El arte callejero está comenzando a ser aceptado cada vez por más gente como una forma de arte, pero esto no significa que los artistas urbanos se hayan relajado; al contrario, continúan explorando nuevas formas de explotar superficies, cubriéndolas con la belleza de sus obras. Este post está dedicado a los artistas urbanos y a las personas que han sido capaces de decorar aquellas cosas que nosotros nunca hubiéramos pensado que se pudiera adornar, como escaleras públicas.

Al igual que el arte escondido de Zebrating, un dúo de artistas callejeros alemanes, muchas de estas piezas únicamente se pueden apreciar desde cierta perspectiva. De cerca parecen salpicaduras de pintura aleatorias que alguien ha ido esparciendo mientras subía las escaleras, pero desde abajo  se puede apreciar la visión completa de la obra. Si tiene suficientes peldaños, también se puede ir contemplando la pieza mientras se asciende  e ir observando  como ésta se extiende, cambia y se disuelve a medida que nos acercamos. Por supuesto, no todas tienen forma, algunas son simplemente colores que embellecen la calle y que hacen del vecindario un lugar más creativo.

Algunas de estas piezas nacieron por el esfuerzo de comunidades, lo que confirma la creciente aceptación que tiene el arte callejero. Cuando la Escalera de Arcoiris de Turquia fue pintada y el gobierno local quiso borrarlo, varias comunidades cercanas respondieron pintando sus propias escaleras para solidarizarse. Y es que la ayuda de las comunidades se ha hecho imprescindible a la hora de crear estas obras. Por ejemplo, la escalera mosaico en San Francisco fue creada por  más de 300 personas bajo la dirección de dos artistas.

¿Existe algún tipo de arte las escaleras de tu ciudad que merezca la pena compartir con nosotros? Si no es así, esperamos que estos ejemplos te inspiren a ti a tu comunidad para crear juntos algo parecido.

1. Angers, Francia

Angers, France

 

2. Beirut, El Líbano

Beirut, Lebanon

 

3. Río de Janeiro, Brasil

Rio de Janeiro, Brazil

 

4. Estambul, Turquía

Istanbul, Turkey

 

5. Seúl, Corea del Sur

Seoul, South Korea

 

6. Beirut, El Líbano

Beirut, Líbano

 

7. Morlaix, Francia

Morlaix, France

 

8. Museo de Arte de Philadelphia, Estados Unidos

Philadelphia Museum of Art

 

9. Escaleras de la Paz, Siria

Stairs of Peace in Syria

 

10. Escaleras del Teatro de Música de Seúl, Corea del Sur

Stairs to the musical theater in Seoul, South Korea

 

11. Valparaíso, Chile

Valparaíso, Chile

 

12. San Francisco, Estados Unidos

san francisco 2
13. Sicilia, Italia
Sicily, Italy

 

14.  Wuppertal, Alemania

Wuppertal, Germany

 

15. Escaleras de la Paz, Siria

Stairs of Peace in Syria2

 

16. Teherán, Irán

Tehran, Iran

 

Fuentes: InterMundial, tu seguro médico de viaje | Bored Panda

 

 

16 impresionantes escaleras decoradas por artistas callejeros
¿Te ha gustado este post? Vótalo