Tailandia es uno de los destinos más frecuentados del sudeste asiático. De hecho, Bangkok, la ciudad que nunca duerme, fue la más visitada en 2016. El desarrollo de la infraestructura turística ha hecho que cada vez más viajeros se decidan a viajar a Tailandia por libre. A estos viajeros no les faltan motivos: muchos de sus templos milenarios son Patrimonio de la Humanidad y sus islas albergan bellos paisajes para hacer trekking, además de playas con aguas ideales para relajarse, disfrutar de la noche o bucear.

Si decides a viajar a Tailandia por libre, ten en cuenta estas 9 cuestiones, te serán útiles a la hora de organizar la ruta y durante tus vacaciones.

1. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Tailandia?

Debido a su clima tropical, Tailandia es un país bastante caluroso y húmedo durante todo el año. No obstante, si estás dudando cuándo viajar a Tailandia en función del tiempo, deberás saber que la mejor época es la que va de noviembre a febrero, durante la que las temperaturas son algo más suaves.

Muchos viajeros se preguntan si ir a de vacaciones a tailandia en agosto o septiembre es recomendable. Diríamos que estos meses no son la mejor época para hacer tu ruta por Tailandia, pues los monzones se extienden de mayo a octubre, concentrándose las lluvias dependiendo de la zona: principalmente en septiembre y octubre en las zonas centro y norte del país, de mayo a octubre en la costa oeste, y de octubre a diciembre en la costa este y sur. Por otro lado, hacer un viaje a Tailandia entre los meses de marzo y mayo es menos aconsejable, pues las temperaturas son más elevadas, sobre todo en el norte.

2. ¿Es necesario un visado para viajar a Tailandia?

No, para ir de viaje a Tailandia como turista no se exige visado a los ciudadanos españoles, siempre que la estancia no supere los 30 días. Sí que es necesario un pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses desde la fecha de entrada en el país.

Si una vez en Tailandia decides extender tu estancia, es posible hacerlo durante 30 días más acudiendo a las oficinas de inmigración.

Phuket no debe faltar entre las cosas que hacer en tailandia

La isla de Phuket es uno de los destinos más visitados de quienes pasan sus vacaciones en Tailandia.

3. ¿Es Tailandia un país seguro?

En general, Tailandia es un país que respeta al turista, puesto que supone una fuente importante de ingresos. Aun así, infórmate en medios, autoridades locales y en la Embajada sobre los cambios en la situación política, la cual ha pasado en los últimos tres años por un golpe de Estado y por la sucesión de un nuevo rey, con el fin de conocer posibles situaciones de riesgo.

El año de luto oficial por el fallecimiento del anterior monarca ha afectado al turismo en ciertos aspectos: se ha debido extremar el respeto al difunto, evitando bromas en la calle o en redes sociales y vistiendo colores apagados. Recientemente finalizado este período, los edificios de interés vinculados a la corona como el Gran Palacio Real de Bangkok o el Templo del Buda de Esmeralda deberían funcionar con normalidad.

Como en cualquier otro destino, es importante vigilar nuestras pertenencias, carteras y bolsos, cuidándonos de carteristas y los que practican tirones desde motos, sobre todo en lugares concurridos por los turistas, zonas de ocio, centros comerciales y transportes muy aglomerados.

Con el fin de poder ser identificados ante emergencias o para realizar trámites administrativos, es conveniente ir siempre documentados con el pasaporte y una copia en papel o en la nube.

Entre otras normas, conviene saber que la exportación de imágenes y representaciones de buda, un objeto religioso al que se le debe respeto, está sometida a restricciones. Las apuestas son ilegales, también las de internet.

Antes de viajar a Tailandia, consulta qué zonas evitar y el resto de recomendaciones de seguridad  en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para que sea fácil localizarte en caso de necesidad, inscríbete en el Registro de Viajeros e informa a tus familiares sobre tus planes, hoteles y desplazamientos dentro del país.

Además, anota números de teléfono importantes, como el de emergencia consular de la Embajada de España en Bangkok: +66 (0) 818687507 y el de la asistencia 24 horas de tu seguro de viaje.

4. ¿Qué cuestiones sanitarias hay que vigilar en Tailandia?

En cuanto a vacunas, a día de hoy, la única obligatoria cuando se viaja a Tailandia es la de la fiebre amarilla si has viajado recientemente a algún país donde existe el riesgo de padecer esta enfermedad. No obstante, infórmate en tu Centro de Vacunación Internacional sobre las vacunas obligatorias o recomendables (fiebre tifoidea, hepatitis A y B, etc.) en función del tipo de viaje que vas a realizar y de tu estado físico.

En general, en Asia es importante protegerse contra las picaduras de mosquitos, especialmente en las zonas rurales y costeras, ya que estos insectos pueden transmitir enfermedades como la malaria, el dengue o el virus del Zika. Pide a tu médico información y protégete de las picaduras con ropa que te cubra todo el cuerpo, repelentes y mosquiteras. Al regresar de tu viaje a Tailandia es recomendable que te hagas un examen médico si sientes malestar o tienes fiebre.

La comida tailandesa es conocida por ser una de las mejores del mundo. Sin embargo, con el fin de evitar intoxicaciones alimentarias, hay que tener especial cuidado con el agua y los alimentos que vayamos a consumir durante el viaje, cuya calidad puede verse afectada por el calor y la falta de higiene según qué establecimientos. Consume comida recién cocinada y caliente, evita los helados, ensaladas y verduras frescas, y pela las frutas. En cuanto a las bebidas, deben tomarse sin hielo y el agua, siempre embotellada.

Protégete del sol con cremas con un factor de protección alto y bebe líquidos con frecuencia, especialmente en los días más calurosos.

Si vas a practicar deportes en la naturaleza, estos en Tailandia no contemplan los mismos estándares de seguridad que en Europa. Por lo tanto, toma precauciones, examina bien los equipos y evita realizar actividades sin la cobertura médica o de rescate de un seguro de viaje.

En tu ruta por Tailandia, no dejes de visitar alguno de sus mercados flotantes

No dejes de visitar algunos de los mercados flotantes de Tailandia, donde suelen vender frutas, verduras y comida, como el pad thai.

5. ¿Es necesario un seguro para viajar a Tailandia?

Durante unas vacaciones en Tailandia, las principales incidencias están relacionadas con las consultas de urgencias y hospitalizaciones por enfermedad y accidente, y pérdidas y robos de equipaje.

De cara a recibir asistencia médica, has de saber que Tailandia cuenta con un servicio sanitario eficiente, aunque sus costes suelen ser elevados. En algunos casos, los hospitales sólo aceptan pacientes previa garantía de pago. Por ello, es recomendable adquirir un seguro de viaje antes de partir a Tailandia que incluya una amplia cobertura de prestaciones sanitarias y disponga de un límite alto de gastos médicos, además de repatriación y asistencia 24 horas.

Con los seguros de viaje Totaltravel de InterMundial contarás con la protección médica adecuada sin tener que correr con los gastos y con coberturas imprescindibles para todo viajero: equipajes, retrasos y cancelaciones de vuelos o cancelación o interrupción del viaje por diversas causas, entre otros.

Si durante tu viaje a Tailandia por libre vas a practicar deportes como el buceo, trekking u otras actividades de aventura, adquiere un seguro deportivo y de viaje como Totalsports de InterMundial, con el cual dispondrás de cobertura más completa tanto practicando deportes, especialmente de cara a asistencia médica o búsqueda y rescate por accidente deportivo, como en el resto de tu viaje, gracias a las garantías mencionadas anteriormente.

6. ¿Cuál es la moneda de Tailandia y cómo se suele pagar?

La moneda oficial de Tailandia es el baht. A fecha de la realización de este artículo, 1  EUR equivale a 38,85 THB. Es posible cambiar euros y dólares estadounidenses en efectivo en Tailandia.

La mayoría de los establecimientos en las ciudades aceptan todo tipo de tarjetas de crédito. Igualmente, existe una amplia red de cajeros, de la que es posible sacar dinero en efectivo, con tarjetas españolas. No obstante, conviene estar atentos al pagar con tarjetas de crédito y asegurarse de que el concepto y cargo en los tickets corresponden exactamente a la compra realizada.

7. ¿Cómo llegar a Tailandia desde España y moverse por el país?

En la actualidad no existen vuelos directos a Tailandia desde ningún aeropuerto español. La mayoría de los viajeros hacen escala en aeropuertos europeos o asiáticos para volar al aeropuerto de Suvarnabhumi de Bangkok, aunque la capital cuenta también con Don Muang, de anterior construcción.

Una vez en Tailandia, es posible volar a otros destinos turísticos alejados de Bangkok en vuelos domésticos, para los cuales Tailandia cuenta con varias compañías que permiten una buena cobertura y frecuencia de rutas. Las islas de Phuket y Koh Samui cuentan con aeropuerto.

Para destinos más cercanos, podrás optar por el tren, transporte en carretera o ferry si te vas a mover a las islas.

Los que viajan a Tailandia por libre suelen aprovechar las rutas en tren nocturnas. Una de las más populares es la de Bangkok a Chiang Mai. Este tipo de trenes suelen contar con vagón restaurante y, en función de la clase, cama y aire acondicionado.

Si en tu ruta por Tailandia decides viajar en autocar, lo ideal es utilizar uno de compañías privadas, más cómodos y rápidos.

Las furgonetas suelen utilizarse para trayectos más cortos, no superiores a los 200 o 300 kms. Aunque cuentan con precios fijos, es importante confirmar el precio antes de iniciar el viaje.

Los templos son un reclamo de los que viajan a Tailandia por turismo

El Parque Histórico de Sukhothai acoge maravillosas ruinas de templos de los siglos XIII y XIV.

En Bangkok existen el metro aéreo Skytrain, el metro MRT e infinidad de taxis. En este medio es necesario seguir algunas recomendaciones para ahorrar tiempo y, sobre todo, dinero. Procura que seas tú quien para el taxi, omitiendo a los taxistas que no están en circulación o que te llamen la atención. Antes de subirte al vehículo, confirma con el conductor que dispone de taxímetro y el destino a realizar, evitando paradas innecesarias. Es común que el taxista redondee al alza el precio si hay pocos bahts de diferencia. Por ello, procura llevar suelto.

En Tailandia conviene tener mucha precaución ya sea como peatones o como conductores. Las carreteras mantienen un estado aceptable, pero la conducción suele ser temeraria. Por todo ello, fuentes oficiales aconsejan “extremar la precaución en los desplazamientos terrestres, y evitar trayectos en camionetas y motos”. Aun así, si al viajar a Tailandia por libre decides alquilar un vehículo, nunca entregues tu pasaporte como depósito de un alquiler o para evitar pagar daños del vehículo.

8. ¿Qué visitar en Tailandia?

Es obvio que tendrás que adaptar la cantidad de cosas que hacer en Tailandia al número de días que dure tu viaje. Con el fin de aprovechar al máximo tu ruta por Tailandia, procura centrarte en algunas islas o regiones del país y evita desplazarte por destinos muy distantes. De lo contrario, pasarás gran parte de tu viaje en vuelos domésticos, ferries o transporte terrestre.

Con todo, en tu viaje a Tailandia no deben de faltar algunas de estas visitas y planes:

  • Alojarte en Bangkok y ver el Palacio Real, que aloja el famoso Templo de Buda de Esmeralda, recorrer el barrio chino, pasear en barca por el río Chao Phraya y comprar en sus centros comerciales y mercados, como el mercado flotante de Amphawa.
  • A menos de 100 km. de Bangkok se encuentra la ciudad de Ayuthaya, cuyo reclamo turístico es el parque histórico que acoge ruinas de fabulosos templos. Otra ciudad en la que hacer una ruta de los templos es Sukhothai, cuyo parque histórico es también Patrimonio de la Humanidad.
  • Visitar Chiang Mai: Esta ciudad amurallada conocida como la Rosa del Norte es un imprescindible en tu ruta por Tailandia si quieres disfrutar de sus templos budistas y sus parques naturales.
  • Disfrutar de la naturaleza en Kanchanaburi, donde visitar el puente sobre el río Kwai y las Cascadas de Erawan.
  • Practicar senderismo, pasear en canoa o hacer un safari en el Parque Nacional de Khao Sok, que te permitirá atravesar un ancestral bosque tropical en el que habitan gibones, ciervos y jabalís salvajes.
  • Visitar el Templo Blanco, en Chiang Rai. Esta provincia, atravesada por el Rio Mekhong, ofrece preciosos paisajes y poblados.
  • Ir a Phanom Rung, un milenario complejo de santuarios hindúes de estilo jemer construido sobre la cima de un volcán. En abril acoge el Phanom Rung Historical Park Festival.
Si decides viajar a tailandia por libre, incluye un curso de buceo en tus reservas

Uno de los paraísos para bucear en Tailandia es la Isla Tortuga o Koh Tao.

¿Echabas ya de menos las islas y playas de Tailandia? Sin duda alguna, entre los planes que hacer en Tailandia deberían estar visitar algunos estos destinos.

  • La isla de Phuket, la más grande de Tailandia, es ideal para relajarse unos cuantos días durante tu viaje. Es uno de los destinos de playa más completos, pues permite hacer excursiones a otras islas más pequeñas, salir de fiesta o practicar deportes de agua como el kitesurf en la bahía de Chalong.
  • La pequeña isla de Koh Samet, la más próxima Bangkok, acoge bellas playas, que suelen ser las menos afectadas por los monzones.
  • A pocas horas de Bangkok, Koh Chang o la isla del elefante, más tranquila, es ideal para practicar deportes en la naturaleza como el trekking, o para evadirse en playas como Lonely Beach o White Sands Beach.
  • Si unos de tus propósitos en tu viaje a Tailandia por libre es disfrutar del Full Moon Party, deberás ir a la isla de Koh Phangan, en concreto a la playa de Haad Rin. El festival se celebra cada mes en luna llena, aunque también se celebran otros.
  • Hablando de festivales, uno de los más famosos del país es el Festival de las Linternas Flotantes o Yi Peng, que se celebra en Chiang Mai coincidiendo con el Loy Krathong, la noche de luna llena del duodécimo mes del calendario lunar tradicional tailandés, que en el calendario occidental suele coincidir con la del mes de noviembre.
  • Otro destino de playa en Tailandia con gran belleza es la isla de Krabi. De hecho, es en este destino donde se ubica Koh Phi Phi, donde se rodó la película “La Playa”. Viajar a Krabi te permitirá disfrutar de paseos en bote hasta islas más pequeñas, practicar escalada o recorrer parques naturales.
  • En Koh Li Pe se ubican unas de las playas paradisíacas más famosas de Tailandia, como la de Pattaya, que acoge lujosos resorts, o la de Sunset Beach, ideal para contemplar el atardecer.
  • El destino por excelencia para bucear en Tailandia es Koh Tao o la Isla Tortuga, con maravillosas bahías en cuyos fondos podrás ver tiburones o tortugas verdes. Esta isla acoge escuelas que ofrecen experiencias y cursos de buceo bastante económicos.

9. ¿Cómo llamar y conectarse a Internet en Tailandia?

El acceso a Internet en Tailandia es, por lo general, bueno en todo el país. La red Wi-Fi está disponible en la mayoría de los negocios de hostelería, hoteles y centros comerciales a una velocidad buena. Si deseas conectarte por red móvil, puedes adquirir un bono con tu compañía móvil actual o adquirir una tarjeta SIM en los establecimientos de algunas de las compañías locales (True, Ais, Dtac) y contratar una suscripción prepago. Las tarifas de estas varían en función de la cantidad total de datos que puedes consumir, la velocidad y el tiempo de conexión.

Asegúrate con tu compañía telefónica de que podrás hacer y recibir llamadas durante el viaje y del coste de las mismas. Recuerda que si llamas desde una línea tailandesa, fija o móvil, debes quitar el prefijo nacional +66 e incluir el cero. Lleva el móvil cargado, cargador o batería portátil, y anota los número de emergencias locales, el del Consulado y el de asistencia 24 horas de tu compañía aseguradora.

 

9 cosas a saber para viajar a Tailandia por libre
3.8 (76%) 5 votos