la cremá y el ganador será expuesto en el museo fallero. Primero los ninots infantiles y después los más grandes, los falleros terminan antes de la mañana del día 16 estos monumentos que en ocasiones superan los 20 metros de altitud.

desperta

Despertarse con la despertá

¿Cómo despertar a todo el vecindario? Fácil, lanza centenares de petardos a primera hora. De madrugada, los falleros preparan cientos de un tipo de petardo llamado tró de bac, un petardo sin mecha que explota al estrellarse contra el suelo provocando un ruido muy estridente. ¡Qué no te peguen un susto!

cohete

Deslumbrarse con los Castells del foc

Los fuegos artificiales son una parte importante de estas fiestas. Durante las Fallas todos los días tienen lugar espectáculos pirotécnicos en el antiguo cauce del río Turia, entre el Puente de la Exposición y el Puente de las Flores. El más importante es el de la noche del 18 de marzo, conocido como La nit del foc, que tiene una duración de 20 minutos y durante el cual más de un millón de personas disfrutan del cielo de Valencia iluminado por el espectáculo pirotécnico.

cabalgata-del-fuego

Disfruta del fuego, en la cabalgata del Fuego

El día 19 tiene lugar la Cavalcada del Foc, que anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas. El desfile discurre por la calle Cólón y durante su recorrido se realizan ritos y espectáculos que tienen como protagonista el fuego. Una fiesta llena de ruido, carrozas, disfraces, pólvora y color que augura el cercano destino final de los ninots. Foto: Annalisa Schiavone 

ofrenda-flores

Ver la ofrenda de flores

Miles de falleros y falleras desfilan por las calles de la ciudad para entregar sus ramos de flores a la Virgen de los Desamparados, conocida como la Geperudeta. Es, sin duda, una de las celebraciones más religiosas de las Fallas.

luces

Dar una vuelta por la noche al barrio Ruzafa

Durante las Fallas, las comisiones alumbran con guirnarlas de colores las calles de la ciudad, especialmente el barrio de Ruzafa. Además de luces, hasta el final de las fiestas y todos los días al mediodía tiene lugar la mascletá, en la que una gran cantidad de petardos unidos por mechas son explotados causando un gran estrépito. La más importante es la que se da en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Contemplar la cremá

La cremá es el fin de las fiestas. La noche del 19 de marzo comienza la quema de los ninots infantiles, excepto el ganador, que se quema el último. Más tarde, a media noche, se queman los monumentos grandes siendo el último el del Ayuntamiento. Es el evento más llamativo y espectacular de las Fallas, pues las llamas van arrasando poco a poco el trabajo desempeñado por los falleros durante meses.

 

Fuente: InterMundial Seguros de Viaje

7 cosas que hacer en Valencia durante las Fallas
¿Te ha gustado este post? Vótalo