Totaltravel

Mapa de restricciones de viajes por COVID-19

¿Para viajar fuera de España hace falta PCR? ¿Cuáles son los requisitos para salir de España durante el COVID-19? Desde InterMundial queremos resolver todas tus dudas. Conoce dónde se puede viajar desde España, cortesía de la compañía de seguros de viajes líder del mercado.

Dónde viajar en 2021

Actualmente, las restricciones de viajes no para de cambiar de un día a otro. Esto puede ser algo caótico para aquellos que ya tenían planeadas sus vacaciones. Por ello desde InterMundial hemos creado este mapa interactivo, a través del cual, podrás conocer la situación epidemiológica y las condiciones de entrada a cada país.

A pesar de que las vacunas están haciendo un gran trabajo y contribuyendo activamente a reducir la presión hospitalaria, el coronavirus sigue entre nosotros y con este, las restricciones de viajes. Por ello algunos os preguntaréis ¿Dónde posemos viajar los españoles?

Un caso muy llamativo ha sido la contundente decisión de Estados Unidos de mantener la vigente Proclamación Presidencial 10143, la cual impide la entrada a los ciudadanos extranjeros que hayan estado los 14 días anteriores en Brasil, China, Irlanda, India, Reino Unido, Irán, Sudáfrica y Países de la Unión Europea.

De esta forma, incluso aquellos ciudadanos españoles que cuenten con un visado o la ESTA no podrán viajar. Este movimiento por parte de Estado Unidos ha sido imitado por otros países, cuya rápida expansión de la nueva ola les ha hecho tomar medidas más drásticas en los que se refiera a restricciones de viajes.

Para estar informado de todos los cambios sobre restricciones de viajes, te recomendamos que consultes nuestro mapa y selecciones tu destino. Acto seguido, aparecerá una ventana emergente con toda la información relevante y detallada sobre cada país.

Restricciones para viajes Internacionales

Son muchos los países que solicitan presentar una prueba negativa antes de montar en el avión. Otros destinos prefieren establecer con obligatoriedad una cuarentena de una semana, mientras que algunos gobiernos prefieren cerrar sus puertas al turista, hasta que toda esta crisis sanitaria haya pasado. Estas restricciones de viajes pueden variar mucho en función de un destino u otro.

Las pruebas diagnósticas más solicitadas

Las pruebas diagnósticas negativas suelen tener que presentarse al llegar a tu destino o antes de salir de tu país de origen. Normalmente, no deben ser realizadas con más antelación que 72 o 48 horas antes de emprender tu viaje.

Generalmente, existen dos tipos de test para identificar la presencia de coronavirus en el organismo. Las pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA), son las que debemos presentar cuando existen restricciones de viajes, ya que están especializadas en identificar la infección cuando aún está activa.

Prueba PCR
Actualmente, se trata de la prueba más fiable del mercado. Esta es conocida como la prueba de reacción en cadena de la poliomerasa (PCR). Este test confirma la existencia de una infección activa y que el individuo es capaz de contagiar a otros. Se realizan tomando la muestra con un bastoncillo que se introduce en las fosas nasales y/o en la garganta.

Tiene un índice de sensibilidad de muy alto, aunque los “falsos negativos” hayan sido tan populares. Este porcentaje de fallo depende de varios factores, es decir, no suele ser consecuencia directa de la efectividad del test.

Como ya hemos mencionado, existen varios factores, entre ellos, la forma en la que se toma la muestra o los días que han pasado desde tu primera toma de contacto con el Covid-19. Por ello, como norma general, las personas que hayan tenido contacto con algún sujeto infectado deben esperar al menos 5 días antes de proceder a realizarse una prueba PCR.

Test de Antígenos
Aunque esta prueba se realiza de forma similar al test PCR, la principal diferencia es el tiempo en conocer el resultado. Mientras que con las pruebas PCR lo conocerás al cabo de unas horas o a día siguiente, con el test de antígenos sabrás tu diagnóstico entre 10-20 minutos después de tomar la muestra.

Esta prueba es menos fiable que la PCR, aunque cuenta con una alta sensibilidad. En el caso de que el sujeto presente síntomas de algún tipo, este test suele ser el más utilizado, por su eficacia, rapidez y rentabilidad.

En segundo lugar, encontramos las pruebas de anticuerpos, estas identifican a aquellos que ya han pasado la enfermedad, no a las personas que tienen la infección activa. La interpretación de estos tipos de test es compleja, ya que el IgG positiva no garantiza la inmunidad y la IgM no siempre significa infección activa.

Estas no son las más adecuadas para reflejar el estado de salud de un pasajero antes de viajar, y por ello, aunque una de las restricciones de viajes más solicitadas es la prueba diagnostica, las pruebas de anticuerpos no se aceptan como tal.

Los países con restricciones de viajes suelen aceptar test de antígenos o PCR como prueba sólida y válida del estado de salud del pasajero, ninguna otra. Toda esta información sobre tipos de pruebas diagnósticas y su funcionalidad, puedes encontrarla en el sitio web oficial de Ministerio de Sanidad.

Desde InterMundial somos conscientes de esta situación y por ello hemos querido implementar una cobertura especial en relación con el Covid-19, en nuestros seguros. Podrás contratar gastos médicos por enfermedad Covid-19, gastos derivados de una prueba PCR durante tu viaje, prolongación de la estancia por cuarentena o incluso cancelación del viaje por positivo en coronavirus.

Cuarentenas obligatorias o recomendadas

Una de las restricciones de viajes más populares también han sido las famosas cuarentenas. En algunas ocasiones es obligatoria mientras que para visitar otros destinos es solo recomendable. Estas pueden afectar tanto nuestro viaje de ida como nuestro retorno.

Es decir, existen lugares que imponen cuarentena obligatoria a los residentes que vuelven de pasar unas vacaciones en un país que se considera “de riesgo” por el gobierno. Este fue el caso del Reino Unido durante unos meses.

Y por el contrario, existen otros destinos, como Canadá, cuya cuarentena se impondrá a cualquiera viajero que llegue al país. Ambas estrategias están orientadas a controlar la expansión de la pandemia.

Algunos gobiernos recomiendan realizar una cuarentena de 10 días, otros de 7 días, aunque en algunas ocasiones la realización de una prueba al 5 día puede liberarte de hacer la cuarentena impuesta.

Certificado COVID Digital de la UE

Este documento es una de acreditación digital de la Unión Europea que atestigua que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, se ha realizado una prueba y su resultado ha sido negativo o ya ha superado la enfermedad generada por el Covid-19.

A través de este certificado, la Unión Europea pretende agilizar todo este tipo de trámites e instaurar el fin de las restricciones de viajes entre los países miembros. Estos certificados deberán ser expedidos por las autoridades sanitarias de cada gobierno y serán aceptados en todos los destinos que la conforman.

Al viajar, el titular del Certificado COVID Digital de la UE, quedará exento de las restricciones de viajes, pues se creará una especie de libre circulación en el espacio Schengen. Sin embargo, si la situación de la pandemia empeora, las restricciones de entrada en ciertos países podrían volver a imponerse si estas son necesarias para salvaguardar la salud pública.

La acreditación digital entró en vigor en toda la Unión Europea el 1 de julio, aunque este contará con una fase de introducción progresiva que se prolongará hasta el 12 de agosto.

Esto quiere decir que si un estado miembro aún no está preparado para expedir el certificado oficial, podrá ofrecer otro tipo de documento a sus habitantes que el resto de Estados miembros deberá aceptar.

En el caso de querer viajar fuera de Europa, las medidas y restricciones de viajes de cada país siguen siendo complejas y volubles. En la actualidad, existen algunos destinos como Costa Rica, México o República Dominicana que permiten la entrada de turistas españoles sin prueba PCR y sin cuarentena. Sin embargo, otros destinos como Australia, China, Argentina o EE. UU. continúan con sus fronteras cerradas.

De la misma forma existen varios países sin restricciones para viajar, este es el caso de México, cuyas fronteras están abiertas al turismo, sin ningún tipo de restricciones de viajes.

Algunos países se están planteando la creación de un formulario o documentación de acceso para el turista que acredite la pauta de vacunación completa, sin embargo, aún no podemos decir que esto se vaya a poner en práctica o que sea oficial.

Desde InterMundial queremos ofrecerte toda la información actualizada de sobre restricciones de viajes a nivel global. Si en algún momento te surgen dudas sobre cualquier requisito de entrada a algún país que deseas visitar, solo debes acceder a nuestro Mapa Interactivo.

Dónde viajar en 2021 por España

A nivel nacional, son muchos los destinos que puedes visitar. Atrévete a iniciar una nueva aventura por España.

Restricciones de Viajes COVID-19 dentro de España

Actualmente, podemos viajar por la península sin problemas, siempre que sea en coche, tren o autobús. Todas las comunidades autónomas están abiertas a todos aquellos turistas que respeten las medidas de prevención de contagios establecidas por el ministerio de Sanidad.

Por el momento, no será necesario presentar una prueba diagnóstica negativa o cualquier tipo de documentación que acredite que has pasado la enfermedad o que has recibido la pauta completa de vacunación.

Si deseas viajar en avión de un punto de la península a otro seguiremos esta misma norma. Es decir, no tendremos que cumplimentar nuestro billete con ningún documento adicional. Sin embargo, en España encontramos dos excepciones.

Existen restricciones de viajes, si deseamos viajar a las Islas Canarias y a las Islas Baleares. Para trasladarnos hasta estos famosos archipiélagos deberemos presentar cierta documentación relacionada con nuestro estado de salud.

Esta iniciativa es consecuencia directa de la abrumadora ola de turismo que reciben la mayoría de estos destinos. De esta forma, ambos gobiernos, podrán controlar en mayor medida la expansión del SARS-CoV-2 y procurar un lugar más seguro, tanto para residentes como para turistas.

Aquellos que no hayan recibido la vacuna contra el Covid-19, al menos 15 días antes del viaje, deberán presentar una prueba negativa previa a la llegada. Con la entrada en vigor del Certificado COVID Digital de la UE, esto podría ser innecesario, aunque solo el paso del tiempo nos confirmará dicha presunción.

A los sujetos que decidan ignorar dicha regla se les impondrá una penalización económica según la normativa vigente.

descuento

Viaja Seguro

Te ayudamos a proteger tu salud y tu dinero. Para que no tengas que preocuparte por nada, hemos incluido coberturas COVID en nuestros seguros de viaje. Conforme a las restricciones de viaje, siempre es recomendable y en muchos países es obligatorio.


btn_chat_genesys